jueves, 21 de junio de 2007

Concurso de tortilla de patatas y cebolla o a la española

El pasado día 15 fui invitado, por segundo año, a participar como jurado en un concurso de tortilla española que se lleva realizando 4 años en el Colegio Vera-Cruz Ikastetxea.
Es interesante que entre la gente joven se tenga cierta inquietud por la cocina, al fin y al cabo, la gastronomía es un hecho cultural que nos afecta a todas las personas.
Es una pena que no haya en los planes de estudio una materia que trate sobre la manera de transformar, los productos que necesitamos en nuestra alimentación, en productos agradables al paladar y a la vez que sean beneficiosos para nuestro organismo, una vez han pasado por la cocina.
Se presentaron 11 parejas, 3 de ellas jovencitas acompañadas por sus padres y las otras 8 estudiantes de los últimos cursos.
Todos pusieron interés en la elaboración de la tortilla aunque por lo general se apreciaban ciertas carencias, lo que me indicaba que se han arrimado poco por los fogones, a pesar de lo anterior la mayoría de las tortillas estaban bien en cuanto a la cocción de la patata y cebolla. El cuajado del huevo pecaba por regla general de exceso de fuego. La sal, alguno olvidó que había que ponerla. Ninguna tortilla estaba aceitada en exceso.
Resumiendo y tratándose de gente joven tengo que valorar positivamente todas las tortillas, pero como en todo, siempre hay uno que gana, otro que es segundo y así sucesivamente.
Dos carencias noto yo en la enseñanza a nivel práctico de la vida: uno la implantación de los huertos ecológicos en los colegios, tanto públicos como concertados, (se está empezando esto en algunos colegios) y las clases de cocina práctica.
A continuación vienen unas cuantas fotografías del evento.

En primer lugar tenemos la zona de operaciones.

Ya la zona de operaciones, preparada con los ingredientes a utilizar por cada participante.
Ingredientes básicos que se suministró a cada participante.
Esto si que es difícil, pelar una patata entre dos o ¿le esta dando instrucciones de como usar el pela patas?.
Una pareja de participantes que mostraban buenas maneras. Las señoritas Laura Pilbeam y Paula Antia
Padre e hija en plena faena. D. Jon Anduaga y su hija Claudia Anduaga
Padre e hija divirtiéndose en la preparación de la tortilla, D. Miguel Zulaica y su hija Usua Zulaica.Marta Emparanza observa cuidadosamente un momento crítico en la confección de una tortilla, dar la vuelta. En el momento de la foto se distrajo un poco, había que posar para la foto.
Uno de los jurados apreciando cuidadosamente tanto la limpieza de la "zona de maniobras" como el corte de las patatas, etc. La patata va haciéndose suavemente para que despues de añadirle los huevos batidos convertirse
en estas suculentas tortillas que vienen a continuación, todas merecedoras de premio.

Una pareja de concursantes quiso hacer una floritura y moldear la tortilla con una cara de Micky Mouse.



El jurado en plena cata y evaluación.
Participantes esperando nerviosamente al veredicto.
El segundo premio fue para las participantes Srtas. Paula Antia y Laura Pilbeam
El primer premio fue para D. Andrés Emparanza y su hija Marta Emparanza
Las puntuaciones fueron bastante acordes, aunque las mías eran más bajas que las de los otros dos jueces. Las que yo valoré como 1ª y 2ª quedaron después de la uma de las puntuaciones de los otros dos jueces en 2ª y 1ª, lo cual me indica que estuvimos bastante ponderados en las valoraciones.

Mi enhorabuena a todos los participantes por su participación y el buen hacer ante el "fogón" y al Colegio Vera Cruz Ikastetxea por esta iniciativa que la lleva haciendo varios años.



1 comentario:

Carlos Dube dijo...

Tuvo que ser un día mágico para todos y los chavales ¿cómo se lo pasaron?.