miércoles, 16 de septiembre de 2009

III Encuentro Cívico Alimentario en Abetxuko-Vitoria, Platos tradicionales preparados por las Pioneras del Barrio de Abetxuko

Última entrega del III Encuentro Cívico Alimentario en Abetxuko-Vitoria con motivo del 50 aniversario de este asentameniento.

Estos platos tradicionales fueron presentados por 10 señoras que llevan viviendo en Abetxuko-Vitoria desde hace 50 años. Este barrio se nutrió principalmente de inmigrantes de otras provincias españolas, aunque alaveses también fueron habitantes iniciales.
El barrio a pasado, con el tiempo y el trabajo de sus vecinos, de ser un barrio casi marginal, no por sus moradores, sino porque carecían practicamente de todo, muy interesante el árticulo que editó el Diario Noticias de Alava, la conexion con el Centro de Vitoria, solo se podia hacer por el Autobús de Catxorro, a ser una zona residencial.

El primer plato que vamos a presentar fue preparado por Mary Medina


es un arroz con cominos y asadurilla de cordero, el plato lo trajo de Salamanca hace 50 años, según dijo era habitual en casa de su madre y de su abuela.
Comienza la preparación sofriendo cebolla y pimiento y machacan los cominos con los ajos (dice que aquí está todo el secreto), que se añaden al refrito con un poco de pimentón, se sala al gusto, se añaden las asadurillas cortadas y se sofríen un poco, se añade el arroz y el agua. Se cuece hasta que todo esté al punto. El arroz tiene que quedar caldoso.
 Otro de los platos tradicionales presentado por Juana Sevilla, fue un Gazpacho Blanco. Los ingredientes que lo componen son: Medio Melón, ½ cebolla, un pimiento verde, la clara de dos huevos, un poco de jamón muy picadito, dos cucharadas de azuca5r, aceite, vinagre y sal.
Se pone en un bol el melón a trocitos, la clara de los huevos, la cebolla y el pimiento. Se bate todo con la batidora. Después se añade el aceite, el vinagre, sal y azúcar si el melón no es muy dulce, se vuelva a batir.
Se emplata en una ensaladera y se pone encima los trocitos de jamón.Se sirve fresquito. El plato es de procedencia estremeña y ahora podemos decir después de estar oficiándose en Abetxuko es plato alavés de adopción.
 
 Otro de los platos presentados, Migas, fue realizado por Cesárea.
 Los ingredientes para esta preparación de Migas son: Aceite, ajos, pimientos, panceta, chorizo, pimentón, pan, agua y sal.
Para elaborarlo comenzamos calentando el aceite donde se fríen unos ajos, pimientos, chorizo y panceta.
Se fríe un poco de pan ya migado y sazonado de sal. Cuando esta Se pone agua y luego se va echando el pan y se van revolviendo hasta que estén doradas.
Esta preparación la hacia su padre y ella sigue con la tradición de seguir haciéndolas fuera de su provincia de procedencia. Acompaño al plato con unos pinchos que están fuera de contexto, pero hace bonito.

Otro de los preparados fue presentado por Eva Gutiérrez y como comentó en los comienzos del barrio de Abetxuko todas las casas tenían su gallinero donde criaban gallinas, conejos y otros animales que les servia para variar la dieta de aquellos tiempos.
El nombre del plato sencillamente “Conejo” los ingredientes para 4 personas son: Un conejo casero, ½ cebolla, un pimiento verde, vino blanco, perejil, nuez moscada, aceite, una zanahoria, un pimiento seco, ajo, pimienta y un pellizco de de harina.
Se trocea la ½ cebolla, la zanahoria, el pimiento verde y el pimiento seco . Se pone en una sartén el aceite a calentar y cuando esté caliente se vierten las verduras.
En la misma sartén se vierte el conejo troceado, dejando que se fría. Según se va friendo se van echando a una cazuela.
A las verduras que quedan en la sartén se les hecha el vino blanco, pimienta, nuez moscada, una gotita de harina, el ajo y perejil machacado. Esto va a ser la salsa por lo que se deja que hierva un poco y el contenido se pasa a la cazuela donde está el conejo.
Se deja hacer durante unos 22-25 minutos, hasta que el conejo esté bien hecho.
 
 El plato presentado por Manola Montes fue una tortilla un poco novedosa por uno de sus ingredientes, el plato se denomina Tortilla de Cáscara de calabacín.
Comento esta señora que detrás de las casas tenían huerta y plantaban de todo. Cuando hacia pisto (con pimiento, cebolla y calabacín), para aprovechar la cáscara hacia una tortilla.
Los ingredientes: Cáscara de dos calabacines, ½ cebolla, patatas, huevo, sal y aceite.
Se pela y pica la cebolla. Se pone en una sartén el aceite y cuando este caliente se pone la cebolla a pochar. Se trocean las cáscaras de calabacín y se vierte en la sartén dejando que se frían junto con la cebolla.
En otra sartén se fríen las patatas y una vez hechas, se mezclan con la cebolla y la cáscara.
En un recipiente se baten los huevos, y se vierte el contenido de la sartén con el aceite escurrido, mezclándolo así todos los elementos.
En una sartén con poco aceite, se hecha la mezcla y se hace la tortilla.
 
Teresa Ule de Santa Cruz de Campezo, Alavesa residente en este barrio de Abetxuko preparó un Biscocho de Bodas.

El Origen del preparado es alavés y en tiempos pasados las bodas se hacían en casa. Las personas que no estaban invitadas, a la mañana antes de la ceremonia iban a ver a la novia y eran invitados a este bizcocho con una copita.

Los ingredientes 6 huevos, 2 cucharadas de mantequilla, 1 cucharilla de levadura tipo Royal, 2 manzanas, 280 gramos de Azúcar, 210 gramos de harina, un puño de pasas de corinto y 100 gramos de nueces.
Echamos los huevos, el azúcar y la mantequilla blanda. Todo se revuelve bien en un bol, Una vez batido, se añade la harina con la levadura y de nuevo se vuelve a batir. Se echa n las manzanas bien picadas (que no se noten) y las pasas enteras.
El contenido se echa a un molde previamente encamisado y se echan también las nueces para decoración.
Se introduce en el horno que estará a 180 grados. La cocción durará 40 minutos

Juana Bastida preparó unas migas de harina. Según Juana estas migas son Murcianas como ella, aunque cree que se hacen en toda Andalucía.
 Los ingredientes: Medio litro de agua, medio kilo de harina, aceite, un cuarto litro (dependiendo de la grasa que queramos que se queden) y sal.
Se pone en una sartén con el aceite a calentar. Una vez caliente se retira en un recipiente.
En la sartén vacía se vierte el agua y la sal.
Cuando hierve el agua, se echa la harina, haciéndose una pasta. Cuando esté dura, se echa aceite en la masa. Con el aceite, se va removiendo, hasta que se quede fina y menuda.
Se ponen en un plato y se comen con cuchara y tenedor. Juana ha puesto unos pimientos y tocino de decoración.
 
 Otra de las señoras llamada Avelina Gómez presentó un plato denominado Angelitos
 Los ingredientes para estos angelitos son: 100 gramos de harina, 2 huevos, medio sobre de levadura royal, canela en rama, anises en grano, litro y cuarto de leche y azúcar.
Batimos los huevos, añadimos la harina y la levadura y volvemos a batir todo junto. Se pone el aceite al fuego y con una cucharita se van echando a la sartén haciendo bolitas.Por otro lado ponemos la leche en una cazuela con la canela, el azúcar y con un trapo se hace una muñeca con los anises. Una vez los angelitos fritos se añaden a la leche, dejando cocer todo de 5 a diez minutos. Se deja reposar y se sirven fríos.
 Jacinta Tobias, procedente de Extremadura, pero con 50 años de asentamiento en Abetxuko-Vitoria preparó un Potaje de Garbanzos. Comento Jacinta que era una comida típica en su región de origen durante la Semana Santa.
Los ingredientes para cuatro personas: 2 vasos de garbanzos, 1 trozo de bacalao para cada persona, una patata, ¼ de cebolla, aceite, Pizca de pimentón, Medio kilo de espinacas, 1 pimiento seco, 2 ajos y sal.
La noche anterior echar los garbanzos a mojo en agua templada con un poco de sal.
En una olla se echa garbanzo, la espinaca bien lavada y la patata troceada, se cuece solo un poco.
Se fríe el ajo y la cebolla, y un poco de pimentón y vuelca en la olla y deja cocer todo junto.
Cuando el potaje esté medio cocido se echa el bacalao desalado, se deja que temple y se prueba y si hace falta se rectifica de sal. Se sirve caliente
 
Josefa Cabello Gómez, preparó unos pestiños que según dice se hacían en Lucerna (Córdoba) por Semana Santa y a Abetxuko se los trajo cuando hace 50 años vino a este barrio de Vitoria.
 Los ingredientes para hacer unos pestiños: 1 vaso de agua, 1 vaso de vino blanco, (la misma cantidad de aceite), 1 cucharada anises, canela en polvo, harina, 2 cucharadas de azúcar y bicarbonato dos cucharillas pequeñas.
Se pone la cantidad de aceite a calentar. Una vez caliente se añaden los anises para freír. Se retira todo el contenido en un recipiente y se añade también vino blanco, el azúcar, bicarbonato y harina. La cantidad de harina que se pone es hasta que se pueda trabajar la masa.
Se amasa todo el contenido.
Una vez hecha la masa, se extiende sobre la mesa y con un rodillo se extiende, tiene que quedar en una capa fina. Se hacen cortes cuadrados. Cada cuadrado y mirándolo como si fuera un rombo, se cogen los picos, superior e inferior y se juntan.Se fríen los cuadrados y al terminar se pasa por canela y azúcar.
 Público asistente mirando las preparaciones culinarias y leyendo las recetas que estaban al lado de cada preparación.
 Placa que se entregó a todas las participantes en este evento gastronomito de platos tradicionales.
 A Juana Bastida le entrega la placa conmemorativa Alba Cañadas Mora, Concejala delegada del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz
 A Avelina que preparó Los Angelitos le entrega la placa conmemorativa Lorentzo Beltran de Heredia, del departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava.
 Mary Divina recibe de Lorentzo Beltran de Heredia, del departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, la placa conmemorativa de este evento.
 Alba Cañadas Mora, Concejala delegada del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz entrega la placa Teresa Ule.
 A Josefa Cabello Gómez le entrega la placa conmemorativa Lorentzo Beltran de Heredia, del departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava
 A Cesárea le hace entrega de la placa conmemorativa Alba Cañadas Mora, Concejala delegada del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz.
Juana Sevilla, Alba Cañadas Mora, Concejala delegada del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz, la placa conmemorativa.
Eva Gutierrez recibe de las manos de Lorentzo Beltran de Heredia, del departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, la placa conmemorativa,


 Manola Montes recibe de Alba Cañadas Mora, Concejala delegada del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz, la placa conmemorativa.

De Jacinta Sevilla, que también recibió su placa conmemorativa por algún duende informático no tengo la fotografía del momento de la entrega.
Esta iniciativa de señoras veteranas de las cocinas, de los tiempos duros y de la compra en mercados, cuando todos andabamos escasos de fondos, salgan con sus preparaciones tradicionales a la calle y las expongan al público en general me parece una idea magnifica y muy enriquecedora para todos.
Enhorabuena a estas excelentes cocineras y a los organizadores del evento que tan buenos resultados a dado, tanto en organización, como asistencia de público.

No hay comentarios: