jueves, 29 de septiembre de 2011

VI Jornadas culturales en defensa del patrimonio alimentario y Gastronómico.

Esta mañana a las 11-30 ha tenido lugar la convocatoria oficial de las VI Jornadas culturales en defensa del patrimonio alimentario y gastronómico que tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz los días 3, 4 y 5 de Octubre y 7, 8 y 9 de Noviembre.

 La rueda de prensa estuvo a cargo, de izquierda a derecha, por el director de la Escuela de Hostelería de Diocesanas de Mendizorrotza, Rodolfo Villate, Señora Diputada de Euskera, Cultura y Deporte Iciar Lamarain Cenitagoya, El presidente de Slow Food Convivium Araba-Álava Alberto López de Ipiña y el Chef y coordinador de las Jornadas Luís Ángel Plágaro del restaurante Plágaro.


La puesta en marcha estuvo a cargo, de izquierda a derecha, por el director de la Escuela de Hostelería de Diocesanas de Mendizorrotza, Rodolfo Villate, Señora Diputada de Euskera, Cultura y Deporte Iciar Lamarain CenitagoyaEl presidente de Slow Food Convivium Araba-Álava Alberto López de Ipiña y el Chef y coordinador de las Jornadas Luís Ángel Plágaro del restaurante Plágaro.


Comenzó la Señora Diputada diciendo que estas jornadas en su sexta edición se presentan con el objetivo de dar a conocer la filosofía de Slow Food en nuestro entorno más cercano y de reunir a entidades y personas que desarrollan iniciativas en la realidad de la recuperación y manejo de la biodiversidad local, como parte integrante de nuestra cultura.
La diputación alavesa no puede sino apoyar estas jornadas que en su sexto año consecutivo se realizan, tratando de aunar e intercambiar experiencias entre profesionales de la cocina y consumidores. Poniendo en práctica técnicas de elaboración de cocina sana y agradable, siendo nuestros cocineros sus embajadores.

Acto seguido tomo la palabra el Director de la escuela de cocina de Menditzorroza, Un año más nos encontramos promocionando las jornadas de Slow Food en su VI edición, evento que ya está totalmente consolidado.
El director de la escuela ha resaltado el orgullo que tiene de acoger esta jornada en el centro de mi dirección.
La escuela siempre trata de crear lugares de encuentro tanto para amateurs como para profesionales, con el fin de mejorar los conocimientos tanto lúdico, educativo y empresarial y en definitiva tratando de complementar y mejorar la formación de todos los amantes de la gastronomía y profesionales del sector.
Por otro lado el centro está totalmente identificado con estas jornadas, para el centro es una prioridad inculcar a los alumnos en el uso de productos de la tierra, de temporada  y dentro de lo posible poner cara a los productores.

Terminada la intervención del Sr. Villate  tomo la palabra el Chef Luis Ángel Plagaro, explicando cómo se iban a desarrollar las jornadas y añadiendo “Creo que estamos en un entorno privilegiado del país vasco, donde cultura y la gastronomía son los apellido que nos identifican” añdiendo el Chef Plagaro que la gastronomía alavesa nada tiene que envidiar a la de las provincias limítrofes y que nuestros profesionales están a la altura de los mejores.

Cerro el uso de la Palabra El presidente de Slow Food Convivium Araba-Álava Alberto López de Ipiña, haciendo un repaso de cómo han sido las jornadas en el pasado y el incremento de cocineros participantes en el presente.
El motivo de estas jornadas, ya un evento de referencia en la ciudad,  tuvo lugar para abrir un foro de análisis sobre la alimentación sana y responsable, así m ismo como el favorecer el intercambio de experiencias y propuestas entre los profesionales de la cocina y los participantes de la sociedad civil que demandan respuestas a las grandes preguntas que en el ámbito alimentario se suscitan diariamente.
También es nuestro propósito difundir el reconocimiento y valorización del papel preponderante de la mujer en la conservación del patrimonio cultural alimentario en nuestra sociedad con especial atención a los productos locales de calidad.
El desarrollo de las Jornadas será como consta en el tríptico de mano:
Exposición de la filosofía Slow Food y de su contribución a la cultura gastronómica actual seguida de las oportunas preguntas y debate abierto con los ponentes.
Demostración culinaria con interpretación de los diversos platos y de las técnicas de elaboración y ejecución, así como de los productos utilizados para la realización de los mismos.
Degustacion de los platos y maridaje de caldos con la oportuna explicación de los mismos

El Lugar de las Jornadas
Aula de demostraciones Telletxea, Escuela Diocesana de Hostelería de Mendizorrotza.
Horario de inicio las 19.30
Teléfonos para la inscripción 675005753 de 9:00 a 14:00 horas.

Fechas y cocineros intervinientes:
3 de Octubre
Mikel Fiestras, Juan Gil y José Antonio Merino
4 de Octubre
Patxi Amelibia, Aitor López de Heredia y Iñigo Gordobil.
5 de Octubre
José Manuel Moreno Nova y Luis Angel Plágaro
7 de Noviembre
Victor Díaz, Raúl Ramírez y Asier Urbina.
8 de Noviemre
Aitor Basterra, Sonia Compañon y Maria Contreras
9 de Noviembre
Juanjo Martinez (Anemias), Fernado Etebarri y Ramón Piñeiro.

Esperamos como en años anteriores que todas las plazas que el aforo de la sala de demostraciones permiten se agoten rápidamente.

2 comentarios:

Mariluz Piñeiro dijo...

Encantada de conocerle, me parece que tiene usted un blog muy interesante para estar al día en cuestiones gastronómicas.

Apiciu dijo...

Gracias Mary por su visita y comentario.
Saludos