domingo, 29 de marzo de 2009

Arabako Txakolina 2008, Chacolí Alavés 2008

Con fecha 28 de Marzo y en la Catedral Santa María de Vitoria tuvo lugar la presentación del Arabako Txakolina 2008.
Antes de la hora de comienzo el atrio de la catedral estaba abarrotado de personal,
Comenzó el acto con palabras de bienvenida del periodista y animador del acto Joseba Fiestras. Como dijo el presentador es un autentico placer el estar con Vds. en este incomparable marco del atrio de la Catedral Santa María, para celebrar la añada del Arabako Txakolina 2008 y que mejor marco para recibir a este gran vino que este lugar histórico de Vitoria. Hizo juego de palabras para anunciarnos que ya estábamos en primavera a pesar del tiempo que estamos teniendo.
Como dijo no hay mejor cosa que tomarse una Txacolí de Álava sentado al sol en una terraza del casco Medieval, hizo la relación de los bares que tienen este Txacolí y que se han unido a la fiesta con precios especiales para celebrar esta puesta en marcha del Txacolí del 2008.
Saludó el presentador a los padrinos de esta añada, Mikel Urdangarin y Bingen Mendizabal
y a las autoridades asistentes a este actoTerminada la breve introducción hizo la presentación del Gerente de la Denominación de Origen Arabako txakolina D. José Antonio Merino. El Sr. Merino dijo que lo que se presentaba era el resultado de una labor bien hecha por los vinicultores y bodegas, con mucho esfuerzo, ya que ha sido un año difícil. Hizo un repaso de la que ha sido la cosecha del año 2008, muchas dificultades con el clima, menor producción que otros años que redunda en una mejor calidad del Txacolí de esta añada.
Añadió que después de este acto habría un pequeño aperitivo regado con txacolí e hizo hincapié de realizar posteriormente un Txakolipoteo por los bares que se han unido al acto. Relación de los mismos fue entregado a cada asistente en una pequeña cartulina.
Pasó la palabra al Presidente de la Denominación de Origen Arabako Txakolina D. Josu Ortúzar. Comenzó el Sr. Ortúzar que esta añada va a ser recordada por las dificultades en viña y sin ninguna duda por el producto que ha salido. El año comenzó con una floración desigual, luego, las viñas en plena flor, vinieron copiosas lluvias lo que hizo que se perdiera por lo menos un 20% de la producción. En compensación de lo anterior el Txacolí lo tenemos aquí y de una muy buena calidad. El txakoli Alavés se esta afianzando en el mercado y ya lo tenemos en mercados como Nueva York, Alemania, Japón etc. y por supuesto en el mercado nacional, así que esto lo tenemos que decir bien alto y presumir de ello y dejar atrás falsas molestias.
Como dijo el secreto del Txacolí alavés es compaginar la madurez de la uva con su acidez.
La Historia del Txacolí Alavés tiene su larga historia, como el lugar en que estamos, ya que los primeros escritos que lo mencionan datan del año 864. Nunca se ha dejado de producir Txacolí en Álava, pero actualmente están bordando este producto todos los “artistas” comprometidos en su producción tanto en el campo como en bodega, sin olvidar la parte comercial del tema.

Los padrinos de este caldo que actuarán de embajadores de merito fueron: Mikel Urdangarin, gasteiztarra de elección, en un excelente músico y cantante. Destaca por su estupenda voz tanto en estudio como en directo. Tiene editados ocho discos, y está a punto de publicar el noveno. Por su parte, Bingen Mendizabal, que toca el violín en el grupo del anterior, es ante todo compositor. También vitoriano, es el autor de bandas sonoras de películas tan importantes como Un poco de chocolate, de Aitzol Aramaio, La máquina de pintar nubes , de Aitor Mazo y Patxo Tellería, La carta esférica , de Imanol Uribe, Reinas , de Manuel Gómez Pereira o Frágil , de Juanma Bajo Ulloa, por citar solo algunas.
Ambos intérpretes nos deleitaron con una canción en euskera que exalzaba las virtudes del txakilí.
Por último se hizo una cata por Juanjo Martínez de Viñaspre, Anemias; para finalmente abrir el sobre con los resultados de la cata oficial.Juanjo, con parsimonia, abrió una botella de Txacolí, escancio una pequeña cantidad en su copa, olfateó, movió el líquido en el vaso, volvió a olfatear, miró contra una superficie blanca el color del vino, un pequeño sorbo, degustación lenta del mismo y un trago más largo y este fue su veredicto:
En principio daba unas notas frutales en nariz, tropicales, manzana, cítricos con una densidad media baja de floral.
Color amarillo pálido con matices verdes.
En boca siguen predominando los cítricos y frutas tropicales con una ligera acidez, muy baja.
Se puede considerar como un Txacolí muy bueno.
El comité de cata ha elaborado una ficha que se abrió al final la cual decía:
En Nariz, predominio de aromas afrutados, manzana verde, frutas tropicales y cítricos. Además se pueden ver unas notas florales de intensidad media baja.
Color amarillo pálido con matices verdosos, limpio y brillante.
Luego se procedió al brindis por la nueva cosecha por parte de padrinos anteriores entre otros.
Posteriormente todo el personal asistente participó de un lunch que miembros de Slow Food iban atender el “Servicio”
Los txakolís catados por los asistentes fueron muy valorados, por los comentarios que se escuchaban.
No quiero terminas el resumen de este evento sin mencionar a los bares que colaboraron en el posterior Txakolipoteo
Gracias a Arabako Txakolina por la presentación de este acto al gran público y así poder disfrutar de primera mano de este evento, que fue un éxito tanto en organización como en los productos catados.

No hay comentarios: