lunes, 7 de abril de 2008

202 Aniversario del Mesón Erausquyn / Degustación popular de Patata Gorbea

Con motivo de cumplir 202 años de existencia el Mesón Erausquyn tuvo lugar en Alegría/Dulantzi y Patrocinado por el Mesón y Slow Food Araba-Alava una degustación de Patata del Gorbea, cuyo cartel anunciador lo tenéis en esta instantánea.
Cuando los integrantes del grupo Slow Food llegamos a Alegría-Dulantzi lo primero que tuvimos que hace es preparar la zona de operaciones al aire libre en una plaza muy bien arreglada, con bancos en los que poder tomar el sol a partir de media mañana. Esta plaza esta justo donde se ubica el Mesón Erausquyn.
Aquí podemos ver a varios integrantes del grupo, unos poniendo a punto los "fogones" y otros ya empezando la ardua tarea de pelar 100 kilos de patatas, las correspondientes cebolla, ajos un montón y perejil.
El grupo en plena faena del pelado de los distintos ingredientes.
La degustación de esta clase de patata se iba realizar a la panadera, para algunos resultará un método novedoso la forma de oficiarlas, pero es una forma de hacerlas, es decir se van poniendo las patatas cortadas en discos de unos 5 mm. con la cebolla cortada en juliana y el aceite de oliva virgen extra, se va poniendo por capas, se añade el agua correspondiente y se estofan a fuego lento.
Preparando la cazuela para que durante el estofado no salga vapor o por lo menos que salga el mínimo. Aquí podemos ver a los maestros José Antonio Arberas y Juanjo Martinez de Viñaspre (Anemias), vigilados estrechamente por Evaristo Alvarez de Arcaya.
Ya las patatas panadera en proceso de cocción, calentamos el almuerzo, morcillas con salsa de tomate.
Anemias enfrentándose a un trozo de morcilla.
El resto, por supuesto, no se quedaba a la zaga. El almuerzo estuvo complementado por 2 hermosos platos de Jamón de excelente factura, una atención del Mesón Erausquyn.
El Presidente del Conviviun de Slow Food Araba-Alava, catando y comprobando la cochura de las patatas, bajo la atenta mirada de Juanjo Martínez de Viñaspre.
Antes de terminar la cocción de las patatas, se preparó el sofrito de ajo.
Ya las patatas con su sofrito y perejil picado se retiraron del fuego y se comenzó a servir al personal que impaciente esperaba a la distribución del preparado ya que hubo un poco de retraso en comenzar a repartir las raciones.
El personal asistente pasando por la "Barra" donde se les proporcionaba pan, cuchara, ración de patatas panadera y servilleta.
Naturalmente alguno se preguntará donde esta ese "torradito" de las panadera, naturalmente aquí y una vez las patatas estofadas no se les puede dar un golpe de horno para dorarlas, pero no por eso dejan de ser unas panadera. Naturalmente que se podrían tostar las patatas utilizando el método antiguo, cuando no existían hornos en las casas, por medio de ascuas de carbón puestas en las tapas, pero esto tal vez sea necesario estudiarlo ya que estamos manejando cazuelas muy grandes, difíciles de manejar y hay que tener en cuenta la seguridad de todo el personal.
Terminada la cata popular, se dejo la plaza como estaba cuando llegamos.
Como colofón de esta interesante mañana tuvimos una comida en el Mesón Erausquyn del que es propietaria Dª Rosa Ruiz Vidal y al frente de los fogones su hijo Juan Gil Ruiz.
Este cocinero, mejor dicho Chef, tiene un gran futuro, su buen hacer se nota, no solamente en platos más o menos sofisticados, sino en lo que parece tan simple como hacer un cocido de alubias. (
En este enlace podréis ver lo que nos presentó en las II Jornadas Culturales en defensa del patrimonio alimentario y gastronómico).
El menú, sencillo, pero con ingredientes de primera y sobre todo la preparación, si una cosa estaba buena y en su punto la que le seguía estaba mejor. Fue una comida Slow.
Se comenzó con una ensalada ilustrada, que se puso en la mesa para que cada uno se fuera sirviendo o picando a su voluntad.
Le siguió a la ensalada unas alubias pintas de la llanada guisadas en puchero. A las alubias le acompañaban unas guindillas asadas del tío Juan Cruz, (Las fotografías no hacen honor a las guindillas y a los otros platos).
Las alubias, con pocos sacramentos, para mi sobraban, que cremosidad, la piel imperceptible, el liquido de cocción espesado en su justo punto, el sabor soberbio, como resumen puedo decir, después de terminar este plato, me preguntaron quieres algún tropiezo más, no, por favor, lo que yo quiero son más alubias, de verdad estaban excelentes. Así que vuelvo a reiterar el buen hacer de un cocinero hay que demostrarlo en todos sus platos, sean estos sencillos o sofisticados. Aun recuerdo, un restaurante afamado de Vitoria cuyo nombre no revelaré, que fatales alubias me sirvieron.
A las alubias le siguieron unas carrileras de Ibérico al Rioja con crema de patata, ya que era la anfitriona del día. La carrillera perfecta, melosa y jugosa. Comparable con las mejores que se pueden tomar en los mejores restaurantes. Estas estaban a la altura de unas que comí en el Arzak. La única diferencia la presentación de uno y otro. Francamente si a las alubias las valoro con un 9,5 estas no se quedan con puntuación más baja. De postre una terrina compuesta de dulce de manzana de Karmelo Uría elaborado en el mesón con crema de queso de las ovejas de Ander de Sarria. El dulce de manzana iba en el fondo, por lo que la cuchara había que meterla hasta el fondo para comer al unísono un poco de dulce con la crema de queso.
La base de este preparado es a base de queso de Filadelfia, para dar cremosidad junto con la nata, queso de idiazabal, bueno no voy a poner ahora todos los ingredientes. Voy a intentar hacerla la publicaré.
Para los que seáis de esta zona, o los que vayáis por la N-I, hacer una parada en este restaurante, creo que no os arrepentiréis. Cierra los domingos, que para mi es una faena. Desde que empezó a cerrar los domingos no he vuelto a su comedor, antes iba con mi mujer y disfrutáramos con su comida. Los sábados no puedo ya que es el día que vienen hijas y nietos, y el resto de la semana me viene muy mal.
Nota:
El Mesón Erausquyn en su larga vida ha debido de ser, casa de postas, al menos en el edificio de su propiedad residía el veterinario Erausquyn, que atendía a los animales de sus necesidades sanitarias, también debió ser parada eventual de presos que a pie iban de un municipio a otro, bueno no estoy muy puesto en toda su historia, con tiempo igual encuentro algo, sería interesante.

7 comentarios:

Maritza dijo...

Reciba mi saludo señor,buscando inventos culinarios de Leonardo da Vinci conseguí su excelente blog.No conozco de este mundo,asi que disculpe la ignorancia pero
¿ la patata es la misma que nosotros aquí en Venezuela le llamamos batata que tiene un sabor dulzón como el de las castañas?
Sea como sea felicitaciones por ese evento y gracias por su lecciones

Maritza dijo...

Por otro post de este blog he entendido que las patatas son las papas, si puede comentarme algo de las que llamamos batatas le agradezco

Apiciu dijo...

Hola Maritza Chavier:
La patata es lo que Vds. llaman papa y la Gorbea es una de las más de 3000 variedades que hay de papas.
El Boniato o batata, también llegó a Europa de Las Américas.
Yo no soy muy aficionado a la batata, así que le mando dos enlaces en donde podrá leer algo sobre este tubérculo.
http://fichas.infojardin.com/hortalizas-verduras/batatas-boniatos-camote-moniato-papa-dulce.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Batata

Si tiene cualquier otra consulta, aunque en esta no le haya ayudado mucho, no dude en planteármela.
Saludos

Maritza dijo...

Muchas gracias,hoy he sorprendido a mi familia preparando las papas como lo indico Ud en esa degustación, acompañando unos bistek de lomito y un vino tinto de las bodegas Pomar que quedan en esta zona
hasta otro día

Apiciu dijo...

Hola Maritza Chavier:
Me alegro que la preparación haya sido del gusto de sus comensales.
Gracias por el comunicado.
No se si habrá visitado mi blog La cocina paso a paso, se accede de esta misma pagina pinchando en la parte derecha donde esta "Enlace a blogs propios", tiene muchas recetas oficiadas por mi.
Saludos

Jon Iñaki dijo...

Saludos!

Soy un joven Vitoriano que esta de erasmus en italia y buscnado recetas he topado con sus blogs. Me ha encantado ver que por casualidad he encontrado la web de otro vitoriano y encima hablando de cocina, la cual antes de salir de casa desconocia y que me gustara tanto tambien lo desconocia.

Ademas al ver las fotos de algunos amigos suyos veo que tambien son conocidos mios (ya sabe que vitoria es un pañuelo). Resulta agradable ver a gente conocida cuando estas lejos de casa.

Nada mas buen hombre siga asi y disfrute del proximo dia 28, San Prudencia, en el que supongo que omera caracoles (como buen alaves, jejejejee)

Jon Iñaki Gutierrez (El Guti, Hijo)

Apiciu dijo...

Hola Jon Iñaqui:
Lo primero me ha gustado su presentación en el blog que mantiene.
Gracias por sus palabras y sobre todo porque me lea.
Espero se le quite un poco la "morriña" que a veces se suele padecer cuando estamos lejos de nuestro ambiente.
Saludos