lunes, 22 de octubre de 2012

Álava en el Congreso Terra Madre y el Salone del Gusto 2012 de Turín


En esta cita, que se celebra entre los días 25 y 29 de octubre, Slow Food contará con un stand en el que dará a conocer la excelencia de los productos alaveses
18 productos de contrastada calidad, representarán al Territorio Histórico de Álava en el prestigioso Congreso Terra Madre y el Salón del Gusto de Turín que se celebrará entre los días 25 y 29 de este mes. 
Se trata de un encuentro bianual en el que los protagonistas son los productores que apuestan por sistemas de producción sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y con las formas de cultivo tradicionales.
Como ha destacado el Diputado de Agricultura, Borja Monje, “no podemos desaprovechar la ocasión para los productos alaveses se exhiban en el mayor escaparate de alimentos de calidad de mundo”. 
Está previsto que a esta cita acudan más de 200.000 visitantes, 8.000 agricultores, 1.000 cocineros y representantes de 320 universidades.
En el stand con el que Slow Food contará en Turín estarán presentes la miel del Gorbea, el vino ecológico y el aceite de oliva de Rioja Alavesa, además la alubia pinta, la trufa, el txakolí, la carne de potro etc. Así hasta 18 productos de excelente calidad que, como ha subrayado Borja Monje, “son un referente de lo que es Álava y de lo bien que trabajan nuestros agricultores y ganaderos, que ven en la producción sostenible una alternativa real y rentable”.
Por su parte Alberto López de Ipiña, Presidente de Slow Food Araba manifestó que en esta ocasión se celebra la cuarta edición del encuentro mundial de la red de Terra Madre, en coincidencia con el Salone del Gusto. 
El encuentro acogerá durante cinco días a comunidades del alimento, cocineros, docentes, jóvenes y músicos provenientes de todo el mundo, comprometidos en promover una producción alimentaria local, sostenible, en equilibrio con el planeta y respetuosa con los saberes transmitidos de generación en generación.
Terra Madre es un proyecto mundial puesto en marcha por Slow Food con vistas a crear redes entre quienes forman parte de la cadena alimentaria. Terra Madre
centra su atención en los productores a fin de hacer realidad una nueva lógica agroalimentaria de mayor respeto hacia los hombres y la tierra, que permita preservar el gusto y la biodiversidad de los alimentos.
Los diferentes actores de esta cadena se reúnen en Turín cada dos años para discutir sobre los problemas que han de afrontar a diario, hacerse ver y dar a oír su voz. 
En esta edición con las propuestas de la red para un futuro sostenible determinado en el documento que se aprobará en el Congreso Internacional sobre la centralidad del Alimento, con cuatro objetivos bien determinados para lo próximos años: el regreso a la tierra, la lucha contra el despilfarro, la economía local y la democracia participativa y la educación permanente, educación en la en la centralidad del alimento.
Posteriormente, el 16 de Noviembre en La Casa del Santo en Armentia, el Departamento de Agricultura junto a Slow Food de Álava, ha organizado una jornada bajo el título “La centralidad del alimento” en la que se analizará la experiencia de este encuentro, y se pondrá en valor el "el Proyecto Óleum e In Agro Salute " que, con el aceite de oliva de Rioja Alavesa como elemento central, apuesta por la producción sostenible.

Vitoria-Gasteiz, 22 de octubre de 2012

No hay comentarios: