lunes, 6 de junio de 2011

III Encuentro de bloggers Gastronómicos en Estella y organizado por Reyno Gourmet

Este fin de semana pasado, bueno un fin de semana largo, ya que empezó el Jueves día 2  al atardecer y terminó el domingo  5 pasado el mediodía.
Como es habitual en mi llegué con adelanto a la bonita ciudad de Estella. Por su número de habitantes está en la 6ª posición dentro de los núcleos urbanos de Navarra,
Me dirigí al Hotel que había reservado, se llama Chapitel, Las habitaciones rústicas del Chapitel presentan suelos y vigas de madera. Cuentan con escritorio, pequeño en la habitación que estuve la 102, aunque suficiente para acomodar el portátil y papeles, aire acondicionado, TV de pantalla plana, caja fuerte, baño bien dotado y conexión gratuita a internet con una velocidad aceptable.
Las recepcionistas son simpáticas y con ganas de ayudar, la verdad un hotel que repetiré cuando vuelva a Estella.
Ya ubicado, me dirigí al hotel Tximista donde se iban a desarrollar el congreso, el Hotel fue una fábrica de harinas en el pasado, en la modificación han dejado vestigios de su anterior actividad.

El coctel de bienvenida a las 21 horas estuvo preparado por David Yárnoz  de grato recuerdo en las jornadas del Andere donde hemos coincidió más de una vez así como con su mujer Jaoine.  Los bocados que prepararon fueron del agrado de todos los reunidos y estuvieron acompañados  por vinos  muy buenos D.O. Navarra. Los vinos que degustamos Blanco, Rosado y tinto fueron presentados por el gerente de la D.O  Jordi Vidal.
Durante la ingesta de las tapas y vinos algunos disfrutamos de los monologuistas del movimiento Bola de Pamplona, la verdad que la mayoría no les prestaron la más mínima atención cosa que a mí personalmente no me agradó, todo él que está haciendo un trabajo merece ser atendido debidamente, luego a la hora de los aplausos es cuando se puede significar el agrado o no de la actuación. Yo les diría a los organizadores que las actuaciones tienen que ser antes de que salgan a escena las viandas para que el público no pierda la atención y la compostura.
Los vinos eran de la siguiente procedencia, el tino Roble 2009de Pagos de Araiz, es un caldo joven con un toque de barrica,. El Rosado del 2010 venia de la bodega Aguirre, sita en Falces (Navarra)  me gustó mucho este vino y como tuvimos un buen encuentro, se entiende entre este vino y yo, desde el principio fue el único que tome.  El Blanco, dulce natural, del 2010 era de la bodega Sarria

Las tapas de excelente factura y muy balanceadas en cuanto a sabore, texturass y aromas. No cabe duda que el chef Yarnoz  es un Maestro de los fogones, tanto en platos de ración como de cocina en miniatura, por algo su restaurante el Molino de Urdaniz cuenta con una estrella michelín, no se si conocerán su postre "Frasco de lombrices" que lo podeis ver en este enlace, al final del texto.
En este primer contacto tuve la ocasión de saludar a los conocidos y poner cara a los que conocía solo por sus blogs.
Empezando el congreso con estas completas (21h.00) que empalmaron con los maitinis (Medianoche) ¿Que nos depararía la Tercia?. La división de las horas es la canóniga y hago mención a estas divisiones del reloj por la curia desde San Benito,  porque lo nuestro también es una religión con su culto específico.
Bueno mañana empezaré con las oraciones de la hora tercia, (3 horas después de la salida del sol), ya que las exhortaciones las dirigieron los pontífices de la red gastronómica.

2 comentarios:

Viena dijo...

Qué animación y qué ricura todo. La verdad es que estos encuentros son necesarios para dar vida real y directa a nuestro quehacer bloguero, pues por las propias características del mismo, parece que estamos siempre en la trastienda, a solas y compartiendo solo lo virtual, a través de la ventana de nuestros ordenadores.
Sigo leyendo toda interesada.
Un abrazo.

Apiciu dijo...

Gracias Viena por la visita y comentario.
Son interesantes estos encuentros, ya que se ve y aprecia como funciona esto y el protagonismo que algunos quieren tener, claro es hablo de los tops.
Saludos