sábado, 24 de noviembre de 2007

IX Congreso lo mejor de la gastronomía, Cena Inauguración 2007

La cena como la mayoría de los eventos de este congreso se empezó tarde, una hora de retraso, la explicación que me dieron es que se estaba esperando a congresistas que venían en autobús y que habían salido de Donosti a la 21-00 horas, hora de inicio de la cena. Yo me digo porque no salieron 1/2 o una hora antes. Siempre nos palean a los puntuales.
Había más congresistas, que habían ido en coche, en la cena con los que comenté si sabían algo de ese transporte en autobús, ninguno lo conocía ya que parece ser no fue publicitado debidamente entre los que pagamos religiosamente nuestra reserva.

Tal vez los que venían en el autobús eran expositores y amigos de los organizadores.
Nada que objetar, comprendo que la organizacion si no publicita este transporte como para uso de todos los congresistas puede hacer lo que quiera, pero para mi no da una buena imagen y encima llegan con retraso.
Pero vayamos a lo que interesa, La Cena.
La cena estuvo organizada en tres partes, aperitivo, legumbre y chuleta.
El aperitivo se sirvió de pie en la zona de entrada del “Tinglado”, creo que así le llaman a este mercado los tolosanos, donde se sirvieron tanto la comida como la cena.
En esta entrada había una serie de artesanos, que nos preparaban in situ Talos con chistorra y/o tocineta
otros nos proporcionaban patés, embutidos, quesos
Con "langostinos de Ibarra, Ibarrako Langostinoak" como suelen llamar algunos a las Guindillas de Ibarra que en euskera se llaman Ibarrako Piparrak, prepararon esta tapa que estaba compuesta de una crema de guindillas de Ibarra, muy sutil y agradable al paladar, con un langostino y unas huevas de trucha, aunque tal vez fueran de salmón.
La fotografía no es buena, pero la combinación del chocolate, tanto blanco como negro con la guindilla excelente. La tapa consistía en bañar las guindillas con fondant de chocolate.
Ya sabéis que los Aztecas tomaban el chocolate con chile . Actualmente hay preparaciones de chocolate negro con guindillas, una que me viene a la mente en este momento las planchas de chocolate con guindillas rojas de Ezpeleta que las hace Chocolates Atelier de Bayona (Francia).
Durante el aperitivo no dejaron de pasar las camareras con bandejas con las bebidas, el que quería sidra se la escanciaban directamente de la barrica, aunque aquí suele haber truco, ya que se trata de un frente de barrica, la barrica completa no existe y la sidra está en un contenedor metálico y de este a través de una bomba sale por el frente de la barrica a presión para ser golpeada en el vaso. No me fije como era la instalación y no puedo asegurar que se emplease el sistema descrito.
Conforme los asientes se sentían satisfechos con el aperitivo iban pasando por un buffet en el que se podían degustar las diez legumbres que se sirvieron en la comida del medio día donde tenéis amplia información si pincháis aquí, así que yo solo tomé una selección de artículos "anticolesterol" con dos pintxos denominados por estos pagos Gildas, (anchoilla en aceite, aceituna y guindillas).
Las legumbres, que cada uno podía optar por una de entre las diez o las diez si ese era su gusto se las llevaba a su mesa y ya el resto de la velada no había que moverse.
Para la cena se sirvió esta sidra y
este vino, como en este campo no soy muy entendido, bueno y en otros tampoco, a mi me parecieron dignos.
De estos chuletero salieron las chuletas que remataban la cena, como veis está bien entreverada de grasa y de muy buen aspecto y que deciros de su sabor y cochura después de pasar por las manos de los maestros asadores, solamente puedo decir que excelentes, tiernas, jugosas, hacia tiempo que no comía una chuleta tan perfecta.
Aquí veis un trozo de una chuleta, en la que se aprecia su cocción, ya se que algunos no gustan de carnes rojas, pero para mi darle más cocción resulta un producto final más duro, menos jugoso y en algunos casos se convierte la chuleta en una "suela". Solo tengo que hacer un apunte discordante, nuestros platos estaban fríos, donde venia la chuleta templados, así que los cortes de cada chuleta los íbamos tomando los que estábamos en la mesa y había que comerlos con presteza ya que sino se enfriaban enseguida. Hay que tener en cuenta que la cena la estábamos realizando en un local muy bonito, pero es un mercado y la temperatura estaba un poco baja. Al final os pongo una fotografía del "Tinglado" para que os hagáis una idea. Tres de las especialidades de los dulces de Tolosa se sirvieron como postre.
Cigarrillo y tejas de la casa Ezeiza, Xaxus de Gorrotxategui, en el programa había referencia que se serviría queso Orendain Zelaieta, pero no lo ví y creo no lo servirian ya que cuando me marché corrían por las mesas los gin tonics.
Una recomendación para los que paséis por esta ciudad, saliros de la autopista, aparcar y daros una vuelta por la pastelería Eceiza o Gorrotxategui, otras no puedo deciros, aunque serán excelentes, pero no las conozco. Además si contactáis con la oficina de turismo podréis visitar el Museo del Chocolate de la casa Gorrotxategui, creo que no os arrepentiréis. Un avance del museo lo podéis ver si navegáis por esta web.

Las cortinas de lona que pusieron en la parte izquierda de la fotografía eran para cerrar el local ya que normalmente esa parte esta totalmente abierta. La foto fue tomada al mediodía.
Una cosa que me extraño un poco, y como no quiero meter el dedo en el ojo de nadie, no voy a decir quienes ponderaron y animaron el consumo de Gin Tonics, que se sirvieron después de la cena.
Dicen que en en San Sebastian y zona de influencia se preparan los mejores gin tonics del mundo mundial. Pero yo creo que debían haber tenido en cuenta que muchos habíamos ido en coche y en coche teníamos que volver al hotel. Señores, que cada uno beba lo que quiera, será su responsabilidad, pero no promocionen la bebida en los eventos, y no me venga nadie diciendo que un gin tonic no afecta etc. etc.
No soy de la liga antialcoholica, pero si soy muy respetuoso con la integridad física de mis semejantes, no estamos solos en la carretera.

No hay comentarios: