miércoles, 1 de junio de 2011

Chivo, restaurante en Morales de Toro, Sabores´11 III Congreso de Gastronomía de Castilla y León, 2ª Entrega

Una vez que llegamos a Morales de Toro nos dirigimos al restaurante Chivo
Es sorprendente que en este pequeño pueblo zamorano pueda haber un restaurante de la categoría del que visitamos.
Su propietario y Chef es Agustín Gomazo, más conocido por Chivo.
El comedor uno de los tres que tiene la casa, muy bien montado, de ambiente serio  pero de ambiente agradable.
Una vista de la bodega adjunta al comedor que utilizamos, hay numerosas posibilidades de elección, sobre todo de la denominación de origen de Toro.
Durante la comida tomamos 3 vinos de Toro, Albores, Prima de Bodegas Maurodos y Elias Mora, no pongo lo que me parecieron ya que tome agua durante la cena
Comenzamos este ágape nocturno con un entrante de chorizo de carne de jabalí y cerdo, embutido 40/60. Un embutido bien elaborado y muy sabroso. El embutido está realizado por un carnicero amigo de Chivo, pero  realizado totalmente artesanal. ¡Como estaba el embutido! y la grasilla para untar pan y comerse uno todo el
pan servido.
A continuación del embutido vino un queso de oveja castellana de Pollos, cocinado al horno 180º por 5 ó 6 minutos y lo aliña pimentón aceite Hojiblanca y Arbequina y frutos secos. Plato que hay que tomarlo caliente para obtener todas sus características organolépticas en boca. EXCELENTE
Luego nos presentó unos hongos edulis a la plancha con ajoaceite y perejil  que venían todavía con su aro de emplatar, encima de los hongos venían un par de yemas crudas,
que al romperlos sobre los hongos, daban a estos un toque cremoso excelente.
Después de los hongos vino un cogote al horno excepcional.
Me sorprendió el plato, ya que si cerraba los ojos, me parecía que estaba en el puerto pesquero de Orio (Guipúzcoa) saboreando esta pieza de la merluza. A esta merluza por su tamaño si se le puede llamar así y no como a veces que se denomina merluza y no deja de ser a lo que antes le llamábamos pescadilla.
Su aprendizaje y perfeccionamiento en el tratamiento de los pescados lo aprendió en Guipúzcoa, buena escuela.
A  la pareja en competición de twittear más rápido, Garbancita y El Cocinero Fiel, se ha unido Mar de Gastronomía & Cia.
Tocó por último entre los platos salados un secreto de cerdo, hecho a la plancha y con
Un acompañamiento de estas patatas chips, cortadas a cuchillo. Un plato que no necesitaba más compañeros de viaje, ya que el secreto era de una calidad superior.
Aquí le tenemos al artífice que nos hizo pasar tan agradable rato en su casa. Estuvimos charlando y nos explicó de como nació su restaurante que ha sido una transformación de un bar de copas, discobar y por último restaurante.
Chivo y no empleo su nombre, pues creo que le gusta que le llamen así, es un personaje singular, a primera vista  su aspecto es un poco de los años 60 que en un principio no parece que se le pueda vincular con un restaurante, pero luego cuando se habla con él, es inteligente, gracioso, buen comunicador y desde luego desde sus fogones comunica excelentemente. Su cocina es seria, castellana y, tradicional a la que le da su toque personal.
El producto que emplea en su casa se ve que es de primera, la mesa amplia,  vestida bien con manteles y servilletas blancos, con buenas vajilla, cubertería y cristalería.
No hay cartas y los menús los da Chivo de viva voz.
Es una pena que no pueda transcribiros algunas de las cosas que nos relataba Agustín (Chivo), ya que por causas del duende electrónico me falló mi grabadora.
Un postre de helado lo degustamos durante la charleta con Chivo.
Otro centro que resulta muy interesante visitar si se quiere salir de la cocina de vanguardia y degustar una buena cocina tradicional.
Agustín tienes que engancharte a las redes sociales y publicar un blog que puede ser gratuito o página WEB, y puedes publicitar tu casa.
No solamente van hablar los que visiten tu casa, que por cierto lo hacen bien, sino que tu creo lo debes hacer, aunque claro es, nadie como tu sabe lo que tiene que hacer y cómo llevar su negocio.
Perdona esta intromisión, pero como se dijo en el congreso las redes sociales e Internet es una herramienta muy valiosa para los industriales de la hostelería.
Como podéis ver hemos tenido un primer día un poco movido gastronómicamente hablando y claro es de uno a otro restaurante había sus kilómetros.
La siguiente entrega será la visita a unas restauradoras entrañable Las Fernandicas y comida en la Puñalá, ambas casa en  Ledesma (Salamanca)

2 comentarios:

Viena dijo...

Lo que me habría gustado compartir esa charla con Chivo y bueno, en general, haber estado allí, conocer al cocinero Fiel, Garbancita, los chicos de Gastronomía... en fin, probar esos ricos platos.
Gracias por compartir con nosotros Apicius y si Chivo hace ese blog, espero que nos lo diga para ir a visitarle y aprender cosas.
Un abrazo.

Apiciu dijo...

Hola Viena:
Estoy seguro que hubiese disfrutado muchisimo.
Me tengo que poner en contacto con Chivo para animarle a tener un blog.
Si lo hace se lo haré saber.
Saludos