sábado, 19 de marzo de 2011

Laboratorio del Gusto por Slow Food en Elburgo (Alava)

Fotos y texto de Alberto Lopez de Ipiña Presidente del Convivium Slow Food Araba-Álava.

Con motivo de la creación del espacio de biodiversidad Biolortu en Elburgo, Gaspar Caballero de Segovia ha estado impartiendo un taller sobre su método de huerto ecológico, los días 18 y 19 de marzo. Su presencia se aprovechó también para presentar las conclusiones del estudio realizado por Fundación Zadorra a finales del verano pasado, sobre los huertos creados en Álava a partir del citado método.


Gaspar Caballero que, desde que en el 2008 impartiera un curso de creación de huerto ecológico de Parades en Crestall, está teniendo regulares contactos con parte de nuestro Sector Primario, asesorando y dirigiendo la creación de este tipo de huertos, nació en Petra, Mallorca en 1946, músico de profesión, se interesa por la agricultura ecológica por motivos de salud. En el año 1978, en la finca de Son Palou Vell (Sencelles) tuvo los primeros contactos con la agricultura ecológica. En el año 1980, en la finca de Sa Feixeta en Costitx, inicia los primeros ensayos con el método que más tarde llevará su nombre. El resultado positivo de esta experiencia le llevará a perfeccionar y difundir el método. La primera exposición pública se lleva a cabo en el año 1991 en el primer curso de agricultura ecológica organizado por la Unión de Payeses de Mallorca. Después imparte cursos en la escuela de verano de Mallorca, en el año 1992; en las escuelas de Sant Llorenç, Son Carrió, Es Liceu, Algaida y Rafal Vell; cursos de formación para el profesorado (Asociación Educativa de las Islas, CEP, de Palma de Mallorca, Escuela de Formación Medios Didácticos), de formación ocupacional (Joan XXIII de Inca, CODEFOC, INEM), cursos de formación a los payeses y cursos abiertos en la Universidad de las Islas Baleares; conferencias tanto en Mallorca como en la península y en Cuba…

Ha sido cofundador y presidente del Grupo de Agricultura Ecológica (GAE) y de la Asociación para el Fomento de la Agricultura Ecológica (AFAE) de la cual ocupa el cargo de secretario desde el año 1993. Actualmente junto con sus hijos Sabina e Ignacio y su incansable mujer Celsa realizan innumerables talleres prácticos de Creación y mantenimiento de Huertos con el Método Gaspar Caballero tanto en suelo con el diseño Parades en Crestall, como en Pasteras (mesas de cultivo para terrazas y balcones) en diferentes ámbitos; escolar, municipal y a particulares, así como otros proyectos y trabajos de asesoramiento.

Nati López de Munaín, alcaldesa de Elburgo, abrió el Encuentro dando la bienvenida a tod@s a este entrañable municipio, esperando que el mismo fuera enriquecedor para tod@s; anunció la inauguración de Biolortu para el domingo 20 de marzo, pequeño parque temático cuyo objetivo va a ser ayudar a entender nuestro entorno, a respetarlo y conservarlo. El mismo ha sido premiado a nivel estatal con el galardón al Desarrollo Sostenible en el Medio Rural.  
Tomo la palabra Javier Chaves, de Fundación Zadorra, comentando la idea de lograr un desarrollo rural urbano participativo y exponer las conclusiones del informe-encuesta que se ha realizado, aclarando las dudas a través del invitado de honor Gaspar Caballero. Fomentar la Agrocología y la producción sostenible encaminada a una alimentación responsable es una de la metas de esta Fundación explicó. Pasó a relatar algunas de las actividades que han realizado en los últimos años, que les ha permitido constituir una red de experiencias Gaspar Caballero.
Pasó la palabra a Aitziber, quien ha estado en contacto con las citadas experiencias. Realizó la presentación de los 36 huertos y el variado recorrido de los mismos, las claves para la iniciación de los huertos, los resultados, inversiones necesarias, características del método, sistemas de riegos y los problemas más repetidos. A partir de esta exposición fueron muchas las cuestiones a las que Gaspar dio solución solventando los problemas planteados, en ocasiones aparentemente nimios pero de una gran trascendencia en esta particular forma de cultivar.

Acto seguido Alberto López de Ipiña, de Slow Food Araba-Álava, presentó los productos ecológicos que se iban a degustar en el Laboratorio del Gusto:
“Mousse de alubia negra y esencia de tempranillo”

(Alubia negra de Ana Pérez de Arrilucea de Erentxun con reducción de vino joven de Cándido Besa).
“Ragú de patata perfumada con aroma de chorizo ecológico”
(Patata Kennebec de Ana Pérez de Arrilucea de Erentxun con chorizo ecológico de Jesús Gil de Alberite y sal de Salinas de Añana).
“Chupito bicolor de huerta alavesa”
(Bróculi ecológico de Ana Pérez de Arrilucea de Erentxun con crema de alubia blanca arrocera de Arantza Díaz de Arcaya de Adana).
“Delicias de Ternera al vino tinto y verduras ecológicas”
(Ternera ecológica de Ismael Ruiz de Azúa de Maturana, verduras ecológicas de Juan Carlos Villar de Heredia y tempranillo de maceración carbónica de Cándido Besa de Villabuena).
“Néctar del Gorbea sobre trompeta de pastor”
(Miel del Gorbea de Inés Iturrate, Queso ecológico de oveja latxa caranegra de Juan Karrika y Sal de Salinas de Añana).


Estos cinco pinchos se acompañaron con patatas chips ecológicas de los productores de Zarabiku y elaboradas en Trokoniz, con Txakolí Eukeni, vendimia seleccionada de la Bodega Xarmant, con el ya citado vino joven ecológico de Bodegas Candido Besa, y zumo de manzana de la Asociación de Productores de Sidra y Zumo de Aramaio que nos trajo Juan Antonio Aretxaga, Presidente de la Asociación de Productores de Sidra de Aramaio quien tomó la palabra para presentar este nuevo proyecto que comenzó hace 4 años para dar utilidad a la gran cantidad de manzanas que se desaprovechaban. Organizaron visitas a otras explotaciones para adquirir la experiencia que les faltaba y decidieron elaborar además de sidra el zumo natural de manzana. Proyecto que camina despacio, pero sin parar y que está sirviendo para sacar de la UCI al Caserío de Aramaio. Nos relató el tipo de economía mixta que hay en el valle (industria y sector primario) siendo la actividad agrícola la que tiene más peligro de extinción y con esta iniciativa se intenta que no sea así.
Tomó la palabra Ismael Ruiz de Azúa, quien relató la dificultad en dar los primeros pasos. Decidió comenzar en ecológico por la demanda de los consumidores por productos saludables y de calidad y fundamentalmente por cerrar el ciclo de suministro de insumos y piensos en su explotación; esto último le permite ser autosuficiente y no depender de las fluctuaciones del mercado que acaban ahogando a más de un productor.

Nos habló del peligro de seguir los mandatos del mercado, con imposiciones de plantas y simientes foráneas que, aparentemente, dan más productividad como la soja “……..porqué? si aquí siempre la gasolina de los bueyes han sido las habas….”; resaltó que los productores en ecológico han recuperado esta tradición y que, al hilo de esta experiencia, también los de comercialización convencional la están recuperando ya que proporciona excelentes carnes a menor coste “………..si el animal no tiene estrés el ganadero no tiene estrés……” espetó. Acabó su intervención agradeciendo a Slow Food Araba-Álava y a Fundación Zadorra el apoyo que le han proporcionado y por arropar a l@s productoras/es.
Acto seguido tomó la palabra Jon García de Vicuña, agricultor de patata, cereal y leguminosas biodinámicas y que transforma la patata lanzándola al mercado como Ecochips en la localidad alavesa de Trokoniz. Parte de una patata de calidad, de la que produce su propia semilla. Resaltó en su intervención que la experiencia le está demostrando que las plantas ecológicas cada vez tienen mayor resistencia a enfermedades y plágas;”……cuando los demás tienen grandes ataques del mildeu, nuestra plantas apenas son atacadas…………” sólo realizan tratamientos preventivos que dan buenos resultados. Para la transformación en patas chips utilizan la variedad agria que, empaquetadas, están llegando prácticamente a los mercados de todas las localidades del Estado.
Acto seguido tomó la palabra Jon García de Vicuña, agricultor de patata, cereal y leguminosas biodinámicas y que transforma la patata lanzándola al mercado como Ecochips en la localidad alavesa de Trokoniz. Parte de una patata de calidad, de la que produce su propia semilla. Resaltó en su intervención que la experiencia le está demostrando que las plantas ecológicas cada vez tienen mayor resistencia a enfermedades y plágas;"……cuando los demás tienen grandes ataques del mildeu, nuestra plantas apenas son atacadas…………" sólo realizan tratamientos preventivos que dan buenos resultados. Para la transformación en patas chips utilizan la variedad agria que, empaquetadas, están llegando prácticamente a los mercados de todas las localidades del Estado.
Para terminar y como representante de las verduras ecológica, que iban apareciendo en la mesa de la mano de los colaboradores de Slow Food, tomó la palabra Arantza Díaz de Arcaya de la localidad de Adana. Comenzó resaltando la importancia de preparar bien la tierra para que la salud de las plantas no se vea afectada; lleva cinco años en agricultura ecológica y a pesar de sus dificultades está muy orgullosa de su trabajo por su contribución al medio ambiente y a la salud de sus consumidores, que cada vez son más; consumidores que atiende en el Mercado de la Tierra de “La Plaza”, en Vitoria-Gasteiz. Terminó animando a l@s productoras/es a acompañarles en la venta directa que realizan como única manera de recibir un precio justo por su trabajo.
 Para finalizar este pequeño resumen, reseñar el éxito de los productos que se degustaron, fruto del buen hacer de l@s citad@ produtoras/es y de los elaboradoras/es como Maite, Eli, Yolanda, Maribel, Pilar, Ana, Karmenmari, Apicius, Claudio, Gaspar y Iosu.

Vitoria-Gasteiz, 19 de marzo de 2011

No hay comentarios: