lunes, 8 de octubre de 2007

II Jornadas culturales en defensa del patrimonio alimentario y gastronómico.

Rueda de Prensa

El pasado 5 de octubre hubo la presentación de lo que serán las II Jornadas Culturales en defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico.

Las personas que presentaron el evento que tendrá lugar los días 8 al 9, 15 al 17 y 22 al 24 de este mes de Octubre fueron D. Rodolfo Villate, Director de la Escuela de Hostelería de Mendizorroza, D. Alberto López de Ipiña, Presidente de Slow Food de Araba-Alava y D. Luis Angel Plágaro chef del restaurante Plágaro de esta ciudad.
De izquierda a derecha, Srs. Plágaro, Villate y López de Ipiña
El acto comenzó con unas palabras del Director de la Escuela de Hostelería de Mendizorroza como anfitrión de estas jornadas. Desglosó sobre las actividades del centro y específicamente de esta aula en la que se desarrollan muchas actividades, el año pasado más de 80 y este año los objetivos programados rebasarán los del anterior.
Se congratuló que entre los cocineros seleccionados para que presenten sus ponencias 7 de 10 fueran alumnos de este centro de cocina.
El Presidente de Slow Food Convivium Araba-Alava empezó agradeciendo a la escuela de Hostelería de Mendizorroza por la colaboración prestada y a los cocineros que durante unos días dejaran sus fogones para deleitarnos y enseñarnos sus preparaciones.
No están todos los cocineros que debieran, pero las jornadas son limitadas y no hay posibilidad física de que estén todos, apunto el Sr. Lopez de Ipiña.
Todos los profesionales que participaran son de Vitoria a excepción de D. Aitor Elízegui del Restaurante Gamíniz.
Estas jornadas nacieron el año pasado de la mano de Slow Food con el objetivo de dar a conocer la filosofía de esta asociación Mundial en nuestro entorno más cercano y reunir a entidades y personas que desarrollan iniciativas en la realidad de la recuperación y manejo de la biodiversidad local, como parte integrante de la cultura y el patrimonio alimentario.
También es propósito del las jornadas el difundir el trabajo que desarrolla el Aula de la Escuela de Cocina en la puesta en practica de las técnicas de elaboración y degustación de la cocina de hoy con especial atención a los productos locales de calidad.

Las jornadas serán 9 de 3 horas de duración de cada una con el siguiente programa:
Exposición de la filosofía de Slow Food y de su contribución a la cultura gastronómica actual, el papel de la mujer de ayer y de hoy, apoyadas por exposiciones audiovisuales y seguida de las oportunas preguntas y debate abierto de los ponentes.

Demostración culinaria con interpretación de los diversos platos y de las técnicas de elaboración y ejecución, así como los productos utilizados para la realización de los mismos, realizada por profesionales locales y otros de reconocida trayectoria a nivel estatal.

Degustación de los platos y maridaje de caldos con la oportuna explicación de los mismos. Se entregaran las recetas de los platos presentados.

Preguntas de los asistentes.

Le llego el turno de tomar la palabra el Joven Chef Luis Angel Plágaro del restaurante La cocina de Plágaro, empezó agradeciendo a los señores Villate y López de Ipiña la confianza que habían depositado en él para poder desarrollar el proyecto.
Así mismo agradeció a todos los cocineros que van a contribuir con su colaboración al desarrollo de estas Jornadas.
Hizo un parangón de la filosofía de Slow Food y por lo tanto en estas jornadas no se trata de presentar cocineros de relumbrón, sino la forma de entender la gastronomía respetando la cultura y los productos locales.
Asimismo hizo una exposición de lo que iban a ser las jornadas.

Al que este interesado en asistir a alguna de las jornadas deberá contactar con el telefono 675005753 de 9 a 21 horas para hacer la oportuna reserva. La capacidad del aula es para 40 personas.
Los días de las Jornadas son: 8, 9, 10, 15, 16, 17, 22, 23 y 24.
Los cocineros participantes:
Aitor Elícegi (Restaurante Gamíniz)
Luis Angel Plágaro (Rest. La cocina de Plágaro)
Jose Manuel Moreno Nova (Rest. La Era)
Angel Fdz. de Retana (Escuela de Hostelería de Mendizorroza)
Aitor Basterra (Rest. Izaga)
Juanjo Martínez "Anemias" (Cocinero de Boilur)
Axier Urbina (Rest, Akelarre)
Zuhaitz Izarra (Rest. Izarra)
Juan Pablo Robles (Rest. Jandrín)


Después de la presentación que hicieron sobre las jornadas por parte de los señores mencionados anteriormente se produjo un intercambio de preguntas por parte de los periodistas presentes que fueron contestadas debidamente.,

No hay comentarios: