martes, 23 de noviembre de 2010

I Feria de Gastronomía y Turismo Gastronómico de Armilla, Granada.- Viernes Mañana

Terminada la cata de agua y hasta las doce teníamos libre para ir visitando los stands de la feria de Gastronomía y Turismo.
Entre los stands se vieron buenos productos y preparaciones. Una que llamó mi atención, entre otras por supuesto, una cerveza artesanal, que tal vez el señor Muñoz, no la llamaría artesanal, (cuestión semántica de la palabra) pero así reza en la etiqueta, es una cerveza tipo Pale Ale, de cuatro maltas y doble fermentación, la segunda en botella. Me dijo el responsable del stand que esta segunda fermentación en botella es sin adición de azúcar y así lo he confirmado hoy.Esta cerveza nace en el pueblo granadino de Padul de la mano de Juan Fernando Martín.

El nombre comercial Mamooth es debido a los restos prehistóricos que se han encontrado de este animal en Padul.
Los métodos utilizados para la fabricación de esta cerveza son los tradicionales según la ley de pereza alemana de 1512
Las maltas que utiliza en esta cerveza pale ale, 4 diferentes, dos tipos de lúpulo, varias levaduras y por supuesto, la mejor agua de Padul que se encuentra en el valle de Lecrín.
Por lo tanto este artesano cervecero empieza bien utilizando un agua natural para fabricar su mosto de malta.
Toda la información que estoy poniendo me la dio el responsable del stand y algún detalle la he aclarado con Juan por teléfono.
El procedimiento, es más o menos, el que empleamos todos los que hacemos cervezas artesanas.
La mayoría comienzan con el molturado del grano, yo voy un paso antes, germino la cebada y le doy diferentes puntos de tueste, para la fabricación de diferentes tipos de cervezas (comencé hace un año con la fabricación artesana de la malta, para este año ya tengo el acopio de cebada ecológica y la comenzaré a germinar a primeros de año, el resto de cervezas, no ecológicas las hago a partir de maltas compradas, tengo que decir que solo hago cervezas para consumo propio, unos 250 litros/año), pero vayamos a lo que se hace en Mammooth, molturan las diferentes maltas, (no me quisieron decir exactamente que maltas utilizan, es normal), y posteriormente comienza el juego de poner los granos molidos en agua y a diversas temperaturas para activar las reacciones enzimáticos, una vez obtenido el mosto, cocción del mismo y la adición en diferentes fases de la cocción del lúpulo para desinfectar, dar amargor y aromatizar.
Luego el enfriado, aireado, adición de las levaduras y a esperar unos días, 5 me dijeron (yo lo hago según me indique el densímetro y suele estar entre 5/7 días). Después de estos días y si tiene la densidad esperada, embotella y en unas 2 semanas está lista la segunda fermentación. Posteriormente vendrá la maduración que no me dijeron cuanto tiempo, ya que tampoco lo pregunté. Estas cervezas están vivas al no estar pasteurizadas, y van mejorando con el tiempo.
Bueno ahora hablemos de la cerveza Mammooth:
Viene envasada en botella de 33 cc. la etiqueta es elegante en negro y oro, pero la verdad algunas de las leyendas son difíciles de leer, al menos ya para mi vista.
La chapa de cierre negra, hace juego con la etiqueta.
Es una cerveza de color ámbar ligeramente oscuro, por lo que alguna de las maltas utilizadas tiene que ser de algún tipo de las tostadas. Es una cerveza un poco turbia, debido a la apariencia que tal vez le quiera dar el maestro cervecero, ¿aumentando las proteínas en la misma? Ya que una cerveza artesana de segunda fermentación en botella no tiene necesariamente que ser turbia, yo las hago totalmente traslucidas y son 100% artesanas, lo que si tengo cuidado es no revolver las levaduras que hay precipitadas en el fondo, en estado de letargo, esperando que les llegue una dosis de azúcar a la hora de servirlas.
La espuma en el vaso es gruesa y estable, conforme se va bebiendo se forma en la copa un ligero encaje de Bruselas.
Al observar las burbujas estas son finas lo que indica una buena carbonización.
En el aroma se aprecia en primer lugar el cosquilleo del gas carbónico, luego aromas de malta, florales que me recuerdan a la rosa y violetas, también un aroma herbáceo proveniente de las levaduras, este ultimo más sutil
E boca es de buen tacto, intensa, con cuerpo, amargor suave proporcionado por el lúpulo y equilibrado con el CO2 natural proveniente de la segunda fermentación y un ligero toque dulce. Se aprecian las notas florales y el sabor a regaliz es muy tenue. Sobre el aroma y sabor floral, que es evidente, creo que durante la cocción del mosto le tiene que poner algún añadido, creo, en mi modesta opinión cuales pueden ser, pero tal vez esté errado.
En conjunto una cerveza redonda, con sabores largos en boca, fácil de tomar con una graduación de 5,4% Vol.
Como colofón es una cerveza muy recomendada para probarla y hacerse adicto a ella, la pena que la producción debe de ser para consumo local, ya me gustaría tener esta cerveza por estos pagos.
Bueno hay que seguir viendo que ofrece la feria, aunque hubiese estado más tiempo hablando con el encargado del stand pero la vida y en este caso la feria sigue.
Uno de los stands pertenecía al pan de Alfacar, verdaderamente excelentes y con sus años de antigüedad encima ya que de los molinos y hornos en Alfacar están documentados desde finales del XV.


Y los Piononos que degustamos, con un sabor único y un grado de dulzor nada empalagoso,
los sirven a toda España, los envían ultra congelados con una vida útil, creo recordar de 6 meses? Pero mejor, el que esté interesado consultar la web www.pionono.es. La verdad son una delicia, no percibo ni un solo euro por esta publicidad ya que es totalmente gratuita y realizada sin que nadie me la pida.

Este era el stand que tenia FAECA con una exposición de frutos de la huerta que daba pena marcharse sin hacer una compra de ellos, pero el viajero tiene que andar ligero de impedimenta y no fue posible
Y que decir de la degustación de unos mangos, madurados in situ y no en las fruterías. Que sabor, que finura, pulpa delicada y como siempre que tomo mango el sabor pináceo me encanta y en esta ocasión doble encanto.
Luego vino una cata, más bien degustación de diferentes aceites, todos ellos excelentes y cada uno con sus connotaciones organolépticas propias.
En otro de los stands se comercializa “Miel de Caña” que en mi modesta opinión se debía de llamar Melaza de Caña ya que la miel de caña como tal no existe o al menos yo no la conozco.
Esta melaza hervida, reducida etc. etc, me resulto muy agradable cuando la caté.
El Paté de aceituna, sin conservantes, ni colorantes, que exponía la empresa Belluga Gourmet me dio la impresión en una primera y única cata que eran de excelente factura y dignos de tener en cuenta. Intentaré buscarlos en el comercio local u otra vía como la de los distribuidores.
En la feria había muchos más productos, quesos, dulces, conservas de pescado, productos del cerdo, etc. etc. No era muy grande, pero para ser una feria de productos de la provincia, está estaba muy bien representada. Creo que los organizadores habrán quedado contentos, a pesar que no tengo ningún dato de asistencia, que espero haya sido buena.
Collage de algunos stands y blogueros que andaban por la feria
Llegaba la hora del medio día, tomamos un aperitivo, consistente en cerveza y productos de la tierra que resulto muy efectivo para preparar nuestro cuerpo para la comida, no penséis que solo nos sirvieron esta cantidad, los platos iban llegando conforme se iba consumiendo. Todo muy bueno y sano. Lamento no recordar que casa/s lo sirvió.
Unos cuantos decidimos irnos al comer al restaurante de la feria, la comida fue discreta y el precio también discreto para una feria, algunos detalles son mejorables y creo que los deberían de tener en cuenta los responsables del recinto ferial.
Terminada la comida había que volver a la zona de demostraciones y catas, ya que iba haber una de maridaje de quesos y vinos.
Esta irá en la siguiente entrega.

4 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Por mi relación con el lugar, casi todos los productos me resultan familiares.

Gracias por contarlo Apicius, me has trasladado por un momento allí.

Un saludo.

Apiciu dijo...

Hola Carlos:
Gracias a ti por leerlo.
Saludos

CoCaS De SáBaDo dijo...

Gracias Apicius... yo no pude ir pero con esta explicación has hecho que te acompañara un ratillo

Apiciu dijo...

Gracias Cocas Sábado por la visita y dejar un comentario.
Ya llevo dos y si la cosa sigue así creo que podré alcanzar la media docena.
Saludos