viernes, 10 de octubre de 2008

Inauguración del Huerto Escolar en el Colegio Público de Ibaiondo (Vitoria)

El pasado Jueves 9 de Octubre tuvo lugar dentro del II Encuentro cívico Alimentario de Vitoria-Gasteiz un gran acontecimiento como fue la inauguración del Huerto Escolar en el Colegio Publico Ibaiondo.
Como no podía ser de otra manera Slow Food estuvo presente en la fiesta y como de un centro escolar se trataba, se preparó una merienda infantil ecológica. Por lo tanto voy a ir describiendo todo el evento en la secuencia que se realizó.
En primer lugar vemos a miembros de Slow Food Convivium Araba-Alaba preparando la "Zona de operaciones"
Todo listo, nos metemos en "harina", y en la instantánea Maite mostrando a un grupo de escolares como preparar la masa para hacer unas buenas rosquillas. Las niñas y niños, no se quedaron con solo ver, sino que participaron activamente en la preparación de las rosquillas. Aquí tenemos a una niña afanándose en mezclar debidamente los ingredientes.
y la cara de satisfacción por el trabajo bien hecho.
Maite sigue mostrando y enseñando a los pequeños como modelar las rosquillas.
Al principio con precaución los niños empiezan a tocar la masa
y ya enseguida son más manos las que quieren intervenir
y aquí metidos en harina hasta los codos.
Van formando las rosquillas.
y el Chef Luis Ángel Plágaro va recogiendo las rosquillas que han hecho los escolares y
las va friendo.
Aquí vemos que las rosquillas empiezan amontonarse. Una cosa quiero resaltar y que me extrañó un poco, lo bien que se portaron todos los niños, lo cual dice mucho en favor a la educción que reciben tanto en sus casas como en el colegio.
Ya todo estaba listo y a las cinco de la tarde, cuando terminaron las clases, se comenzó la distribución de 600 rosquillas y unos 55 litros de chocolate. Como veis la cola era grande y los
miembros de Slow Food tuvieron que trabajar duro para que esta merienda resultara todo un éxito.
Aquí tenemos a este niño feliz tomándose su chocolate y rosquilla.
Después de la merienda y a las 6 de la tarde se inauguró el Huerto Escolar. Comenzó el acto de inauguración del Huerto Escolar con las palabras de la Directora del Centro, agradeciendo el esfuerzo que hizo el anterior director en iniciar el proyecto, dio las gracias a Slow Food, Uaga y Fundación Zadorra que han ayudado y empujado para que el proyecto llegase a buen puerto. También agradeció a Areitz Soroa del Centro de Educación e Investigación en Agricultura Ecológica y Medio Natural, Baserri Eskola que han puesto a punto el Huerto y han enseñado al equipo docente del centro que el proyecto es posible. Agradeció así mismo al profesorado del centro, que a pesar de todo el trabajo que tienen se han involucrado en sacar este nuevo reto adelante, por supuesto la Directora del centro no se olvido de los niños ya que a ellos va dirigido el proyecto, objetivos y ellos son la ilusión y la esperanza que les mueven a involucrarse en estos nuevos proyectos. Finalizó sus palabras dándonos la bienvenida a todos a esta nuevo Huerto Escolar.
Tomo a continuación la palabra el Presidente de la Fundación Zadorra que hacia de Maestro de ceremonias, introduciendo y pasando la palabra a
Dª Mónica Ibarrondo, que representaba al Ayuntamiento de la Ciudad. Como Ayuntamiento dijo que esta preciosa iniciativa que se ha puesto en marcha es fundamental para los regidores de la ciudad. Dijo que esta iniciativa, de aprender como se cultivan los alimentos, a comer sano, etc es muy importante para vosotros niños, para el barrio y para la ciudad.
El micrófono se lo paso Javier a Dª Amaya Barredo Directora del área de calidad Agroalimentaria dentro del Departamento de Agricultura, pesca y Alimentación del Gobierno Vasco, que ha contribuido a que el proyecto salga adelante. Empezó sus palabras diciéndonos que se encontraba contenta con el proyecto ya que va a informar, formar y acercar un poco más a la agricultura y enseñaros un poco mejor a conocer los productos que producimos en el País Vasco, así como aprender y consumir alimentos sanos y saludables. Aprovecho el acto para introducir un material didáctico que van a distribuir a todos los colegios y bibliotecas para acercar la agricultura del País Vasco a los escolares. Finalizó diciendo que algunos de los niños de hoy serán los que mañana nos proporcionaran los alimentos en futuro, resaltando la importancia del proyecto.
Para cerrar esta presentaciones una madre, que tambien a participado activamente en el proyecto, tomó la palabra para dar entrada a unos coros y finalizar con la plantación de unos puerros en el recién inaugurado huerto. Vista de los bancales del huerto, en primer termino una zona de aromáticas y plantas necesarias para el reclamo y cobijo (cuando crezcan un poco) de insectos y pájaros tan necesarios en el equilibrio biológico y beneficiosos para el control de plagas y polinizacion.
Una vista del pequeño invernadero, necesario en un clima como es el de Vitoria.
La "jaula" donde se irá produciendo el compost ecológico con desechos orgánicos que vayan generando en el centro.
Vista del invernadero desde fuera del huerto.
Areitz Soroa ya reunido con los "nuevos" hortelanos a los que va dando instrucciones previas antes de
empezar a distribuir las plantas de puerros
ya los escolares en el bancal recibiendo las últimas instrucciones antes de proceder a la plantación de los primeros puerros de este huerto escolar.
Los escolares se afanan en hacer bien su trabajo.
Los puerros ya han sido plantados y ahora a cuidarlos y esperar para tener una buena cosecha y degustala, que si es posible se hará en el mismo centro.
En mi opinión estos huertos escolares son muy necesarios y espero que este hito, que hoy se ha puesto en el Colegio Publico Ibaiondo, sea seguido por otros centros con el apoyo de las instituciones. Por mi parte me gustaría dar la enhorabuena y agradecimiento al profesorado del centro ya que sin su participación el proyecto no hubiese podido salir adelante y ahora sin su colaboración y entusiasmo el huerto no podría continuar.

No hay comentarios: