miércoles, 16 de septiembre de 2009

III Encuentro Cívico Alimentario en Abetxuko-Vitoria, Pintxos ecológicos de los Hosteleros de Abetxuko y Exposicion de productos

Entre los actos programados había una presentación de Pintxos realizados por restauradores del barrio y una muestra de productos y preparados ecológicos.
El barrio no es muy grande y por lo tanto son pocos los bares de tapas.
De pintxos hubo esta mesa con los pintxos presentados, todos realizados con verduras ecológicas y fueron preparados por establecimientos de hostelería del barrio de Abetxuko.


El establecimiento Ecume presento tres pinchos. El de la izquierda que representa a un calamar estuvo montado sobre una patata panadera un pimiento rojo escalfado y relleno de crema de patata cocida con sal y pimienta, los tentáculos tiras de pimiento verde escalfado. El del centro esta formado por una crepé de tortilla de huevo y relleno con verduras y lo denominan Pisto suelto y el tercer pintxo de este establecimiento comienza con una base de berenjena frita, encima lleva una crema de patata cocida, queso y sobre todo la chalota confitada.
El establecimiento Los Abuelos montó sobre una tosta de pan, pimiento, patatita frita, tomate en unos y cebolla frita en otros, el cubierto con tomate tenia ajito picado.
 Sobre una cama de patata frita, calabacín frito y un crujiente de queso, simulando un milhojas fue la presentación que hizo Egunon.
  Las fotografías que hice a los dos últimos pintxos por alguna faena de la electrónica no han salido, uno de ellos era un rulo de calabacín vaciado y relleno de verduras, el otro era una tosta que no recuerdo lo que llevaba.
Probamos todos los pintxos, pero como no era ningún concurso, no se puntuaron. Lo que si pudimos apreciar que estaban bastante armonizados en sabores y la ejecución había sido buena. Los Catadores de derecha a izquierda, José Antonio Merino Gerente de la denominación de Origen del Txakolí Alavés, Patxi Lauzurica Jefe de la Sección de Promoción Agraria y Sanidad vegetal., Alberto López de Ipiña Presidente de Slow Food y el que escribe estas líneas.
 A todos se les dio un trofeo conmemorativo. El representante de Egunon recibió el trofeo conmemorativo de manos del Presidente de Slow Food Alberto López de Ipiña
 y el representante del Egunon recibió su galardón de manos de Patxi Lauzurica Jefe de la Sección de Promoción Agraria y Sanidad Vegetal.
En la zona de exhibición de productos, muy concurrida de expositores, teníamos este stand publicitario de Horticultura ecológica, en el que el cartel rezaba “+ Huertos Escolares Conocer y valorar los alimentos”
                                      
Tres productos que exhibían garbanzos, trigo espelta, habas secas
                                      
y un cesto con hortalizas. Daban al que lo requería unos cuadernillos con información para concienciarse en los problemas de la tierra.
 
 En la muestra se podían ver cocinas solares, puestos de venta de pan artesano, miel y verduras. Las fotografías fueron hechas temprano, para evitar las aglomeraciones que suele haber. Los stands fueron muy visitados.
 Había entre los innumerables stands, este didáctico, más dirigido a los niños, aunque los adultos también encontrábamos lecciones muy interesantes. Los niños tenían la oportunidad de plantar unas semillas en unos recipientes, que se los llevaban a casa para ver como las semillas se desarrollaban y podrían ver el crecimiento de la planta.
 Ana Pérez de Larrilucea, productora de productos ecológicos, expuso algunos de sus productos.
En esta instantánea podemos ver una serie de productos que Ana tenia en su stand.
Otra cosa que mostraba en su expositor estas bolsas de patatas chips, un nuevo producto ecológico. Las patatas, variedad agria, están fritas únicamente con Aceite de oliva virgen extra y la sal del Valle Salado de Añana. Las patatas se comercializan con el nombre de “Ecochips, de la tierra a su paladar”. Tuvimos ocasión de probar estas chips y los comentarios de todos los catadores se pueden resumir en “Muy buenas”.
El éxito de este III Encuentro Cívico Alimentario, fue evidente.
Como cierre de todos estos comentarios seguirá el Plato fuerte de este III Encuentro Cívico Alimentario, Platos tradicionales que presentaron las veteranas del Barrio y primeras habitantes del mismo haya por el 1959.

No hay comentarios: