Los ponentes iban a ser D. Carmelo Bosque, Chef y Gestor del Restaurante Lillas Pastia con 2 estrellas Michelín y D. Ismael Ferrer Pérez; responsable del Convivium Slow Food de Huesca y profesor de cocina de la Escuela de Hostelería de Huesca.
Debido a imponderables el primero no pudo venir y solo pudimos disfrutar con la magistral clase que nos brindo D. Ismael.
El acto comenzó con unas palabras del presidente de Slow Food del Convivium Araba-Álava con las que nos presentó a Estíbaliz e Ismael, la primera iba a tratar sobre el papel de la mujer en la cocina y el segundo sobre la trufa y a la vez realizar unas preparaciones con este hongo.


Antes de entrar en materia quiso hacer unas reflexiones sobre la sociedad moderna, que se adorna con la gastronomía, hablando de comer y beber bien y trabajar la gastronomía como una cosa elitista, concepto que el ponente no comparte. Apuntó que desde Slow Food se están poniendo unos cimientos sólidos, poco a poco, que estamos en el buen camino y que el fruto llegará y al final dejaremos un legado para el futuro, por supuesto los productos que se han perdido, muchos ya irrecuperables, pero en la actualidad estamos contribuyendo a que no se pierdan una serie de productos, de cultura, de arraigos y que hoy en día debido a los tiempos que se están viviendo los tenemos un poco de lado.
Comentó una frase, “La comida es cultura” de Máximo Muntanari en el libro Historia y cultura de la alimentación, pero solamente es cultura cuando se produce, se transforma y se consume en el sitio donde se vive, cuando estos condicionantes no se cumplen la comida deja de ser cultura y es la realidad que tenemos hoy en día. Dijo que la sociedad del conocimiento es la que realmente hace las cosas con sentido común y hoy el conocimiento desde el punto de vista alimentario nos lo están quitando debido a los intereses que todos bien conocemos, así que tenemos que trabajar para seguir teniendo presente los conocimientos alimentarios.

La trufa es un hongo muy especial con la particularidad de que este hongo todo su ciclo vital lo hace bajo tierra. Ha este hongo se le ha llamado de muy diferentes maneras Diamante de la cocina, Manjar de la cesta, (por mi cuenta añado Patata magica-George Sand, Reina negra-Emile Goudeau, Gema de las tierras pobres-Colette, Olorosa pepita-J. De Coquet,Perla negra-Fulbert Dumonteil, Sacrum sacrorum de los gastonomos-A. Dumas, Emperatriz subterranea-Marques de Cussy),

En España hasta los años 40/50 del siglo pasado era totalmente desconocida, apostillando “pesar de lo que mucha gente diga”. Es decir en España no habia cultura de la trufa.
Pero cuando llega a España? y porque no se conocía?
Francia es el país consumidor por antonomasia y durante las dos guerras mundiales se abandonan los campos, fincas y bosques, los bosques se cierran, los campos no se trabajen etc. y por lo tanto la trufa no fructificaba. La produccion de trufa en Francia al principio del siglo XX era de unas mil toneladas, hoy en día solamente se llega a unas 80 toneladas.
Después de la Segunda Guerra Mundial Francia se encuentra con un déficit productivo de trufa y los recolectores empiezan a buscarlas más al sur y traspasan el Pirineo entrando por la provincia de Lérida, zona de Vic.
Los lugareños estaban muy sorprendidos que unas gentes venidas de Francia con sus perros se dedican a recorrer los campos y bosques, día tras día, sus habitaciones eran malolientes, así que los espían y poco a poco van copiando lo que hacen estas gentes. Los catalanes aprenden y catalanes también se fueron moviendo en la búsqueda de la trufa entrando en Huesca y naturalmente los Oscenses se sorprenden de lo que hacen los catalanes y se repite la historia y copian.
Pero en estas zonas españolas ocurre un dato curioso, debido a las penurias que pasaba el pueblo después de La Guerra Civil, no dan a conocer a la sociedad de este aprendizaje y lo tienen bien guardado, cogen la trufa y la vendían a Francia.
Nos contó una series de anécdotas de cómo hacían los recolectores para no ser seguidos y guardar para ellos solos la localización de las truferas ya que era su sustento, auque algunos hicieron buenas fortunas con la trufa.
(En la fotografía se pueden ver las zonas truferas y el camino de entrada a España)

Desde hace unos 10 años a raíz de los truferos de micorrización, los cocineros y cocineras han empezado a divulgar el consumo de la Trufa y se ha llegado a un consumo de entre un 5% y 10% de la produccion española de trufas españolas que se quedan en España, la trufa ha empezado a conocerse y por lo tanto empieza la cultura de la trufa en España.
Apunto el Sr. Ferrer que vivimos en una zona privilegiada para la trufa ya que esta solo se da en el arco mediterráneo.
Para la trufa es fundamental las cuatro estaciones, para que la trufa pueda madurar y llegar con todas sus características organolépticas.
La primavera, que es cuando empieza el crecimiento del hongo, debe de se humeda, pero si la primavera es seca, la cosecha será mala.




Otro factor importante es la roturación de fincas con lo que se destruyen los truferos.
Contó una anécdota muy ilustrativa, ya que los recolectores de trufas no respetan lindes, ni terrenos de otros, un vecino roturó un terreno propio y arrancó cinco robles y el recolector que de manera furtiva recolectaba trufas le dijo “Has quitado 5 robles que daban más dinero que las cosechas que vas a tener en 50 años”, la contestación del propietario “Pero acaso me has dado a mi algo”.
Los incendios forestales y actualmente el echo de que haya menos lluvias, todo junto con los factores reseñados hacen que la produccion de la trufa silvestre se vaya perdiendo.
La trufa vive en simbiosis con árboles como el coscoja, roble, encina, avellano.
El recolector va viendo que los truferos silvestres están desapareciendo y lo que era la gallina de los huevos de oro ya no queda, ni para mi ni para otros, resultado de las barbaridades que han hecho los recolectores, sobre todo recolección de trufas verdes y destrucción de truferos.
De Aragón por los años 80 fueron gentes interesadas a Francia para estudiar lo que hacían los franceses sembrando plantas micorrizadas, aprendieron el sistema y lo pusieron en practica en sus tierras.
Fue en el pueblo oscense de Sarrión donde empezaron y en la actualidad dan lecciones a los franceses. En Sarrión hay unas 3000 hectáreas micorrizadas de las cuales unas 1500 son de una produccion espectacular.
Nos habló también de los tipos de trufas, dijo que de la familia de la Tuber hay unas 100, con valor gastronómico hay unas 20 y que se comercialicen 6.
En esta fotografía, tenemos a la derecha una tuber melanosporum y a la izquierda una brumal, por supuesto que para él que las conoce no hay dudas, pero para los inexpertos nos pueden dar gato por liebre, se recolectan por las mismas fechas así que el engaño puede ocurrir.
Hizo una detallada exposición para conocer unas de otras,

Las verdes por dentro están blancas. En la muestra que trajo se puede ver el blanco de la trufa que está partida.,


Dijo que la trufa debe catarse y palparla, esto se puede hacer en Francia pero en España es difícil o casi imposible.
Nos mostró diapositivas de diferentes trufas, explicándonos las características de cada una.

Nos dijo que una trufa que está haciendo mucho daño es la china, Indicum, está haciendo verdaderos estragos ya que la gente que las compra, por falta de conocimientos, se encuentra con una trufa que no tiene aroma y ya no vuelve a comprar trufas. En Europa por ejemplo en Suiza e Italia no la dejan importar.
Luego pasó a mostrarnos diapositivas de las distintas ferias y mercados de la trufa, tanto en Italia como en Francia en los mercados y ferias las trufas están presentes
En Italia 1740/60 ya se habla del mercado de Alba y la feria más importante es también la de Alba que se inauguró en 1927.








Pero tenemos un kilo, la podemos conservar: metida en arena en un lugar fresco, podemos congelarla, pero no la pondremos entera, sino laminada, luego envasarla al vacío y congelarla a -30º C con un abatidor de temperatura y luego conservarla a -18 Cº.
También se puede conservar envuelta en papel de cocina y cerrada en un frasco de cristal, el papel se lo deberemos cambiar todos los días dos veces, ya que sino nos saldrá moho.
Se pueden guardar con alcoholes, pero todo el aroma de la trufa pasa al alcohol, un buen alcohola utilizar Jerez Seco.
En aceite se puede conservar, aunque no son muy buenos amigos, si se juntan hay que consumirlos enseguida, porque sino fermenta. Por lo tanto hay que triturarla, ponerla en aceite y después que ha transferido el aroma, filtrar el aceite y utilizarlo, la trufa triturada recuperada se puede utilizar en patés o preparado similar.
Otra forma es la conservación al natural, pero para esto necesitaríamos un autoclave. Ya que requiere una temperatura de 120ª C.
Nos mostró unos productos, de calidad, de tres pequeñas empresas que se dedican a comercializar, patés, queso trufado, aceite trufado, coñac trufado



La trufa la debemos utilizar con productos neutros y poco especiados ya que nos quedaría enmascarado el sabor y aroma de la trufa.
La trufa como los buenos productos cuanto menos manipulaciones mucho mejor.
En España todavía no ha llegado pero en Francia e Italia en los restaurantes y si el menú va a ser a base de trufa, te sacan la trufa a la mesa, la pesan y de ella el camarero va rallando como mínimo 5 gramos por persona. Al final nuevo pesaje y a pagar la diferencia.
Después de la magistral clase teórica que nos dio, que por mi parte soy incapaz de transcribirla en toda su magnitud, comenzó a preparar unos platillos para que nos deleitásemos con el sabor y aroma.
Comenzó montando la selección de bocaditos con un aceite de trufa






Las alubias fueron cocidas con






Es de Garnacha blanca, vino fresco, algo acido agradable, vino ligero con connotaciones herbáceas. Dijo que ha traído esta Garnacha que lo hace una bodega en exclusividad para demostrar que con uva garnacha se puede hacer vino blanco, diferenciado de otros blancos y con personalidad propia. Para más informacion visitar la pagina de la bodega


La produccion de la temporada pasada esta totalmente agotada. Según enólogos cualificados dicen de este vino. Para más informacion visitar la pagina de la bodega


No hay comentarios:
Publicar un comentario