miércoles, 21 de julio de 2010

Slow-Food convivium Araba-Álava visita la huerta sostenible de José Antonio Sánchez y Yolanda Vicente en Pobes (Álava)

Este pasado domingo, un grupo de 20 miembros de Slow Food Convivium Araba-Álavavisitamos la explotación hortícola sostenible de José Antonio Sánchez y Yolanda Vicente que tienen en Pobes (Álava), dos jóvenes dedicados a la horticultura respetuosa con el Medio Ambiente y a la venta directa, ganadores del primer Concurso de Emprendedores “PREMIO GAZTENEK”
a pesar que no han solicitado el sello de Agricultura Ecológica, sus procedimientos de explotación son 100% ecológicos y respetuosos con el Medio Ambiente, no utilizan ningún abono químico, solamente compost, humus, estiércol etc. tampoco utilizan insecticidas para el control de plagas. Estas son controladas por la misma naturaleza, y por los diferentes seres vivos, unos beneficiosos y otros no tanto, pero todos tienen su misión en la naturaleza. Tienen una buena colonia de abejorros y abejas de un abejal vecino que efectúan la polinización y otro tipo de labores necesarias en la naturaleza.
Cuando una planta, por la razón que sea, esta muy infectada de algún parásito, es arrancada para su destrucción.
Al no utilizar herbicidas de ningún tipo, las malas hierbas las arrancan con una maquina manual, como la que veis en la fotografíaJosé Antonio haciéndonos una demostración practica.También utilizan mallas anti-hierbas, como se puede apreciar en la fotografía.
La primera pregunta que hicimos y nos aclararon fue sobre su experiencia en horticultura. Yolanda hace seis años cuando comenzaron con esta actividad agrícola era 100% urbanita y José Antonio tenia la experiencia de casa de sus padres, que siempre habían tenido una gran huerta, en definitiva ningún conocimiento de horticultura.
Han invertido muchísimas horas en su formación autodidacta combinada con cursos de formación en cultivo ecológico y biológico en la escuela de Arkaute, Mendikoi, ENE, Agricultura ecológica etc., que aunque sin certificación, es la que practican.
Todo lo realizan esta entusiasta pareja, desde el cierre de la finca cuando la compraron, instalación de invernaderos, instalaciones de agua y electricidad, etc. etc. Todo lo que veremos posteriormente lo realizan ellos dos, incluida la comercialización de sus productos (venta directa) dos días a la semana, jueves y sábados, en el exterior de la plaza de Santa Bárbara en Vitoria, actualmente tienen un empleado que les ayuda en las faenas de la finca.
Comenzamos pasando por una nueva experiencia que comenzó el año pasado con unas vides de uva moscatel blanca y tinta, para su consumo en fruto. Para los dos años que tienen estas vides, el aspecto es muy bueno, aunque como nos dijeron todavía están en fase de aprendizaje de los trucos del buen viticultor.Detalle de unos racimos.Al resguardo de un invernadero, estaba la maquinaria, no de última generación, pero les ayudan en las labores requeridas y no tienen que ser necesariamente caras para que realicen su cometido, como nos manifestaron.
Las maquinas que utilizan para algunas labores en fincas grandes de patatas y alubias, son más voluminosas que las pequeñas maquinas que utilizan en los invernaderos y espacios a cielo abierto, aunque muchos trabajos son realizados a mano o con la ayuda, de la ya apuntada, azada mecánica de tracción humana.En el collage un pequeño tractor para utilizarlo en los invernaderos, una cosechadora de alubias y una para la siembra de patatas.El programa de plantar los diferentes vegetales, lo hacen por tandas escalonadamente, al objeto que la producción venga así mismo escalonada y puedan ir recolectando para su venta en el mercado. Resumiendo todos los productos que llevan al mercado, son de PRODUCCION PROPIA, sin intermediarios entre el productor y el consumidor y son recolectados en los dos días anteriores a su venta.
Las semillas que utilizan son de origen ecológico, para profesionales, seleccionando y mejorando las variedades de cada producto. Tienen sus propios semilleros y mantienen semillas heredadas de generaciones anteriores.
La finca esta completamente vallada para protegerse de los ataques de corzos y jabalíes con los que mantienen una verdadera batalla.
El riego de los 25.000 metros cuadrados de la finca es por goteo. Lo tenían antes de tener conocimiento del sistema exudación de Gaspar.
Actualmente están informatizando el sistema de riego, para poder ahorrar los 120 minutos que emplean actualmente en el control manual y poder emplear este tiempo con nuevos proyectos.
Los nuevos invernaderos, instalados recientemente, están cubiertos con un plástico especial que consigue el “efecto invernadero” manteniendo el calor y a la vez dejando pasar los rayos uva y proporcionan una mayor ventilación, consiguiendo una temperatura no exagerada en verano y suficiente en invierno.
Para emparrar, las verduras que lo requieran utilizan cañas, pues después de haber utilizado otros materiales, han observado que es el material que menos daña a las plantas.
Tienen muy en cuenta la asociación de plantas a la hora de definir las zonas de cada producto
El regadío instalado cuenta con contenedores de 50.000 litros, en superficie, que permiten que la temperatura del agua se atempere y pierda la frialdad del manantial, siempre en consonancia con la sensibilidad que demuestra, esta pareja, con los seres vivos que es el calificativo que dan a todas sus producciones.
Los productos que podemos encontrar en al finca son:
Distintas variedades de judías o caparrones, amarillos, rojos, verdes, redondos, planos, etc, un buen muestrario para ofrecer a sus clientes.En esta imagen el caparrón amarillo.Tomates de semillas procedentes de sus ancestros, semillas que seleccionan en cada cosecha, para obtener las mejores por selección genética natural. Tienen una variedad cuyos tomates llegan a pesar hasta kilo y medio, este tomate es de poca semilla y de mucha carne.
Tienen unas 5.000 plantas en sus diferentes variedades y la producción la sostienen hasta el mes de Diciembre.Unos tomates que irán a parar al mercado el próximo Jueves.La variedad de cherris está representada con frutos rojos, negros y amarillos. Otras variedades que cultivan de tomate el ecológico de Crimea, Yak, de pera.
Mata de tomates cherris en rama.Un tomarte cherri amarillo.Unos tomates pera iniciando su maduración.La forma de cultivar las fresas lo hacen en unos caballetes que soportan canalones de recogida de agua que hacen a la vez del sustrato que alimentan a las plantas de fresa. Catamos las fresas y la verdad nada tienen que ver con las que normalmente se encuentran en los circuitos alimentarios.Detalle de una fresa para ser comida, mejor dicho que fue ingerida.Otros vegetales que cosechan calabacín, calabaza, alcachofa que todavía tenían algunas con buena textura, berenjenas, pimientos, cebollas, berzas, cardos, guindillas, guindillones, habas recién plantadas, guisantes, pochas, zanahorias, berzascoliflor de cabeza blanca, naranja, verde y morada, pepinos verdes, brécol verde y morado, pimiento de Gernika, pepinos blancos, infinidad de variedades de lechugas, cogollos, acelgas, patatas, ciruelas, manzanas, melocotón, grosellas, uva-espina, peras, cacahuetes etc.Las plantas aromáticas y flores son visibles en diferentes partes de la finca.Todo lo anterior reseñado es lo que ofrecen a sus clientes en el mercado de “La Plaza” con un canon municipal no muy razonable por su presencia y que tuvimos el privilegio de ver unidos a la Tierra que los produce.
Esta pequeña maquina manual que nos muestra José Antonio la utiliza para la siembra de ciertas semillas, (Habas, alubias, etc.)Con la reja que se ve en la parte baja realiza el surco, que es alimentado de semillas que deja caer una y una. Una pequeña plancha cierra el surco, la rueda trasera aprisiona la tierra suavemente.Otra maquina manual para la planta de “plantones”. El plantón se mete por la parte de arriba, una vez que la maquina tiene su parte cónica en la tierraY por mediación de un gatillo se abre la parte cónica y deja el plantón en la tierra.Una hermosa cebolla cultivada recién arrancada.Aquí podemos ver un calabacín variedad Niza. Estos calabacines son redondos y los que me seguís en el blog “La cocina paso a paso” habréis vistos sendas recetas con este fruto de la tierra.Unos pepinos blancos, que los degustaríamos en la comida.Otro producto, en fase de prueba, es el cultivo del cacahuete, de momento lo hacen en estos tiestos especiales para cosechar tubérculos.El tiesto es de dos cuerpos, uno encaja sobre el otro y a la hora de recolectar unas patatas por ejemplo, no hay más que sacar el tiesto interior y recolectar la cosecha o parte de ella.Aquí vemos una planta de cacahuete.También cultivan alubias (45.000 metros cuadrados aproximadamente) biológicas, –aunque sin certificado de ecológico- que actualmente venden en el mercado de Vitoria.
Producen pinta alavesa, jaspeada y negra de Tolosa y quieren aumentar la producción, ya que tienen demanda de tiendas especializadas y restaurantes, pero de momento no tienen producción suficiente para cubrir esta nueva línea de venta.
Nos fuimos, ya terminada la visita de la huerta, a los campos donde tenían las alubias.
Estas plantaciones solo reciben agua de lluvia, que hace que las alubias tengan una piel fina. Al no regarlas, se obtiene menos producción pero con un beneficio notable en la calidad de las mismas.José nos comentó las bondades que tiene esta alubia que vemos en hileras más o menos colonizadas de hierbas (por prescindir de herbicidas) sobre esas otras que, no lejos de estas, se veían inmaculadas, pero con su buena ración de herbicidas.Un detalle de las plantas de alubias.Las fincas de producción limpia se las van rotando entre otros productores locales para potenciar el ciclo de recuperación de las tierras.

Esta pareja no termina en tener y llevar a cavo nuevos proyectos como el cultivo del garbanzo alavés, casi olvidado y de unas connotaciones organolépticas muy buenas.
Tienen dificultades de adquirir nuevas tierras, a pesar que algunas, sus propietarios las tienen en baldío, pero ni las venden, ni las alquilan.
Una cosa que nos impresionó a todos, la capacidad que tiene esta pareja para sacar la variedad de productos que llevan al mercado, claro es, la respuesta es trabajar 16 horas diarias, con la organización como si de una empresa se tratara, que en realidad lo es.
Ya terminada la visita de campo, todavía quedaba mantener un coloquio con José Antonio, es decir la relación directa entre el productor y el consumidor.
En este coloquio se manifestó la necesidad de la producción responsable para descontaminar, o al menos no contaminar más nuestro planeta .
También se habló de los municipios y concretando el Vitoriano que, lejos de potenciar, grava y confunde la presencia de estos agricultores en el mercado de La Plaza..
También hubo críticas hacia los consumidores reconociendo la existencia de unos consumidores que no valoran suficientemente estos productos y que concretamente en Gasteiz confunden este mercado de productos responsables y de calidad con los mercadillos del producto plano, de la reventa y del regateo.
Situación que nos hace reivindicar con más fuerza si cabe el trabajo de nuestra organización (Slow Food) valorizando y dando a conocer estos trabajos, estos productores y estos productos. Terminada la parte didáctica de la visita y como en todos nuestros eventos, terminan con una comida/cata de los productos hortícolas, en esta ocasión los que producen Yolanda y José Antonio, ya todos en la mesacomenzamos la ingesta con unos: Pepinos blancos, Tomate, Pimiento verde asado, Pimiento rojo, Guindilla de la casa, Guindillòn y cogollos de Pobes
Posteriormente a la cata de estas delicias de la huerta, recolectadas en su perfecta sazón y aliñadas unas, fritas otras, por la mano de Yolanda pasamos a degustar un excelente cocido de alubia pinta alavesa aderezada con productos de Txerri perfectamente cocinados.
Yolanda, además de manejar diestramente el azadón y demás aperos de labranza, para obtener resultados sorprendentes para una Urbanita que era en el pasado, demostró así mismo su destreza ante los fogones.
Terminamos con un flan de cuajada realizada por Yolanda, la formula no nos la quiso dar, pero ya me he hecho una idea de lo que hizo, o al menos creo que hizo y la próxima semana trataré de emularlos.
Maite, nuestra repostera oficial de Slow Food, presentó un flan de huevo, que llegó para repetir, las cuajadas no hubo chance de repetir.La comida fue acompañada con vino ecológico de Cándido Besa y patxarán elaborado por nuestros anfitriones.La velada tocaba a su fin y ya no quedaban más que las despedidas y dar muchísimas gracias a YOLANDA Y JOSE ANTONIO por el tiempo que gastaron con nosotros, tal vez robándolo al que tienen el domingo para su asueto, gracias por todas las explicaciones y lo mucho que transmitieron de su filosofía de vida.
Así mismo, yo ya soy cliente, después de esta visita, si sus productos me parecían buenos, ahora se la razón y los porqué y por lo tanto me tendrán todos los Jueves haciendo cola, ya que son muchos los clientes que tienen, para hacer la compra de sus productos hortícolas.
Collage que nos muestra el puesto que ponen, YOLANDA Y JOSÉ ANTRONIO, los jueves y sábados en la entrada de La Plaza, Mercado de Santa Bárbara.
A pesar que la foto esta realizada temprano, los clientes ya son numerosos y la mercancía que podéis observar variada y naturalmente recién cortada y fresca. Foto realizada el 29-7-2010


4 comentarios:

Viena dijo...

Ay Apicius, con estas entradas suspiro y me entran unas enormes ganas de poner en marcha mi huerto, a pequeña escala claro, pero se ve tan maravilloso este proyecto, tan amoroso diría y tan respetuoso. Qué esperanza y qué gusto conocer que hay gente que invierte su tiempo, su vida y sus sueños, en estos proyectos vitales, acordes a la vida, en la misma dirección que ella. OJalá cunda el ejemplo y nos animemos muchos cada uno desde su posición, productor, consumidor, legislador, etc. y podamos revertir el daño ecológico que se hace con las producciones bárbaras.
Un abrazo y mi agradecimiento sincero por esta labor divulgativa de lo que verdaderamente es importante.

Carlos Sáez dijo...

Que maravilla de huerto, que respetuoso es.
Me gusta tu blog, no lo conocía, a partir de hoy te sigo allá donde tus manos nos guíen.

Apiciu dijo...

Hola Viena:
La verdad que son dos entusiastas que trabajan, mucho, yo diría que muchísimo, para llevar a cabo todas sus ideas y suministrarnos unos productos saludables y a un precio justo.
Gracias por la nota y sus comentarios.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Carolus:
Gracias por sus palabras, ahora es mi responsabilidad de mantenerlo como lector durante mucho tiempo.
También tiene otros blogs, a los que puede acceder por los enlaces que están a la derecha, donde encontrará receta, menús, historia etc.
Saludos