La primera vez que vi a los responsables de este local en el congreso de Lo Mejor de la Gastronomía de Donosti, ya me impresionaron por sus novedosas presentaciones, pero en la de hoy han dado han mejorado, no en cuanto a concepto de su cocina, sino a la presentación y se le ve más tablas al que presento la ponencia.
La filosofía del local se recoge en unas palabras escritas en euskera en las camisetas de los camareros: jan, edan, entzun, ikusi eta, ikasi (comer, beber, escuchar, mirar y aprender).
La “música negra” les unió y junto con Amaia García (Diseñadora/publicista), los cocineros Edorta Lamo e Iñigo Cojo pusieron en marcha el 6-6-06 el
Restaurante “A fuego negro” en la Parte Vieja donostiarra, así que su andadura es corta en cuanto a restauradores, pero se ve que se están creando una sólida base para seguir disfrutando con sus fogones tanto ellos como nosotros.

El maestro de ceremonias Fernando San Martín, dijo en el panegírico que hizo de este maestro de los fogones, “Este cocinero propone una alta cocina de autor y se la sirve a unos señores con su BOINA , su TXAPELA como se dice por estos pagos y que acaban de dejar su trabajo en el puerto”, con todo mi respeto y admiración a los que trabajan en el sector marítimo, pero porque se ha de mencionar la boina como quienes la portan son gentes sencillas, ¿Por qué no hizo la comparativa con otros grupos sociales?, me siento tocado en cuanto a la boina ya que la llevo desde que tengo uso de razón y la llevo con orgullo y la he paseado por todo el mundo y es mucho el que he recorrido. Así que por favor la boina, aunque cada vez, más en desuso, no es indicativo de una clase social y si de un amor por esta prenda. Perdonarme esta pequeño inciso a parte de lo que nos interesa.
Tomó la palabra el Chef Edorta Lamo, comentándonos sus principios y a pesar de la gran tradición de Donosti en la cultura del pintxo, se decidieron dentro de sus posibilidades montar en San Sebastián un Bar, bistrót, restaurante o como lo quieran encuadrar, pero separándose un poco de lo convencional y salirse de los esquemas en cuanto a diseño, decoración, música y como no en sus preparaciones de alta cocina.


Así que en esta cocina sus preparaciones tienen que cumplir con alguno de estos puntos, cuantos más puntos cumpla el plato más cerca estará del objetivo que quieren alcanzar en este restaurante.


También tienen otros soportes novedosos como el que utilizan para los txips txips.








Yo creo que hay que apoyar a la gente joven que hace un buen trabajo, trabaja duro y tiene ideas y la única forma que podemos hacerlo es dándoles un poco de publicidad y sobre todo visitando su casa.
Después de esta ponencia vino una muy interesante de Eloy Martínez De La Pera bajo el lema “Protocolo en la Restauración”.
Al autor de la ponencia le pedí que me pasase su ponencia impresa con el ánimo de publicarla, me prometió que me la enviaría, pero todavía estoy esperando, siempre se prometen cosas, antes de, pero después de nada de lo prometido. Porqué no decir clara y llanamente “Lo siento pero no se lo puedo mandar” y todos tan amigos.
La ponencia fue muy interesante y algunos retazos de la misma os voy a extractar:
La etiqueta en la mesa podríamos remontarla al Renacimiento. Hay historiadores que la remontan hasta los tiempos de Hanunurgbi, incluso desde los festines faraónicos, pero tal y como la conocemos actualmente, la situamos en el Renacimiento. En ese momento surgió una figura, para el ponente esencial, que es Leonardo Da Vinci. El primer cocinero de autor (Ver este enlace).
Da vinci fue un avanzado tanto en la creación de nuevos artilugios de cocina, como ser el introductor de la servilleta en la mesa, ver este enlace. Molinillo de pimienta inspirado en el Faro de Spezia, Ingenio pra quitar las ranas de los barriles de agua, Artlugio llamado pala mezcladora para sustituir el mortero, Helice colocada en la chimenea que su movimiento se trasmitía al espeton , Diseñó un aparato para machacar ajos, actualmente y con minimas modificaciones se sigue utilizando, etc. etc. (Estos aparatos los he añadido de mi cosecha).
Fue el primer nouvelle cuisine, el Ferrán Adriá del Renacimiento. La cocina siempre fue el ámbito de las relaciones humanas que más le atrajo. Fue jefe de cocina de un restaurante florentino, fue un fracaso, posteriormente abrió un restaurante junto con Sandro Boticell, que fracasaron, eran demasiado adelantados para la época.
En esta época es cuando los grandes señores dan a conocer el nombre de sus cocineros.
También aparecen los primeros libros de cocina.
La competencia era grande, de modo que la creatividad era fundamental. Empezaron a usarse alimentos procedentes de la América recién conquistada, un instrumental que hasta entonces no se conocía y que trasladado a la actualidad podrían ser los sifones o el nitrógeno líquido que emplea Adriá. Fueron precursores hasta en los tiempos de cocción, Leonardo los rebajó mucho, sobre todo con la anguila.En la época del renacimiento se comenzó también con el uso del tenedor. Por primera vez se sientan a la mesa juntos señoras y caballeros, etc.
Para el ponente, el término protocolo significa saber recibir, ser un buen anfitrión, buscar la satisfacción de los comensales.. Realizar un servicio a la francesa, donde al comensal se le sirve por la izquierda viene en todos los libros, colocar las copas también. Lo crucial es el acoger, mimar y agasajar a quienes sentamos en nuestra mesa. Crear bienestar.
En España el protocolo en la mesa estuvo un poco retrasado ya que los grandes señores solo se ocupaban de guerrear y poco de la buena mesa, se puede decir que comenzó en el reinado de Isabel y Fernando.
Una frase que me gusto en cuanto al protocolo: Allá donde fueres, haz lo que vieres, es decir en un lugar comer langostinos con los dedos puede estar fuera del protocolo y en otros no.Si recibiese la ponencia completa la publicaré por que la considero muy interesante. La tengo grabada, pero no tengo tiempo de transcribirla, lo siento.

Dani García es uno de los de los cocineros de la última generación que se ha encumbrado a las cotas más altas de la cocina española.
Utiliza las últimas técnicas vanguardistas con precisión y soltura,. El se considera un estudioso del arte coquinario y uno más entre los de su gremio.
Dijo que cuando fue el último congreso de Vitoria el contaba con 23 años, llevando en la cocina desde los 17, se alegra y agradece a lo organización el haber sido invitado a este evento.








Se introduce el tomate en nitrógeno liquido y nos quedara solidificado para poder quitarle el plástico y pasar el tomate por los fluidos que le darán color formando una pequeña cutícula como se de la piel del tomate se tratará.


Esto fue la base del plato de tomates

El plato tenia este aspecto antes de ponerle los tomates.



En la bodega se nos sirvió la comida que estuvo realizada por Juanjo Martínez de Viñaspre, (Anemias)
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