Los conocimientos trasmitidos por Juan muy interesantes, fáciles de entender y dichos de una manera amena.
Comenzó con un poco de historia, desde que se tienen noticias de su consumo en la antigüedad hasta nuestros días.
Un detalle histórico sobre la cerveza, hace cuatro mil años, en el Código de Hammurabi se cita a una cerveza comestible, que provenía de una sopa de cereales cocidos con poca agua y desecada, en unos días fermentaba y se convertía en una torta comestible de “cerveza”.
Después de las reseñas y datos históricos, pasó a especificar las materias primas imprescindibles para hacer una cerveza, que no son otras que: Agua, cebada, lúpulo y levadura.
De cada producto dio las características, diciendo que el agua que empleemos puede tener efecto en el gusto final de la cerveza, por ejemplo un agua muy caliza nos influirá en el color y la turbiedad, los sulfatos influyen en el amargor y los cloruros afectan a la textura, hay que considerar que del 90/95 % de la cerveza es agua.
Sobre los cereales nos indico de cómo maltearlos, por germinación y secado/tostado posterior, así mismo dijo que la cebada a emplear es la que en España se denomina de “dos carreras” y no la caballar. Una vez la cebada germinada y tostada se denomina Malta de Cebada.
Nos mostró una variedad de cebada sin germinar y varias maltas de cebadas.

Todo es un proceso físico/químico que ocurre dentro del grano. Sintetizando: El almidón que contiene la cebada es una reserva alimenticia para el embrión de la futura planta, pero la planta, este almidón, no lo puede asimilar directamente y previamente se tiene que degradar por medio de las encimas y estas encimas se producen durante la germinación, así este proceso no tiene otra razón que convertir los almidones y estos azucares son los que alimentarán al embrión.
Para la fabricación de la malta hay que cortar la germinación y se hace por desecado. En este momento si probamos estos granos veremos que tienen un dulzor apreciable y estos azucares son los que se transformaran en alcohol durante la fermentación.
El tostado de la malta se ejecuta para dar diferentes tonos y sabores al producto final.
En los suministradores de Malta se pueden encontrar tal variedad de ellas que es preferible comprar la malta directamente que hacerla en casa, aunque yo pienso hacer todo el proceso.Otro de los ingredientes el Lúpulo, es una planta del género de las Cannabinaceas originaria del Japón. Las flores (femeninas), con propiedades antisépticas, de esta trepadora sirven para aromatizar y darle a la cerveza su característico sabor amargo, también sirve para dar estabilidad a la espuma, Hay diferentes familias de lúpulo, cada una con sus características propias, dando a las cervezas amargores intensos o muy ligeritos. El saaz/zatec es el que define el estilo de la cerveza Pilsner por ejemplo.

Después de esta introducción a los ingredientes necesarios empezamos a fabricar el primer mosto de cerveza para dejarlo en fermentación.
Los pasos de germinación y malteado del grano fueron omitidos por razones obvias de tiempo. Así que comenzamos con la molienda de la malta,

Cuando se alcanza esta temperatura se añade la malta molida










Antes de añadir la levadura, mediremos la densidad y con esta densidad tendremos una idea del grado alcohólico de nuestra cerveza.
Añadimos la levadura en la cantidad de unos 3 gramos por cada 10 litros de mosto, que los tendremos en el fermentador.
Una vez añadida la levadura, que la habremos rehidratado anteriormente, revolvemos bien con un agitador, para que la levadura se mezcle bien y a la vez oxigenamos el mosto.
Cerramos el fermentador, le ponemos el airlock, en el que habremos puesto un poco de agua con unas gotas de lejía. La fermentación empezará a las 12/24 horas y terminará en 7/8 días.

La trasiega del cubo de fermentación al auxiliar se hace por mediación de un tubo de plástico que debe de llegar del grifo del tanque de fermentación al fondo del auxiliar para que la cerveza no se golpee y dejarle en el tanque auxiliar una última decantación.
Ahora es tiempo de tomar la densidad y calcularar con una pequeña formula que combina la densidad inicial y la final y nos da el alcohol en volumen


Una vez disuelto el almíbar en la cerveza, procedemos al embotellado con un tubo rígido que tiene una válvula para que no rebose la botella y al sacar deje un espacio de unos 3 dedos de aire.
Con esta azúcar final que hemos añadido, al fermentar en la botella, se producirá CO2 y dará el gas final que tendrá nuestra cerveza y la calidad de la espuma.







Con lo que he descrito en este resumen no creo sea factible hacer una cerveza casera. El que esté interesado que se ponga en contacto con Juan, (no tengo comisión, pero una cosa buena creo que se debe compartir), y asistir a uno de sus cursos.
Estoy esperando a que me suministren el material básico para comenzar a “Fabricar” mis cervezas, que no se podrán tomar hasta el próximo mes de Enero en que ya habrán madurado.
Muchas gracias Juan por compartir tus conocimientos. Eres un “Artista”
No hay comentarios:
Publicar un comentario