martes, 7 de junio de 2011

III Encuentro de bloggers Gastronómicos en Estella y organizado por Reyno Gourmet, Ponencias día 3 Mañana

La Jornada la abrió Marta Bourel dando la bienvenida tanto a los que estábamos en la sala como a los que seguían el congreso vía streaming, recordó a los que no han podido venir y si lo hicieron en ediciones anteriores y una mención especial de agradecimiento  y admiración al gran José Luis Orihuela ya que es un auténtico lujo contar con él. (Nadie te habrá hecho una foto peor Marta, tienes cara de niña mala, lo siento)
A la hora prevista la mesa de ponencias estaba constituida y la sala con bastante personal, se esperaron unos minutos de cortesía y comenzaron las letanías de la tercia. El padre Prior  José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra, autor de los libros “La revolución de los Blogs” y “Mundo Twitter” y fundador de eCuadernos, será el ponente de las tres mesas y sus ayudantes en esta primera mesa
los Abades/as: Txaber Allué (El Cocinero Fiel), que no está en la imagen, Mikel Iturriaga (El Comidista), Anna Mayer (Lions ans Pankakes), Isabel Llano (Isasaweis),  y Javier y Mar (Gastronomia y cía).   El lema de la ponencia era “Profesionalismo de los blogs gastronómicos”
Comenzó el Profesor José Luis Orihuela diciendo que en el primer congreso se trató  de amateurismo, esto nos apasiona,  me gusta mucho etc. etc. En el segundo congreso despunto el profesionalismo, que si era honesto o no y ya en este tercer congreso se va a tratar como ha quedado dicho Profesionalidad de los blogs gastronómicos, el moderador y animador del congreso dijo “la dedicación, honestidad, sentido del humor, constancia, suerte y pasión. Claves del blog profesional”.


Los primeros en tomar la palabra después de la introducción hecha por el profesor fueron Mar y Javier de (Gastronomía & Cía., nos explicaron de como pasaron de escribir por joby al profesionalismo. Definieron el profesionalismo como el paso de una labor diaria que le gusta a uno a hacerlo igualmente pero que te reporte beneficios, en definitiva hacer lo mismo que hace un blogger amateur pero generando beneficios. Esta pareja vive de su blog.
Javier puso un símil para matizar el profesionalismo, Una persona que tiene como joby cultivar tomates, son tomates excelentes los de su parcela, la recogida de la cosecha es pequeña,  pasando al blog, cada blog es una parcela cuya calidad no se discute hay todo tipo de calidades. El agricultor profesional, en este caso lo que Gastronomía y Cía quería ser, cultiva grandes superficies, por lo tanto tienen que realizar un mayor esfuerzo y produce más variedades de productos. Para alcanzar esta mayor producción hay que hacer inversiones, ya que el gasto de un blog profesional es muy diferente de los de un amateur,  lo mismo que pasa entre el agricultor profesional y el amateur. Hay que posicionarse para estar en los rankings en los primeros puestos para tener algo que ofrecer al cliente (anunciante), y de esta manera poco a poco se van convirtiendo en profesionales, les costó un par de años en empezar a recoger beneficios y ahora viven de ello. Tienen según goggle analytics  32.000 visitas diarias.
El segundo ponente en tomar la palabra fue  Isabel Llano (Isasaweis),  hace un año y medio comenzó con su blog publicando “Un moño con unos calcetines”, en principio el blog estab dedicado a la belleza, luego incluyó recetas, que han tenido mucho éxito y su subida en los rankings fue meteórica, pasando de ser un pasatiempo a profesionalizarse totalmente, tanto es así que tiene un programa en televisión Antena 3. Dijo que recibe ofertas tentadoras, pero que no las acepta porqué le coartan ya que le obligan a seguir una línea que ella no quiere seguir. Hizo una buena presentación de la profesionalización de un blogger.
La siguiente en la presentación de su blog Anna Mayer (Lions ans Pankakes), una vieja conocida mía (1998?) del grupo gastronómico “es.charla.gastronomía”, comenzó diciendo que el año pasado estuvo en Tudela y que estaba perdida ya que no conocía a nadie, ahora a coincidido con estos bloggers muchas veces en diferentes eventos,  también dijo que hizo todo lo que no hay que hacer en la red para estar en buena posición en los rankings: un blog en español con nombre en inglés, escribirlo en tiempo pasado en italiano, ella es italiana, mal etiquetado etc. etc. fue la única que no obtiene beneficios crematísticos por su blog, con unas 200 entradas diarias.  Pero desde hace un año vive indirectamente del blog.
El blog le ha hecho conocida y sus clases de cocina están muy solicitadas en Sevilla. Con otras dos personas están montando la Web Gastropodos/Agitadores culinarios.
Como dijo yo no sé bien como se hace esto, yo sé cómo he llegado a esto ya que me gusta contar cosas personales y a la gente le gusta esto, aunque no cuento todo, me gusta comunicarme con la gente, al haber sido profesora de inglés tiene facilidad de comunicación, por lo que sus clases de cocina deben de ser entretenidas y las realiza en su casa que es donde recibe a sus alumnos. Me gustó mucho la filosofía de esta  blogger, no solo como bloguera sino en su planteamiento ante la vida, de ahí que su cara irradie jovialidad y serenidad.
Conseguir que los contenidos gastronómicos de un blog se proyecten fuera y atraigan gente a la blogesfera lo ha conseguido Mikel Iturriaga (El Comidista), comenzó su intervención que podía decir con frases bonitas y románticas,  que está en la blogósfera por afición, por compartir sus conocimientos gastronómicos, etc. etc. sería todo falso, estoy únicamente por dinero.  Dicho así parece que suena mal, pero yo he trabajado profesionalmente única y exclusivamente por dinero y ahora trabajo en mi blog solamente por placer, así que amigo Iturriaga trabajar por dinero no es nada nuevo..
Sus ideas las tenía bien claras, tuvo un blog y para conseguirle rentabilidad, el camino lo veía muy difícil ya que hay que dedicar muchos esfuerzos, tener visión comercial, estar posicionado en los rankings con tráfico potente, puntos que veía difícil alcanzar y su objetivo era vender su “alma” a la Web  de un periódico, a una TV a una radio, etc. Os preguntareis, porque tenía tanta prisa en conseguir pasta, me quede en el paro con otras 30 personas y no le apetecía tirar de los amigos para vender un artículo, así que la Web le sirvió de escaparate para proyectarse en el mundo gastronómico y ver si alguien se fija en “mi enorme talento como periodista y en mi belleza como persona y me contrata” así que su Web tenia no solamente recetas, sino  artículos gastronómicos, productos etc.
A su blog, Ondakin le quiso dar también el toque humorístico y salirse de los blogs sesudos y dogmáticos. Se rige por unos postulados éticos,  tratar de informar de la manera más rigurosa posible, no mentir ni dar pábulo a hechos no contrastados  y comprobados, no fusilar textos ni fotos y si lo necesitase para reforzar algún artículo citar las fuentes, reconocer sus errores y no tratar de ocultarlos.
Puso su blog en Google AdSense consiguiendo unos beneficios de 1,78,  euros al més. Dijo que pasó momentos de angustia pero por fin empezaron las buenas noticias,  le dieron un premio en Canal Cocina, colaboró en la cadena Ser en un programa de mañana durante el verano y por fin vino la llamada de El País para realizar un blog con la misma orientación que Ondakin, al pasar a un medio grande no le ha coartado en ningún sentido y no le imponen ninguna pauta a seguir. Por supuesto si el blog no hubiese funcionando en el País es obvio que no continuaría en la nómina del periódico.
La respuesta de Iturriaga a la profesionalización de los blogs es positiva y está muy contento con su trabajo. La profesionalización es un camino inevitable si quieres hacer una cosa potente, reconocible y algo económicamente rentable. Estoy de acuerdo con lo que dijo.
Un blog profesional, dijo Iturriaga para terminar,  por definición no es mejor que uno no profesional, dijo que conoce blogs no profesionales muy buenos y profesionales que son un verdadero coñazo.
Fue muy dicharachero durante su presentación, que la hizo muy amena y francamente me gustó, no cabe duda que se ve que proviene del mundo de la comunicación y conecta muy bien con el personal, fue la estrella de las ponencias.
Como dijo José Luis, en Navarra si se hace una cosa más de dos veces ya es tradición, así que el próximo interviniente Txaber Allué (El Cocinero Fiel) es ya una tradición por haber estado en los anteriores encuentros de bloggers en Navarra Gourmet. Su buen hacer, el respeto a los principios de la mesa de ponencias, la pasión que pone en su trabajo, su honestidad etc. hace de Txaber un punto de referencia en la blogósfera.

Comenzó su perorata Txaber diciendo que hay diferentes tipos de negocio, para decirlo más fácil, diferentes medios de ganarse la vida y de lo que se trata es que nos gusta esto y con ello queremos ganarnos la vida y más si a la gente le gusta lo que se hace, pues salimos ganando todos.
Los dos modelos de blogs, unos se basan en el número de visitas y otros en la marca personal, dijo que lo de SEO le parece un aburrimiento impresionante y la presión constante de tener que publicar diariamente para mantener el número de visitas, la marca personal no es que le convenza mucho pero es eso, hacer mucho ruido en la Web para que salgan cosas fuera de ella, aunque tiene algo de publicidad es su blog. Txaber es asesor de empresas y es profesor asociado de la Universidad Catalana y ahora tiene muchos más clientes a los que asesora en redes sociales y blog y Webs, por lo tanto como dijo puede facturar unas horas explicando lo básico, ya que los que piden sus servicios no saben nada de nada acerca de estos asuntos y hay que empezar por la A.
Los criterios que tiene para mantener publicidad en su página o relaciones con algunas marcas son sencillos,  que me interese  a mí, que le pueda interesar a mi audiencia y que sean semi elaborados, ya que los fines que deseo es que mis lectores cocinen.
Lanzo el nuevo proyecto de formalizar un encuentro de bloggers gastronómicos Europeos, y  entre los activos bloggers gastronómicos mediáticos, Ferran Adria y Telefonica parece ser que el asunto marcha y tal vez sea en Octubre de este año en Barcelona este encuentro.
Txaber dijo ¿por qué no buscar la empresa que a uno le interese como patrocinador?  y otra idea que lanzó, crear una tienda en el blog con los productos que uno vaya utilizando en su cocina y que genere beneficios al prescriptor que habla del producto.
Dijo, en los blogs él que es deshonesto en su tercer post es detectado, entonces dijo “Porqué tener ese complejo de deshonestidad, cuando la mayoría somos honestos?
Dejando la pregunta así para generar algún debate y terminó su intervención.
Los intervinientes anteriores hablaron de profesionalización de los blogs sin complejos y hablando claro y francamente.
Terminadas las ponencias vinieron las preguntas del auditorio.
José Luis Orihuela es un maestro en dar bola a los oyentes y que nadie se sienta discriminado, incitando a más de unoa a que hablara.
El debate fue muy jugoso e interesante y se soltaron perlas como:
Me satisface oír hablar sobre la profesionazación y monetización de los blogs sin complejos, cuando hace no mucho era tabú
Hay que superar el juicio ajeno sobre la honestidad. Aunque yo apostillo no solamente hay que ser honesto, sino parecerlo.
Iturriaga comento que este debate de la honestidad es más viejo que la pana en los medios de comunicación, así que lo mismo que pasa en los blogs pasa en los medios de comunicación.
Si te vendes una vez igual no se entera nadie, pero si te vendes de continuo se nota, se pierde crédito y por lo tanto audiencia.
Como se puede apreciar unos 60 bloggers gastronómicos asistieron al congreso.
Hubo un pequeño receso para tomar un café y tomar unas pastas, un buffet para un coffee time suculento.
De vuelta a la sala la mesa estuvo compuesta por Pierina Papi (Cuchara Bravas), Montse Fernandez (Guia Repsol), El Padre Prior José Luis Orihuela, Amaia Markuleta (Contimarku) y Nacho Vázquez  (El blog de un gastropirado). El lema de la ponencia a tratar “ Guías, Recomendaciones y Comunidades on line”.
El moderador comenzó diciendo: Una de las evoluciones que se han producido en estos años de encuentros de blogs gastronómicos, es que se ha desplazado el poder de prescripción de los críticos y los periodistas especializados hacia los bloggers de gastronomía, primer movimiento.
El segundo movimiento parece que está siendo lo que podríamos llamar de recomendación social desde las comunidades que participamos, En las que buscamos el consejo e información y referencia de nuestros “amigos” para tomar decisiones de compra, hoteles, lugares a visitar etc. es este valor de prescripción lo que se va analizar en esta mesa.
Cada ponente hizo su panegírico de su vida profesional y sus andanzas en la red y el porqué de los éxitos alcanzados.
Solo quiero resaltar algunos puntos de las ponencias:
Nacho Vázquez  (El blog de un gastropirado) puso sobre la mesa la educación de los niños (que no estaba en el tema de la ponencia, pero creo que todos agradecimos) en sus hábitos alimentarios, tema que no está muy tratado en los blogs gastronómicos, el día que la alimentación sea una asignatura en la educación primaria (lo cual debemos exigir todos)    surgirá una verdadera revolución gastronómica, cuando los niños coman bien y sano. Claro que también hay que educar a los padres, añado yo. Posteriormente hubo debate sobre este tema.
La formación, la no injerencia de ningún poder rector respecto al contenido que publicamos en nuestro blog y la circulación libre por la red, no sujeto a ningún protocolo, pueden aparecer como “prensa amarilla” y hay quien retwittea sin leer para demostrar que uno está al tanto de lo que dice este referente. En definitiva que el tener muchos comentarios puede significar pocas cosas.
Amaia Markuleta (Contimarku) , trató de la publicidad y comunicación corporativa que debe aportar contenido interesante como el que ella proporciona: Consejos de cocina, para comprar mejores productos de temporada, material didáctico, actualidad etc.
Montse Fernández (Guía Repsol) trabaja en la agencia de publicidad  101, esta agencia tiene la cuenta de Guía Repsol en los medios sociales, es Community manager de esta marca en concreto.
Comenzó diciendo que la agencia de publicidad debe de  escuchar, interactuar, aprender  y colaborar, nunca imponer a los clientes 2.0.
La gastronomía te permite conocer mejor la cultura local, y te permite encontrar la experiencia auténtica
Dijo que guía Repsol se ha adaptado a los nuevos soportes,  a las evoluciones a 2.0, redes sociales, etc. sin dejar de cuidar a los que no están integrados en las nuevas tecnologías, hay que pensar y esto lo digo yo, matizando sus palabras muchos mayores, con buen poder adquisitivo, viajan, hacen turismo, comen, beben etc. y lo más que tienen es un móvil para usar lo básico es decir hacer y recibir llamadas, como una buena Guía iba a olvidar a este colectivo. 
A la inicial guía Campsa, se fueron sumando informaciones cada vez más valiosas y rigurosas como Ciudades, fiestas de las localidades, hoteles, restaurante, guía de vinos etc. etc.
Tienen una buena línea para promocionar la guía Repsol, con las actividades, concursos, etc que promocionan desde su7s conexiones en la red.
Montse fue la primera en dar la noticia vía twitter el cierre del elBulli, como dijo yo no voy a una rueda de prensa para escribir la noticia al día siguiente, yo twitteo en el momento, por eso publicar en twitter es una cosa inmediata pero efímera, los blogs y webs son cosas permanentes.

Pierina Papi (Cuchara Bravas) de Perú, fue la última en intervenir. Fue ganadora de uno de los premios de la reunión de bloggers del año pasado en Tudela.
La comunidad gastronómica se está moviendo y están dignificando la profesión en Perú, añadiendo "nuestros futbolistas son un caos los cocineros son los nuevos héroes" También se están cambiando hábitos alimentarios y consumiendo el producto nacional en vez de comprar los productos procesados en otros países..
Hizo un bue repaso y presentación de la gastronomía en el Perú y a la vez proyectó un video para promocionar la marca Perú.
Pierina a la izquierda, Montse a la derecha.
Terminada las ponencias hubo un animado debate.


Ya terminadas todas las ponencias de esta mañana nos dirigimos al comedor del Hotel Txemista en el que David Yarnoz (una estrella Michelin) nos iba a deleitar con los preparados que iban a salir de los fogones.
Comenzamos con un entrante de cortezas de cerdo garrapiñadas, bien equilibrado el dulce de la cobertura con el crujiente y vestigios grasos del interior.
Luego vinieron unos espárragos blancos de Navarra, no podían ser de otro sitio, marcados a la plancha.
Para beber se tomó tinto y rosado durante la comida, yo me decidí solo por este rosado, Artazuri Garnacha Rosado del 2010 de bodegas y viñedos Artazu. Este rosado es un vino joven,   fresco y con carácter
Luego vino una ensalada de bacalao sobre tosta de hojaldre.
Y como cierre a los platos salados lechón asado (gorrín se llama por estas tierras), el lechón es de la raza Pio Negro, especie recuperada ya que casi estaba extinta a princios del siglo XX y su producción es totalmente navarra (PIN), su asado perfecto, piel crujiente y carne sedosa y muy sabrosa.
De postre una crema con sabor a mango (creo no equivocarme ya que la recuerdo con exactitud)  con una cobertura de gelatina y fresas.
La visita a la bodega Aroa, producción ecológica,  donde después de la visita cenamos irá en la siguiente entrada.
Gracias a los que habéis llegado hasta el final, tenéis un merito encomiable. Tendrá que estudiar alguna formula para agradecer vuestro sacrificio.

14 comentarios:

Anna Mayer dijo...

Fernando, muchas gracias por tus palabras! Si aún me acuerdo de ti después de 13 años una razón la habrá, y es que con pocas o muchas palabras haces que se te lea con atención. Dentro de lo excepcional que es la experiencia de Navarra Gourmet, reencontrarte y desvirtualizarte después de tanto tiempo ha sido sin duda lo que más recordaré!

Cocinando entre Olivos dijo...

Gracias por acercarme un poquito al Encuentro, espero ansiosa el resto...Un abrazo

Marta Borruel dijo...

Muchísimas gracias Fernando. De ladrillo nada, una señora crónica muy bien estructurada. Gracias de corazón. Te perdono incluso lo mal que me has sacado en la foto ;-))

Gabriela, clavo y canela dijo...

Me encanta alli en España todo lo que hacen a nivel gastronómico, Aqui lastimosamente los bloggers aun no tenemos un espacio y somos muy poquitos..
Saludos y gracias por acercarnos este encuentro.

Loladealmeria dijo...

Un encuentro interesantísimo , para estar presente. Que suerte con tu crónica es casi estar allí, pero sin comer.
Bsss desde Almeria.

Jose dijo...

Te agradezco enormemente tu artículo, este año a diferencia de los dos anteriores no he podido asistir y por lo que leo, estuvo muy interesante, cada año va a mejor. Un saludo.

Apicius dijo...

Gracias Anna Mayer por la visita y por el comentario, pero si de una cosa estoy seguro "Escribir no es lo mio".
Me ha agradado mucho el encuentro y recordarte de los viejos tiempos, aquello era balbuceos en la red, las entradas eran buenas pero hoy en día son mejores con el soporte de fotografías, ¿Veremos en el futuro mandar los aromas?.
Saludos
Saludos

Apicius dijo...

Hola Cocinando Ana María (Cocinando entre Olivos):
Sabes que uno hace lo que puede en su afán de transmitir experiencias relacionadas con la gastronomía.
¿Para cuando un nuevo encuentro en Granada?
Gracias por la visita y comentario.
Saludos

Apicius dijo...

Hola Marta Bourel:
Gracias por la visita y comentario.
Cuando termine todo lo referente a Gastronav os daré las gracias, aunque ahora avanzo que la organización, ponencias, visitas, comidas, trato etc. ¡Excelente!
La verdad que no te saqué más que una fotografía, normalmente suelo disparar dos o tres y luego seleccionar la mejor y además se nota que lo mio no es la fotografia.
Saludos

Apicius dijo...

Hola Gabi:
Como puede leer se hace lo que se puede. La verdad que hay mucha afición a la gastronomía por acá.
Ya sabe que no hay más que proponérselo y organizar algo y creo que tiene mano para ello. ¡Hay que animarse!.
Gracias por la visita.
Saludo

Apicius dijo...

Hola Lola de Almería:
Gracias por la visita y comentario.
Saludos

Apicius dijo...

Hola José:
Si te sirve para saber lo que aconteció durante el congreso, objetivo cumplido.
Yo estuve en una reunión de bloggers durante III Congreso Internacional que organiza Navarra Gourmet Vive las Verduras, en el Baluarte, la sala que se utilizó al fondo de un pasillo, bajar una escalera y en un auditorio pequeño que allí había, también había una sala para conectarse.
Hubo también un concurso para blogs primerizos y consolidados. Esto fue en Mayo 2009, hacia del 19 o tal vez el 20.
Me puedes aclarar si esto es así o estoy hablando de otro encuentro?
Voy a repasar mis archivos, pero me ayudaría mucho tu respuesta
Gracias anticipadas.
Saludos

Viena dijo...

Encima quiere usted agradecer nuetsro sacrificio, después del trabajo que se toma para compartir con nosotros todo esto y hacerlo de una forma que es que como dice Lola de Almería, como estar allí pero sin comer.
Muy interesantes estos debates sobre la profesionalidad de los blogs, ufff, qué mundo lejano y desconocido que abre. Claro que sabemos lo de la publicidad y todo eso, pero es solo la punta del iceberg. Creo que muchas veces sale en el debate la palabra honestidad y por algo será. La publicidad abierta y directa es honesta y vivir de un blog, como un sueño, después de todo esto nos apasiona, si encima se puede vivir de ello, todo está muy bien.
Realmente a mi la publicidad que me mata es la encubierta y engañosa y sabemos que de eso también hay.
Bueno, sigo poniéndome al día. Todo muy interesante.
GRacias.

Apicius dijo...

Gracias Viena por la visita y comentario.
Saludos