lunes, 12 de octubre de 2009

Encuentro de Hortelan@s Tradicionales en la Plaza de Abastos de Vitoria

 Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) desde principios del siglo XX hasta hoy en día, se ha perdido un 75% de la biodiversidad agrícola. Un suceso que puede considerarse como un extravío del patrimonio cultural, aunque muchos no sean conscientes. Precisamente con la Intención de frenar y revertir esta realidad, la Red de Semillas de Euskadi organizó el pasado sábado 10 de octubre un encuentro, entre los hortelanos de la provincia y aledaños, para que las personas que guardan semilla de variedades tradicionales a lo largo de los años se conozcan e intercambien su saber hacer.
La cita tuvo lugar en la tercera planta de la Plaza de Abastos a partir de las 10.00 horas. Allí estuvieron no sólo los profesionales que cultivan variedades autóctonas, sino también las nuevas generaciones interesadas en recuperar y evitar la pérdida de estas variedades. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de Recuperación y mantenimiento de la biodiversidad agrícola de interés en Álava, que lleva a cabo la Red de Semillas con la financiación de la Diputación. El encuentro también sirvió para que los asistentes conocieran la importancia del trabajo de estos hortelanos y probar los cultivos.
Así, entre los productos de la huerta allí expuestos se podían encontrar, por ejemplo, distintas variedades locales de tomates, como el de Orbiso, o el cruzado de Campezo, que se caracterizan por ser más sabrosos, tener una piel más suave, y además, carecer de huecos en el interior. También había lechugas de Marquínez o Campezo, según los expertos, mucho más resistentes a las bajas temperaturas del gélido invierno alavés.
 La mayoría de los hortelanos eran alaveses, pero también se acercaron desde otros puntos de Euskadi. El puesto de María Teresa Aranada, de Erandio, fue uno de los más concurridos de la mañana. Su sabiduría cautivó a muchos agricultores y curiosos que decidieron dar una vuelta por Abastos. Por su parte, la presencia en esta feria de la biodiversidad de Zaira Del Río llamaba la atención por su juventud. A sus 30 años ha tomado el relevo de un negocio familiar afincado en Llodio dedicado al cultivo de semillas y a conservar variedades antiguas para que no desaparezcan. La feria contó también con nuestra colaboración y Slow Food Araba/Álava preparó una degustación de productos ecológicos; por un lado se cocinó un panaché de distintas verduras y una ensalada donde se pudieron paladear en crudo lechugas, tomates y cebollas de una excelente calidad aderezadas con aceite virgen de Moreda y sal de Salinas de Añana.

Una delicia que pudieron disfrutar además de todos los Vitorian@s que se acercaron por plaza, el Viceconsejero de Agricultura, Jase Luis Anda, el Procurador de Juntas Generales, Dalmacio Martín, el Técnico Asesor del Departamento de Agricultura Fernando Martínez-Bujanda, el Jefe del Servicio de Ayudas y Divulgación Agraria Florencio Beltrán de Heredía, el Jefe de la Sección de Promoción Agraria y Sanidad Vegetal Patxi Lauzurica, La Presidenta de UAGA, Yolanda Urarte, el Presidente de Boilur Jose Antonio Arberas, el Gerente de la Plaza de Abastos Eloy López de Foronda y otros muchos representantes de la Sociedad Alavesa preocupados por el mantenimiento de las variedades locales que están demostrando que en la agricultura ecológica, incluso en condiciones meteorológicas adversas, es capaz de dar un rendimiento excelente y superar en producción a las variedades comerciales. A Juicio de Jaime Ortíz de Urbina, Secretario de la Red de Semillas de Euskadi y Marcelino Santiago Miñambres, responsable del Proyecto de recuperación, la Jornada fue sumamente satisfactoria.
Desde aquí les animamos a seguir en este altruista trabajo de mantener nuestra biodiversidad local y de concienciar a la población de la importancia de la misma.
Vitoria-Gasteiz, 11 de octubre de 2009

No hay comentarios: