sábado, 4 de octubre de 2008

Feria de Agricultura ecológica - Vitoria 4-10-08

Hoy sábado se ha realizado la Feria de Agricultura Ecológica en la Plaza de los Fueros.
La Agricultura ecológica en Álava hoy en día supone el 1% con medio centenar de productores.
El consumo de productos ecológicos va aumentando en la provincia poco a poco. Hace un año se llegaba al puesto de venta ecológica y uno era servido al momento. En la actualidad hay que esperar ya que hay consumidores haciendo cola, cosa que no pasaba en fechas pasadas.
En la feria de hoy ha habido muchos puestos, unos de las provincias limítrofes y otros de tierras más alejadas como Extremadura.
Los productos, muy variados, desde los típicos huertanos así como pan, dulcería, jabones, productos del cerdo, quesos, miel, vino y sidra, etc. etc. Por supuesto todo ello ecológico y de producción artesanal.
Aspecto de la plaza donde iba a tener lugar la feria, donde podemos ver los stands en espera de ser rellenados por los productos que se van a exponer y vender.
y el aspecto a media mañana era el que podéis ver
Como en todos los eventos que estén presentes los productores y los productos, que a la vez cumplan con los criterios de Slow Food, el Convivium de Araba-Álava tuvo su stand, que fue muy visitado interesándose el público por los objetivos y filosofía del movimiento internacional Slow Food
Junto al stand de Slow Food estaba el stand de Bio Aldai y Zadorra Fundazioa, con los que se colabora, ya que su filosofía va pareja a la de Slow Food en muchos aspectos. Aprovechando esta feria, Bio Aldai y Zadorra Fundazioa aprovecharon la ocasión para publicitar el II Encuentro cívico alimentario que tendrá lugar del 7 al 12 de Octubre.
En la instantánea vemos a Arantxa en su puesto, de esta productora de productos ecológicos y
junto con Juan Carlos son mis proveedores habituales de productos hortícolas. Aquí le tenemos a Juan Carlos preparando su Stand.
Esta maquina que tenían en funcionamiento para que el público viese como, de una manera sencilla y sin mucha maquinaria, un labrador puede producir su biocombustible.
Así que de las semillas tanto de colza,
como de girasol
al pasar por la maquina, que es totalmente mecánica, no utiliza productos químicos y después de la molturación de las semilla, prensado y filtrado obtenemos por una parte "torta de colza" en este caso y
aceite de colza ya que con semillas de colza se cargaba la pequeña tolva o alimentador de la maquina.
Aspecto del aceite que se va produciendo, todavía sin decantar,
decantado el aceite tiene este aspecto.
Según me estuvo explicando Oscar, de IMK (Itsas Mendikoi-Arcaute Álava) que el trabajo experimental, que llevan desde hace casi un año, terminará en este próximo Enero y verá la luz el informe técnico con todos los detalles.
Creo que esta técnica podrá resultar muy satisfactoria para nuestros agricultores y reducir algo el gasto de combustible, caro hoy en día, para sus equipos motorizados tan necesarios.
Como residuo sólido nos queda este granulado que lo llaman “Torta de colza” que sirve para la alimentación de animales.
La maquina en cuestión llamó la atención a muchos de los asientes a esta feria. Aquí vemos al responsable del stand dando explicaciones al público que se agolpaba alrededor de este artilugio
En los siguientes montajes podéis ver un popurrí de vegetales que se expusieron y vendieron
Panes y dulces
Vinos, sidras, quesos, aceites y productos del cerdo
También había trípticos informativos de cómo aprovechar los restos orgánicos y los beneficios que reportan a la naturaleza si se hace de una manera adecuada y los perjuicios si no lo hacemos de una manera responsable.
Creo que las ventas han sido muy buenas, al menos algunos stands que tenía “controlados” han terminado prácticamente sus existencias.
Ha sido una mañana muy agradable aunque el día ha estado grisáceo, pero por lo menos no ha llovido como lo hice ayer.
Gracias a los Productores que han expuesto sus productos y a los organizadores de la Feria.

No hay comentarios: