domingo, 7 de octubre de 2012

Concurso de Miel del Gorbea.

Este año con motivo de estar en Donosti para asistir a Gastronomika 2012 no he podido participar en la evaluación de las mieles del Gorbea que concursan, así que lo que sigue me lo han remitido de Slow Food Convivium Araba-Alava
Murguia 7 de octubre de 2012
Con motivo de XX Feria del Ganado del Valle de Zuia y y las fiestas de Murguia (Álava) Hoy 7 de octubre en la Casa de Oregi se ha celebrado el tradicional concurso de Mieles del Gorbea. 

En este territorio la mayoría de las mieles son de flores de brezo, circunstancia que dificulta la cata de las mismas.
Labor que efectuaron Maite González, Leticia Plágaro y Maribel Delgado por parte de Slow Food Araba. Comenzaron con 18 recipientes, no estandarizados para una cata de miel, que dificultaban el valorar el color, impurezas, etc. El Jurado se puso de inmediato manos a la obra, había que ir contrastando el color de la miel, si a la vista se apreciaban signos de cristalización o algún factor que perturbase su color natural, su fluidez, el grado de humedad (ninguna pasó del 18%), etc..
Las mieles son de muy diferente color y densidad dependiendo del tipo de flor predominante, así podemos tener mieles de color ambarino y casi blanco al cristalizar cuando estamos tratando con una miel de Romero, sin embargo una miel de eucalipto nos dará una miel de un color ocre, una de flor de brezo será una miel oscura, la acacia nos dará una miel casi incolora, si se trata de una miel en que la flor predominante sea de la acacia y empezará a tomar tonos ligeramente dorados si hay en pequeñas proporciones el néctar de otras flores. Las multiflorales por lo general son de color claro/doarado.


Entre las catadas había un Mielato, miel oscura que procede de la libación por las abejas de las flores de la encina y roble, el sabor recuerda a la malta o castañas cocidas y es algo menos dulce. En breve se dará a conocer el resultado del concurso con la miel ganadora. 

 Varias secuencias de la evaluacion.
 


Vitoria-Gasteiz, 7 de octubre de 2012

No hay comentarios: