viernes, 8 de febrero de 2008

Huevos rotos, Casa Lucio

El pasado día 25 de Enero estuve en Casa Lucio, mi único objetivo era degustar sus afamados Huevos Rotos.
Yo, como muchos a los que nos gustan las patatas y huevos fritos, son, si no muy frecuentes, si se hacen de cuando en cuando. He de decir que los Huevos Rotos de Casa Lucio, me defraudaron, de vuelta a casa y pensando, me estoy volviendo un viejo raro, me di una vuelta por Internet y he visto que hay muchos que coinciden con mi criterio, otros no, por supuesto.
Después de haber reservado la mesa con 8 días de antelación, la ubicación fue mala, a la salida de la puerta de la cocina, con un ir y venir constante. Pedí el cambio de ubicación, ya que había ido pronto y de momento estaba casi todo vació, aduciendo que estaba en una zona de corriente, el camarero lo único que hizo fue cerrar un ventana de ventilación y me dejo en el mismo sitio, la corriente persistía, estuve a punto de marcharme, pero pudo más el saber como eran estos huevos tan afamados, que todas las inconveniencias.
El camarero nos tomo la nota, mi mujer a parte de los huevos, pidió chuletillas de cordero, yo unas alcachofas salteadas con jamón y los huevos rotos.
Las alcachofas frescas, bien cocidas y salteadas, solo les pondría un pero, yo les hubiese quitado algunas hojas más, algunas estaban un poquito duras, justo un poquito, se podían comer sin tener que sacar nada de la boca. (Fijaros en el detalle del mantel con un agujero).
El plato de huevos ya empezó con unas patatas cocidas en aceite y demasiado aceitadas, no tenían ni un vestigio de costra, no mucha tienen que tener unas patatas fritas, pero un poquito si. Estas patatas si las pinchabas con el tenedor por un extremo, se doblaban, estaban flácidas, para mi gusto no estaban en su punto, claro es puede que la intención de Casa Lucio sea dejarlas así.
Los huevos, también cocinados en aceite no muy caliente, ya que no había ni el más pequeño vestigio de un ligero tostado. La clara muy desparramada, para mi el aspecto de una clara me da una indicación de la frescura del huevo. Claro es que también se puede hacer una clara un poco desparramada con huevos frescos, pero hay que separarla de la yema y batirlas un poco. La yema estaba rota, como tenia que ser, así que no puedo hacer un análisis físico con la yema rota. Yo creo y desde luego en mi cocina casera utilizo huevos de mejor calidad, no digo que fueran de mala calidad, pero por muy poco dinero más se pueden utilizar huevos de primerísima calidad.
Pensando y viendo las fotografías parece ser que el plato se compone de tres huevos, es decir el par de huevos de fraile como le dijo una mesonera Vitoriana a Alejandro Dumas, que le aclaró lo que significaba un par de huevos de seglar y de fraile, los primeros eran dos y los segundos 3.
Pregunte por la patata empleada, la respuesta de camarero fue “Patata Gallega”, le dije, patata con denominación de origen “Patata Gallega” o patata sin denominación de origen y producida en Galicia, fue demasiado para el camarero, me dijo pues patata gallega, no hay otras.
Bien la “Patata gallega” con denominación de origen es la que comúnmente es conocida como Kennebec, cuando no está certificada con la D.O. gallega. Es buena patata para emplearla en frituras, aunque a mí personalmente, me gusta más la Agria de carne más amarillenta y piel más oscura que la Kennebec.
En definitiva mi valoración del plato bien, pero no para tener la fama que tienen, o es que los famosos y famosillos, que parece le han dado la fama, no han comido un par de huevos fritos con sus correspondientes patatas como mandan los cánones?.

Otro detalle del menú, como he dicho, mi mujer tomo una ración de chuletillas de cordero, estas estaban bien, pero venían con la guarnición de patatas fritas, del mismo pelaje, que las que venían con los huevos. Por favor cocina, hay que tener un poco de vista, un pimiento morrón, del piquillo o un par de pimientos verdes, creo que hubiese sido mejor acompañamiento en este caso.
Relación precio/calidad aceptable, tirando a caro. Servicio justito, comedor demasiadas mesas, muy pegados los comensales, sin ninguna dificultad se pueden entender las conversaciones de las mesas vecinas.
Total pagué 66 euros, sin vino ya que tome agua, tenía que conducir y mi mujer una cerveza y con un helado de postre por mi parte. Come he dicho el precio tira a un poco alto, pero si tenemos en cuenta el nombre y fama del restaurante que alguien le da, no resulta un precio fuera de lo que se paga en otras casas
.

12 comentarios:

Apiciu dijo...

Hola Anonimo Comunicante:
Todo es cuestión de como se vean las cosas.
Aunque a algunos todas las patatas les parezcan iguales y que valen para cualquier preparación, hay unas diferencias abismales entre unas y otras.
El consumidor en cualquier lugar y local, tiene derecho a ser informado de lo que compra.
Gracias por su nota.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Leonardo:
Veo que no lees nada de lo que escribo sobre restaurantes y demás cosas relacionadas con la gastronomía.
Solo te diré que hasta la fecha han registrado mis paginas 1650000 de entradas, ¡Por algo será!
De todas formas gracias por tu nota.
Saludos

Cuinetes-Carme dijo...

Hola Apicius,
Me parece más que exagerado el precio que pagó, pero es cierto que el nombre se paga. También puedo observar en la foto que a esas patatas le sobraba aceite, en definitiva para mi no son ni más ni menos que "patatas a lo pobre" cortadas diferentes y servidas sin sarten. gracias por la crónica.

Apiciu dijo...

Hola Carme:
Desde luego el plato no hacia honor a la fama que tiene el establecimiento.
Gracias por sus palabras.
Saludos

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

Muy interesante esta entrada sobre los huevos rotos de Csa Lucio, yo pienso que tienen demasiada fama para lo que realmente son esos huevos.
Muchas gracias por tan buena explicación

saludos

Apiciu dijo...

Hola Laura:
Por algún duende informatco este comentario estaba en linea para moderación, herramienta que no tengo activada.
Aunque tarde acuso recibo.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Aspicius:
Me ha gustado el artículo en general.
Yo creo que a esos locales, la gente va porque están de moda, porque oyen a sus amigos hablar de ellos, por presumir, en fin por muchas causas y casi ninguna es por su buena cocina.
En lo que no estoy de acuerdo es en lo del precio.
Yo no voy a restaurantes de ese tipo, y te puedo decir que en los que yo frecuento, la media baja de cualquier plato es de 10€.
Tu te has tomado 4 platos y dos de ellos son los estrellas y seguro que los cobran bien cobrados.
Nada más y gracias por el artículo.

Anónimo dijo...

Hola Aspicius:
Me ha gustado el artículo en general.
Yo creo que a esos locales, la gente va porque están de moda, porque oyen a sus amigos hablar de ellos, por presumir, en fin por muchas causas y casi ninguna es por su buena cocina.
En lo que no estoy de acuerdo es en lo del precio.
Yo no voy a restaurantes de ese tipo, y te puedo decir que en los que yo frecuento, la media baja de cualquier plato es de 10€.
Tu te has tomado 4 platos y dos de ellos son los estrellas y seguro que los cobran bien cobrados.
Nada más y gracias por el artículo.

leo dijo...

Hola Aspicius:
Me ha gustado el artículo en general.
Yo creo que a esos locales, la gente va porque están de moda, porque oyen a sus amigos hablar de ellos, por presumir, en fin por muchas causas y casi ninguna es por su buena cocina.
En lo que no estoy de acuerdo es en lo del precio.

Apiciu dijo...

Gracias Leo y Anónimo comunicante por la visita y comentario.
Saludos

Nacho dijo...

Buenos días:
Estaba buscando la receta de los huevos rotos, y he leído tu comentario de Casa Lucio.
No suelo escribir mis opiniones en Internet, pero en este caso lo haré, porque al igual que a tí me sucedió que habiendo reservado la mesa casi con medio mes de antelación, me ubicaron en una mesa que daba a la salida de los camareros (creo que casi la misma que a tí). Nos quejamos, pero no nos hicieron ni caso. Y en ese momento, la curiosidad, aunque era mucha (te lo puedo asegurar), no pudo con mi orgullo de cliente que desea ser bien atendido, y nos fuimos.
Es una vergüenza que un sitio de renombre trate tan mal a los clientes. Ojalá la gente que se sienta mal tratada en este tipo de establecimientos dejara de ir.
Un saludo.

Apiciu dijo...

Gracias Nacho por su visita y comentario.
Saludos