martes, 20 de marzo de 2007

Fin de Fiesta Primer encuentro Cívico Alimentario Vitoria-Gasteiz

El Domingo desde las 10 de la mañana a las 3 de la tarde se realizaron diferentes actos como fin de fiesta del Primer encuentro Cívico alimentario que hemos tenido en Vitoria-Gasteiz del 14 al 18 de Marzo que tenia como objetivo "Que los vecinos y vecinas del barrio de Lakuabizkarra y de la ciudad en general puedan disfrutar de varias agradables jornadas populares donde se den cita la cultura gastronómica, la agroecología, el consumo consciente y responsable, la salud y la nutrición en torno a un ambiente festivo, acompañado de talleres formativos e informativos, todo ello desarrollado alrededor de un mercado de productores de alimentos locales que acerquen el mundo agrario de forma personal y directa a los habitantes urbanos .
Al principio la cosa parecía que estaba un poco fría, pero hay que tener en cuenta que los domingos el personal se levanta más tarde.
Todos los actos se realizaron en el Colegio Publico Ibaiondo y se utilizo un recinto deportivo abierto pero cubierto, cosa muy necesaria en estos lares, aunque en esta ocasión el tiempo fue magnifico.
Desde bien entrada la mañana los cocineros aficionados de varias sociedades gastronómicas empezaron la preparación de una degustación popular en la que se utilizo como ingrediente principal carne de vacuno ecológico de Ismael y el resto de ingredientes se habían producido de manera ecológica en los alrededores de la ciudad.
Una panorámica de los cocineros en pleno desarrollo de sus habilidades, las grandes cazuelas se pueden ver al fondo. La degustación de esta Ternera guisada fue gratuita y por referencias, yo no la caté, estaba muy bien oficiada y la calidad de los ingredientes fue alabada por los catadores. Se sirvieron varios cientos de raciones.
Desde el principio el Mercado de productos locales de confianza ofrecidos por productores/as a las personas asistentes, donde no solamente se producirá un intercambio comercial sino además un acercamiento personal dando a conocer como viven en el campo, sus propuestas y búsqueda de alianzas con los consumidores.
Siguen una pequeña muestra de algunos de los stands.
Quesos con denominación de origen Idiazabal
Alubia Alavesa con Label, una panorámica
La sidra Borobia, que degustamos durante los talleres del gusto, aunque me reitere, una sidra excelente.
Varios productos de producción ecológica, todos los productos presentados en los diferentes stands eran ecológicos o de producción artesanal. Ampliando la fotografía se puede apreciar las manzanas que no tienen la uniformidad a la que nos quieren acostumbrar las grandes superficies.
Desde las diez de la mañana en que se les suministro a los que concursaron en la preparación de carne de ternera ecológica, empezó la voragine de la preparación libre, la única limitación, el uso de la carne suministrada y verduras de temporada. Observe una pequeña anécdota, un concursante estuvo visitando varios stands para conseguir calabacín, tuvo que cambiar su idea y utilizar calabaza, el calabacín ecológico no es de esta temporada y por lo tanto no había.
Un concursante oficiando su preparado.
Cara seria tienen esta pareja que concurso, se ve que ponen empeño en que les quede el plato de primera.
El veterano cocinero aficionado de la sociedad Abendaño, haciendo cortes casi calibrados. Presento unas brochetas muy apetecibles.
Un amable comunicante me hizo saber que durante el concurso gastronómico, se presentaron unas "cocinas solares" y que nada había escrito sobre ellas.
Normalmente escribo de lo que veo y hago, yo sabia que se iban a utilizar y las estuve esperando, pero cuando deje el recinto a las 12-30 para trasladarme al Hotel Lakua para la cata de Ternera criada con piensos ecológicos nada había puesto.
Así que las fotografías son de D: Alberto Lopez de Ipiña, presidente de Slow Food Araba-Alaba.
Como bien sabéis la técnica de estas cocinas es concentrar los rayos solares, en la zona destina a la cocción de los alimentos, por medio de parábolas o espejos.
Los materiales utilizados, normalmente son de aluminio bien bruñido para aumentar la efectividad.
En un día soleado se puede conseguir que un litro de agua alcanzara los 100º C. en unos 18 minutos y que el aceite alcance una temperatura máxima de 200 ºC. Al cocinar es necesario tomar ciertas precauciones, como evitar el deslumbramiento, usar cacerolas de color negro y utilizar manoplas para evitar quemaduras. Un tipo de horno en el que el recipiente esta aislado del ambiente exterior.
Una parábola con su área de cocción, en la que se puede ver la cazuela en dicha área.
Otra vista de la primer horno de cocción.

Reparto de premios.
El 3er. Premio fue para Claudio de la Sociedad Gastronómica Kapildui.
El 2º Premio fue para Mayte, integrante del Convivium Slow Food Araba-Alava
El 1er. Premio fue para Silvestre Aracama de la Sociedad Gastronómica Donok Lagun Ohakr
Hubo cuenta cuentos, juegos infantiles, castillos hinchables.
Este barrio de Lakuabizkarra, es un barrio construido en el ensanche de la ciudad, con un derroche de espacios no construidos, como grandes plazas, calles y avenidas anchas.
Como es natural la población es joven y la verdad, durante los actos reseñados, vi lo que hacia tiempo no veía, tantos cochecitos de bebés.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy ilustrativas todas las apreciaciones sobre las jornadas.
Gracias por compartir