miércoles, 10 de junio de 2009

Slow Food Convivium Araba-Álava organiza una comida China en la Sociedad Zapardiel

Terminada la magnifica conferencia de Estitxu, nos fuimos acercando a la Sociedad Zapardiel donde iba a tener lugar la comida “China”.
Con los medios que tenían los organizadores se acoplaron lo mejor posible a la “Etiqueta China en la mesa” pero como podéis imaginar esto es prácticamente imposible si no se hace una inmersión subida de tono y para un día no es cosa de tirar la casa por la ventana.
Lo que si todos utilizamos palillos para la comida, solo alguno se decidió por el tenedor.
Hubo te verde, pero la mayoría se decidió por los vinos.
El arroz no estuvo presente en la mesa desde el principio, pero para nuestra educación culinaria occidental no era necesario y llego con el 3er. Plato.
Los platos se sirvieron uno a uno, cuestión de logística.
Antes de sentarnos a la mesa hubo charla y algún trago que otro.

En esta instantánea podemos ver una mesa de las tres con sus comensales ya sentados, a alguno se le ve practicando con los palillos.
Este era el servicio de mesa que teníamos cada uno.
 La Carta la diseñó Alfredo Fermín Cemillán, más conocido como MINTXO. Artista contemporáneo arraigado en Vitoria-Gasteiz, de talante pluridisciplinar, nace en Madrid en 1961 y reside en Vitoria –Gasteiz desde los cinco años. En 1985 obtiene la licenciatura en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en la especialidad de pintura. No obstante, se desenvuelve con constantes idas y venidas en diferentes campos de la creación artística: como pintor, ilustrador, dibujante, cartelista, diseñador, decorador, escenógrafo, etcétera, con un estilo inconfundible.
Exterior del rollo
 E interior donde venia la partitura.
 Se comenzó con un plato de entrante compuesto de albóndigas de Anchoas, el plato y textura muy agradable, me recordó a mis estancias por aquellos lares, aunque muchas veces me preparo mis platos orientales.
 Le siguieron unas ostras Fritas, muy crujientes y sabrosas, plato de Shandong.
 Se sirvieron, después de las ostras fritas, unos tallarines al estilo Sichuam, las especias estaban bien armonizadas y la preparación en su conjunto muy conseguida. La fotografía la tomé cuando ya habían desaparecido casi todos los tallarines.
 Después vinieron unas berenjenas guisadas, plato de Beijing. No tengo fotografía, con la agradable conversación que tenia con mis compañeros de mesa se me olvidó y no fue la primera.
Luego vino el arroz cocido y estos brotes de soja saltados, al estilo de Jiangsu. Bueno estaba el salteado, pero para mi me hubiese gustado que estuviera servido con los otros platos para hacer por mi parte las combinaciones a mi gusto.
 Después de los brotes vinieron unas postas (tacos) de pescado salteadas al estilo de Beijing, con un ligero rebozo, que estimo era de fécula de maíz. Este plato no me deslumbró, aunque estaba bien cocinado y armónico.
Luego vino una sopa Agripicante al estilo de Hunam, para mi fue el plato estrella de la noche, fue el que más me gusto, aunque un poquito más de picante lo hubiese aceptado bien.
Por último vino el Pollo con salsa de Ostras al estilo de Guandong, muy agradable el plato y bien cocinado.
 Otra instantánea de los comensales disfrutando de la comida.
Por último sacaron unos buñuelos de plátano, la pasta del buñuelo muy esponjosa y crujiente. La escenificación como podéis ver muy “espectacular”
 Los vinos, fueron un Malvasia semidulce(Bodega Los Bermejos, D.O. Lanzarote, acompañaba muy bien a los primeros platos.
Después vino un tinto Laderas de El Sequé, Bodegas Artadi, D.O. Alicante, uvas Monastrel, Syrah y Cabernet.
Para remate un espumoso Cremant de Bourgogne, bodegas Luis Bouillot-Borgoña (Perle de Vigne Grande Reserve).En esta comida tuvimos, como en otras ocasiones a los Magos, aquí le vemos a Paco Capuchos en plena acción. Hay que verles en faena, te hacen los juegos con una limpieza y perfección 
 Posteriormente estuve un rato sentado con Patxi Viribay y estuvo haciendo unos juego para los cuatro que estábamos a su vera. Como disfruté.
Por último voy a poner la fotografía de lEstitxu y Maite que vinieron con vestidos para la ocasión. 


No hay comentarios: