viernes, 29 de junio de 2007

Presentación y cata de verduras ecológicas.

Ayer 28 de junio y en la Sociedad Gastronómica Kakiturri se presentó y cató verduras ecológicas, unas producidas por agricultores ecológico locales y otras por no estar todavía en temporada en este área, traídas de la Rivera Navarra.

La velada estuvo patrocinada por La Diputación Foral de Álava cuyo Diputado de Agricultura D. Eloy López de Foronda nos honró con su presencia.

Estas presentaciones y degustaciones se hacen para promocionar los productos ecológicos. Los que seguís esta bitácora regularmente habréis leído los encuentros que tuvimos sobre el potro ecológico, vacuno ecológico, cordero ecológico y hoy le ha tocado a las hortalizas ecológicas.

¿El porque de estas actividades?
El producto ecológico, a pesar de ser un producto totalmente natural, sin tratamientos agresivos, sin manipulación genética, su producción se hace cuidando al máximo el medio ambiente , es un producto sano para el organismo humano pero tienen dificultades para salir al mercado y estos encuentros tratan de ir concienciando a los consumidores de la bondad y calidad de estas hortalizas.
Nerea hizo la presentación de los horticultores, Arantza de Arana, Juan Carlos de Heredia, y Ana de Erenchun.
De izquierda a derecha, Juan Carlos, Arantza, Ana y Nerea.
Tomo la palabra Arantza y empezó su disertación con la presentación de unas proyecciones.
Las primeras palabras son para indicarnos que es la agricultura ecológica que se puede reducir a lo siguiente: La agricultura ecológica es el conjunto de practicas que excluyen , el uso de productos químicos de síntesis, (fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, ....). Con ella se obtienen alimentos con todas las propiedades naturales.
Expuso la ponente diez puntos que deberían incitarnos a consumir hortalizas ecológicas que son los siguientes:
1º Los producto ecológicos son más sabrosos. Esto se puede explicar porque las hortalizas ecológicas crecen más lentas que las convencionales y tienen menos contenido de agua. Suele ocurrir por ejemplo con los puerros ecológicos cuando se prueban por primera vez se notan más fuertes que los procedentes de la agricultura convencional, apostillo Nerea.
2º Los productos ecológicos no tienen aditivos. Sólo 32 de los 290 aprobados por la UE para su uso en la alimentaron son permitidos en la agricultura ecológica.
3º Sin pesticidas, En agricultura convencional se pueden utilizar hasta 440 pesticidas y a veces pueden aparecer residuos en la cadena alimentaria. El 40% de las frutas y verduras y pan no ecológico testeado en Inglaterra en 2005, contenían pesticidas.
4º Mas sano. En comparación, las hortalizas ecológicas contienen niveles más altos de vitamina C y minerales esenciales tales como Calcio, Magnesio, Hierro y Cromo así como antioxidantes que combaten el cancer.
La leche ecológica tiene más Omega 3, Vitamina E, Vitamina A (Beta Caroteno) y antioxidantes.
5º La agricultura ecológica mantiene la fertilidad de la tierra, los abonos utilizados son orgánicos. Ciertos insectos y vegetales actúan como plaguicidas y algunas plantas contribuyen a aumentar la fertilidad de los suelos de una manera natural. Pensemos en las plantas que fijan el nitrogeno como los nabos y las leguminosas.
6º La agricultura ecológica beneficia la biodiversidad y el medio ambiente en general al no usar productos químicos de síntesis, no contaminando el suelo ni las aguas subterráneas.
7º Protege la agricultura contribuyendo a mantener el patrimonio genético, ya que para dejar de usar biocidas es imprescindible que las plantas que se cultiven sean rusticas, adaptadas al lugar, es decir AUTOCTONAS.
8º En la agricultura ecológica no hay organismos genéticamente modificados, ni transgénicos, Esto esta totalmente prohibido en la agricultura ecológica.
9º No tiene costos ocultos. Como resultado del uso de pesticidas en la agricultura convencional, al año tenemos que invertir miles de Euros para descontaminar las aguas.
10º La agricultura ecológica esta controlada y certificada, Reglamento (CEE 2092/91).
Los organismos autorizados controlan todo el proceso mediante visitas de inspección a las explotaciones y a los centros de elaboración. Solo ellos pueden acreditar los productos con la indicación de Agricultura Ecológica.
En varios de los puntos se estableció un coloquio muy interesante y enriquecedor, desde las superficies que tenían de producción ecológica, beneficios que les da este tipo de producción, todavía ninguno, dijeron, ya que todavía están en fase de rodadura, de hecho el mercado ecológico en la plaza de abastos empezó en Diciembre pasado.
No obstante se nota en estos puestos de productos ecológicos que cada vez hay más clientes, cosa que al principio era raro ver más de un cliente en un puesto a la vez.
A una conclusión que se llegó es que las instituciones se debían implicar más en estos sistemas de producción. Hubo quien apuntó que en la comunidad de Andalucia, esto lo están haciendo muy bien y ya tienen una producción ecológica del 10% del total con un apoyo institucional claramente definido. Euskadi esta a la cola en lo referente a este tipo de producción, creo que apuntaron que la cota de producción está en el 0.03% (Datos no contrastados).
También se comento y Juan Carlos creo que convenció que hay que comer lo más posible producto de temporada.
Terminada la exposición pasamos a degustar las hortalizas que consistió en diferentes tipos.
Aquí podemos ver unos pepinos cortados en rodaja y aliñados con aceite de oliva virgen extra y vinagre.
Un paté de verduras compuesto de zanahoria, la parte verde del puerro y hongos.
Tomate aliñado.
Lechuga hoja roble
Una crema de borraja y garbanzos, con un poquito de pimiento rojo crudo.
Unas vainas salteadas y servidas al dente con todo su sabor.
Se cataron también, lamas de calabacines al aceite de oliva extra virgen, berenjena, tortilla de patatas y alguna cosa más que no recuerdo. De postre se sirvió unas hojas de borraja fritas y caramelizadas.
Fue una velada interesante y el consumo de estos productos ecológicos es beneficioso para la naturaleza en primer lugar por su respeto con el medio ambiente. Otro factor a tener en cuenta, es el mantenimiento de la población rural, ¿Que haremos si esta población rural desaparece? Luego yo no veo que sean estos productos mucho más caros, algo más caros si son, pero el precio es soportable y hasta económico si comparamos con las ventajas obtenidas.

Cada cual que saque sus conclusiones.

No hay comentarios: