viernes, 10 de junio de 2011

Sabores´11 III Congreso de la Gastronomía de Castilla y León, Segundo día de ponencias y Clausura

Una cosa a tener en cuenta en este congreso a parte del alto contenido del mismo la puntualidad con que se ha desarrollado todo, cosa rara en otros congresos.
Se comenzó con la ponencia cuyo lema era “Las Jornadas Gastronomicas”. La Mesa estuvo moderada por Eduardo Gordaliza Director de informativos TRVCYL, Los ponentes fueron los periodistas gastronómicos Fernando Lázaro El Mundo de Castilla y León, José María Díez Cadena SER Soria. Marcelino Cuevas Diario de León, Nieves Caballero @cyldevinos, El Norte de Castilla, Santiago Juanes, Periodista y Blogger SER y Gaceta Salamanca (eltumbaollas.es)
Algunos retazos de lo que se escuchó en la sala seguirá a cada ponencia.
En castilla y León se celebran unas 300 jornadas gastronómicas, bien con carácter individual o colectivo, con la participación hasta de medio centenar de establecimientos en algunas ocasiones.
Destacan las jornadas de la matanza, las setas y la caza, pero también  las hay irrelevantes y en algunas ocasiones no sirven más que para llenar el comedor.
Estos periodistas vinculados a medios de comunicación manejan las redes sociales, como no podía ser de otra manera y mantienen sus blog, por lo tanto están integrados en la blogósfera gastronómica.
Santiago de Juanes en su blog (eltumbaollas.es) se puede decir que es una gastroteca ya que lo que edita son las referencias que encuentra en los libros que lee, sean antiguos o modernos, entre otras cosas, francamente muy interesante esta labor, así que tengo que pasearme profundamente por su blog.
Comentaron los ponentes que en las jornadas deben de servir para  promocionar el producto, el local, las innovaciones, el buen hacer, etc. pero no deben de ser para llenar el restaurante en la temporada baja.
Eché en falta que en ningún momento se dijo que hay que organizar jornadas para promocionar a los cocineros jóvenes, algunos muy talentosos, que se perderán por falta de apoyo.
Una perla que se soltó “Las jornadas las asocio con una fiesta, acudir a unas jornadas gastronómicas es acudir a una fiesta  y tengo que salir de e esa fiesta, bien comido, con algo nuevo descubierto, pagar lo justo y en definitiva satisfecho, si no se cumplen estos cuatro puntos, voy a salir muy decepcionado y con la sensación que se me ha tomado el pelo”.
También comentaron que se debía de editar una guía, bien en blogs o en soporte de papel, para dar publicidad.
Otra perla que se escuchó, “en las jornadas culinarias hay una clara desventaja a nivel culinario, ya que comes eso o no comes”. Hay otras que el abanico si es amplio y el producto inherente a las jornadas es  preparado de muchas maneras.
Las jornadas tienen que ser creativa y enseñar algo, no siempre lo mismo.
Una palabra que se dijo en varias ocasiones hay que “Reinventarse” y yo añado y más en tiempos de crisis.
Una prueba palpable de como se ha reinventado este congreso de gastronomía de Castilla y León.
Una vez que terminaron de exponer su punto de vista los ponentes hubo un animado debate en la sala.


Cuando terminó el debate de la ponencia de las jornadas gastronómicas, se contituyo la mesa de la siguiente mesa bajo el lema El Cocinero y la industria alimentaria. La mesa estuvo moderada por Modera: IGNACIO FERNÁNDEZ @fdezsobrino Director Onda Cero y los ponentes Roberto Da Silva @morcillacardena Morcilla de Cardeña, Burgos,
Alfonso Jiménez @Cascajares10 Cascajares, Palencia, José Ignacio Ruiz
Arotz, Soria y Jerónimo Panizo, Destilerías Panizo, Zamora.

Esta ponencia trató de la forma de colaborar entre la industria y los profesionales de los fogones.
Cada ponente nos contó sus vivencias profesionales y la calidad de sus productos y remarcaron que sin los cocineros no hubiesen tenido los éxitos que han tenido.
En algunos casos, tienen una línea para la restauración, a la que suministra productos semi elaborados para que el cocinero le de el toque personal y monten sus platos.
Por su parte Jerónimo Panizo, dijo tener mucho contacto con los sumilleres para conocer cómo hay que vestir el orujo para llegar a lo que el público requiere y demanda, esto solamente se puede hacer en la relación fabricante/sumilleres. Así han sacado de un concurso de cocteles han creado el Morujito o Mojito español, que tiene orujo pero no ron.
La  morcilla también ha evolucionado con la ayuda de los cocineros, como por ejemplo las morcillas de colores o los nachos de morcilla, ellos, la industria toma la idea y la desarrolla.
También se habló de la trufucultura por José Ignacio Arotz Soria, actualmente están trabajando la 4 gama.
Como en ponencias anteriores hubo animado debate.    
Después de un receso para tomar un café comenzó a la hora en punto (1230) la ponencia bajo el lema La importancia de los bloggers de cocina de la que fue moderador ÁLVARO GAGO @dccyl Director de Diariocritico CyL (diariocriticocyl.com)y los bloggeros ponentes Javier Muniesa y Mar Gavilán @Gastronomiaycia Fundadores de Gastronomiaycia.com, Cristina Martínez @Garbancita Editora del blog Garbancita.com, Miguel Vila @Colineta
Periodista gastronómico y editor del blog Colineta.com, Xesco Bueno @gastromimix Chef y editor del blog Gastromimix.com
Caga blogger se auto presento, tal vez no serían conocidos por todos los presentes, pero para nosotros todos los ponentes son primeros espadas de la blogósfera.
Una perla que se escuchó, La Gastronomía la ciencia que recoge todos los ingredientes culturales relacionados con la alimentación, por parte de Gastronomia&Cia.
La intervención de estos bloggers llamó mucho la atención y fue la ponencia que más gente estuvo presente tanto en la sala de conferencia y en la sala del exterior. (Lo huecos son debidos a los que estábamos sacando las fotografías)
No voy a explicar todo lo que dijeron ya que desde definir que es un blog hasta el negocio que pueden generar los blog pasando como es natural por los blogs de gastronomía, hay una gama amplia que la desarrollaron todos los bloggers en el estrado a la perfección.
También tocaron el tema de las ventajas para los profesionales de la restauración estar integrados en las redes sociales y editar sus propias páginas Webs para publicitar su negocio.
Los bloggers en diferentes poses.
Colineta dijo que un blog no es más ni menos que un medio de comunicación, así que no hay que tener miedo a los bloggers, como no se tiene miedo a otros medios de comunicación. Si se tiene miedo, el problema no está en el blogger, sino en el propio negocio de uno. Si uno hace las cosas bien, porqué hay que tener miedo que venga uno y lo cuente. Francamente me gusto lo que dijo Colineta.
Xesco dijo que él no tiene el blog para darse a conocer, sino que le sirve de herramienta para poder expresar y compartir lo que a través de sus platos no puede hacer.
Otra cosa que Xesco apunto contestándose a una auto pregunta, la importancia o impacto de los blogs de gastronomía en el conjunto de la sociedad y según él no mucho, si la tiene en el grupo o personas con inquietudes culinarias y alimentarias.
Garbancita fue presentada como amante de la gastro aventura y rubia natural. Comenzó diciendo que ha conocido estos días en Castilla y León un gastronomía autentica. Dijo que los bloggers no somos críticos gastronómicos, somos cronistas, las crónicas que hacemos son amables ya que no desmenuzamos en profundidad.
Dijo que las redes funcionan porque hay una cantidad increíbles de mirones y unos exhibicionistas   que son los que dan pan y circo.
Terminadas de exponer por los ponentes las líneas básicas de la ponencia hubo un animado debate, ya que todo el mundo en las salas estaba deseoso de aprender y aclarar dudas.
Antes de clausurar el congreso se expuso las conclusiones del congreso por parte de Presidente de la asociación de hotelería de Castilla y León que fueron las que siguen:
Las redes sociales son magníficas herramientas que facilitan la comunicación el intercambio el conocimiento y la promoción de la gastronomía, debido a este hecho la federación de hostelería hará todos los esfuerzos para que todos los colectivos participantes estén canalizados a través de la Federación.
La federación activará también las vías necesarias en lo referente a la enseñanza, para dignificar la profesión.
Se comprometen a formar un mapa de las jornadas gastronómica, con toda serie de detalles.
Hubo otras conclusiones respecto a la ley antitabaco y turismo, pero estas mesas de trabajo eran sectoriales y coincidieron en la hora con las ponencias y como no estuve nada puedo decir, ya que no me gusta hablar de oídas.
Terminada la presentación de las conclusiones se procedió a la entrega de Diplomas y reconocimientos a los cocineros merecedores de la distinción.
Finalmente se dio por clausurado este III Congreso de la Gastronomía de Castilla y León.
Al Secretario general de la federación de empresarios de hostelería le acompaño José Ramón García Presidente de la asociación de hosteleros de Valladolid.
Sabores 2001 ha sido el primer congreso gastronómico dirigido a profesionales en el que internet, redes sociales, b olgs y demás herramientas, ha sido protagonista y creo que ha sido una buena idea y un paso adelante.
Antes de dar por terminado estos comentarios de este congreso quiero agradecer a los responsables del congreso la invitación que me cursaron en su día, sobre todo a Javier y Argimiro  y decir que no solo los grandes congresos de Madrid, Guipúzcoa, Barcelona etc son importantes, este ha sido de GRAN TALLA y han tenido la habilidad que sea un congreso abierto, que se pueda seguir ON LINE y así poder participar por aquellos profesionales que por su trabajo no pudieron asistir.
Reitero mi agradecimiento por los buenos ratos y lo mucho aprendido en este GRAN Congreso de gastronomía de Castilla y León

2 comentarios:

Viena dijo...

Que gusto leerle y comprobar lo satisfecho que ha quedado con el Congreso, cuando está decepcionado también lo dice y eso nos acerca mucho a lo que sucede de verdad en estos lugares.
De nuevo gracias.

Apiciu dijo...

Efectivamente quedé satisfecho con este congreso y eso que iba dirigido a Profesionales, donde de verdad, siempre se aprende.
Estuvo bien organizado, ponencias interesantes y sobre todo la difusión que tuvo via Twitter y Stream.
Saludos