jueves, 25 de noviembre de 2010

I Feria de Gastronomía y Turismo Gastronómico en Armilla, Granada.- Sábado Tarde, Mesa redonda de Blogers

Cuando llegamos a Granada, después de nuestro periplo mañanero, no llovía lo cual era de agradecer ya que íbamos a visitar El Albaicín (Patrimonio de la Humanidad) y el Sacromonte son dos de los barrios con más color, encanto e historia de la ciudad de Granada.
Como digo llegamos al ferial justo a tiempo para sentarnos y participar en la mesa redonda de blogueros.
La verdad que tenia muchas expectativas puestas en esta reunión, pero estas no fueron alcanzadas, creo que fue culpa de todos, ya que salvo dos honrosas excepciones nadie de los presentes intervino, pero para eso estaban los ponentes. Porqué no se intervino, en mi modesta opinión porque no había materia interesante a tratar expuesta por la mesa de ponente.
La mesa parece que orientó la charla sobre el futuro de los bloggers, ¿pero de que bloggers?, De los que sacan beneficios económicos o de los altruistas, que no sacan un duro.
Pero vayamos paso a paso de lo que se habló y quienes formaban la mesa de ponencias.
La élite de los blogs gastronómicos: La informadora gastronomita global “Cocina con encanto” Alejandra Feldman, , Mar y Javier de Gastronomía & Cia , del Fogón Rural Manolo Rincón, Diario de un cocinero de Dani Albors, La respondable del blog Maria Pimientos de Maria Avellaneda, y del Cocinero fie Txáber Allue, en el centro el moderador.

En esta foto falta Manolo Rincón que llegó con algo retraso y el presentador y el moderador, Alain Uceda hizo algún que otro chiste debido a este retraso. Alain Uceda para mí fue lo mejor de la velada.
La mesa tomó el rumbo, creo que equivocado en mi modesta opinión, en orientar la rueda a blogs con publicidad o sin publicidad y de Periodistas y Blogers, prácticamente no se hablo de otra cosa, y se vio claramente que había grandes diferencias entre los blogers altruistas y que no sacan pasta de sus blogs y los que la sacan, entre estos hay que discernir entre los que viven de ello, de los que sacan pingües beneficios y a veces sustanciosos de sus publicaciones..

La blog esfera esta en la situación como si fuera “El Imperio contraataca” dijo el moderador, en una primera parte los blogers descubrieron que existía la fuerza y se adentraron por un sendero de justicia y de recetario láser que les ha llevado a los confines de la galaxia y en una segunda parte, están descubriendo que eran padre de su padre y reciben la oferta de sumarse al lado oscuro (entiéndase publicidad).
Según iba desgranado el presentador, según lo que ha ido aprendiendo, parece que de alguna manera todos tienen una pequeña tentación, no solamente en el lado oscuro económico, sino también en esto que yo comencé, por pasión, por amor, por una alimentación que no es solo comestible, sino una alimentación mucho más persona, hacia donde me esta llevando, hacia donde me va a llevar y hacia donde me quiero comprometer por este camino al que me lleva.
Al principio uno se hacia gastrobloger porque le gustaba el asunto de la mancuca y después de pasar varios años, estamos hablando con comunicadores, ya no es un tema solo de pasión o afición, estamos hablando del centro del meollo, de la cosa que supone, el cambio de percepción de los medios de comunicación y el bloger, en lo que llamaríamos la industria, el negocio, el comercio etc. A este sentido de comunicadores en una nave que está en plena marejada me gustaría apelar en un principio y pasó la palabra a los distintos ponentes.
Se comenzó dando una panorámica de cómo vienen y van los web blogs y los blogs y los muchos que desaparecen. Alrededor de los blogs se crean nuevas empresas, etc. etc.
Dio el dato que 400.000 blogs de gastronomía no se actualizaban o se habían dado de baja en los dos últimos años.
Después de 15 minutos por fin llego Manolo, el que está con el micrófono, dijo que venia para acompañar a los miembros de la mesa y que llevaba una pagina de Gastronomía, Fogón Rural que lleva unos 3 años, promocionó el contenido de su pagina, lo que trata en su pagina, yo estoy de acuerdo con el contenido de su pagina, rescatar las viejas tradiciones, platos etc. pero creo que no era el foro adecuado, en el momento que estábamos. Creo que estaba personalizando mucho. Al final se dio cuenta ya que dijo “He llegado un poco tarde y no se si era el hilo que llevabais” y pensó que encajaba hablar de su pagina.
Después tomó la palabra Dani Albors, que dijo no le gustaban las etiquetas de gastrobloger, bloger, etc,

Para este ponente la aparición del gastrobloger a los cocineros les da mucha alegría, sobre todos a los que “No mojamos a los críticos”, dijo que el gastrobloger es una persona simpática, cercana, que se aparta mucho de la figura de los críticos que los cocineros los sufrimos.
Dijo que no le gusta que digan que un cocinero es un artista, por una razón muy simple, un artista se levanta por la mañana, no está inspirado y no trabaja, pero el cocinero esté o no inspirado el cocinero tiene que trabajar. (Totalmente de acuerdo, pero no veo que tiene que ver con el tema que habíamos venido a tratar).
Luego habló de la relación con los blogers, que lo primero que hacen, es pedir permiso para hacer fotografías, cosa que no hacen los críticos, me parece irrelevante dentro de la reunión.
Dijo que en su blog había publicidad en proyectos que el está involucrado, pero que no percibe un céntimo por ello.
Acto seguido salió la pregunta de una ponente, “Porque esta mal visto que un bloger gane dinero por su trabajo”, que es lo que hace que un bloger se prostituye por ganar dinero con su blog.
Hubo aquí una de las dos intervenciones de los oyentes, no hay que confundir dos cosas que son totalmente diferente, ser bloguero o ser un publicista profesional que el blog lo tiene como una herramienta de trabajo, en este caso de comunicación, La ponente insistía pero “un bloguero puede vivir de su trabajo”, el rumor general fue “Es que no lo intentamos”.
La ponente insistía que los puristas ven mal que los blogueros ganen dinero, quería saber la diferencia.
Intervino el moderador y desgrano los diferentes tipos de blogs, los que ganan, los que no ganan y los que son de su padre y su madre, no trascribo lo que dice ya que estaba sin micrófono y la grabación no es buena.
Siguió matizando Carlos de Vegetal y tal (http://vegetalytal.blogspot.com/) diciendo que ser bloger es aquel que se dedica a hablar de lo que le da la gana, ya que su blog es suyo y puede hablar en el de comida, de su trabajo, de su opción política, etc. y otra cosa es muy distinta ser un profesional, que utiliza el blog para su trabajo.
Tomo la palabra Txaber Allue hablando de su relación con una firma importante, y dijo lo que le ha proporcionado la firma, cámara, diseño de la web, y solo son amigos, dijo que solo les ayudó en la gestión de un concurso y dijo que se aprecia por otros que se ha pasado al lado oscuro.
Dijo que los críticos, critican mucho a los blogers porque los restaurantes invitan a los blogers.
La audiencia pidió la lista de los restaurantes que invitan, porque a parte de a los ponentes, a nadie más de los blogers asistentes habían recibido invitaciones, al menos es lo que dijeron, por mi lado lo confirmo.
Por fin salto el tema de los periodistas, que en los blogers ven un peligro y dicen “Y este tío tiene que ganar la vida si no ha estudiado 5 años de carrera” una frase para meditar.
La otra intervención del público saltó cuando se habló de los periodistas, fue muy acertada, y vino a decir que existe la cocina buena y mala, y existe el periodismo bueno y malo y los blogs no se apartan de la tónica, los hay buenos y malos y el tiempo pone a cada uno en su sitio, agregando al final que para ser periodista no hace falta mucho ya que hay muchos que ejercen el periodismos sin ser periodistas y para ser bloguero no hace falta mucho, simplemente una conexión a Internet e inquietud y se hace cosas bien o mal.
Como dijo un ponente, los blogers no son críticos, no son periodistas, hacemos crónicas y hablamos de lo que queremos, ¿pero quien ha distorsionado esto? , la contestación quedó en el aire.
Lo que si parece ser, según apuntaron los ponentes, que se empieza por las empresas a tener en cuenta el movimiento bloguero. Ya que se puede ejercer alguna presión, que entiendo constructiva, pero no creo que de momento mucha ya que cada bloguero va a su “rollo”.
Otro ponente dijo el cobraba por publicidad y no se prostituía diciendo lo que no creía de tal o cual producto/servicio. Yo la verdad tengo la experiencia del comentario de cierto producto, desde luego me enteré a posteriori que era publicidad pagada, y compré el producto alimentario envasado, voy a decir solamente que deficiente, y sin embargo lo que leí era la panacea de los productos envasados. Este es el peligro de la publicidad pagada, claro mi interpretación del producto en cuestión es personal mía y tal vez el equivocado soy yo. Cada cual que saque sus conclusiones.
Volvió a tomar la palabra entre el publico Carlos, preguntándose, Los blogs están haciendo algo por la cocina, no la de los restaurantes, la de las casas, se enseña algo en la educación alimentaria de nuestra juventud, se aprende o no se aprende en los blogs, etc.??
Creo que termino la intervención Carlos diciendo que una cosa es cobrar por un trabajo y otra cosa es venderse, no como bloger, sino como persona en la vida. La verdad muy sabias palabras.
Se habló de la profesionalización de los blogers, los contenidos etc.
Mar de Gastronomía y Cia. dijo que la honestidad de un bloger se acredita con el tiempo y es él que lo acredita a uno para vivir de su blog.
Dijo y estoy de acuerdo, que no se puede comparar al periodista con el bloger. Ya que el periodista suministra un artículo que el periódico le pide y el bloger del mismo evento, va porque hay gente que no puede ir y con lo que cuenta el bloguero, esta gente puede disfrutar casi tanto como el bloger.
Creo que en la reunión no se sacó unas conclusiones utilizables. Una cosa que eché en falta que no hubo en la mesa de ponencia, nadie que hiciera un resumen de lo tratado una vez de espulgar toda la paja y dejar el poco grano que afloro en la tertulia.
La vida de los blogers continuará se cobre o no se cobre, ya que cada uno es muy libre de visitar esta u otro blog, como yo compro este periódico y no compro este otro.
Creo que estos encuentros pueden ser mejorados.
La mayoría de las cosas tratadas no fueron, creo yo, de interés para blogueros de a pie y de la mesa se vio claramente la diferencia existente entre los profesionales de los blog de los que no lo somos.
Y como remate vuelvo al principio: Lo mejor de la reunión, Alain Uceda, un profesional, enterado del tema, tuvo mucha gracia, hizo que de vez en cuando se me fuese el aburrimiento que me creaba oír lo que estaba oyendo, también he dicho al principio la culpa fue de todos, yo incluido, la verdad creo que este señor no tendrá ningún problema en ganarse la vida, en un blog, en el periodismo o en lo que sea, la gente que vale se gana bien la vida.

4 comentarios:

Viena dijo...

Fabuloso Apicius, estoy leyéndole despacio y siento que me ha acercado usted a este encuentro, como bien se dice en una parte de esta misma crónica, usted asiste y nos acerca a los que no pudimos asistir y tan bien que es como si hubiera estado allí. Muchas gracias y sigo leyéndole.

Cocinando entre Olivos dijo...

Magnífico resumen, con permiso pondré el enlace en la entrada correspondiente del Blog del Encuentro.

Apiciu dijo...

Hola Viena y Cocinando entre olivos:
Gracias por vuestra visita y comentarios.
Acabo de llegar de un curso de chacinería y tengo muchos comunicados que contestar.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Ana María:
Puedes poner los enlaces que creas oportunos.
Saludos