domingo, 2 de octubre de 2011

Mercado de productos ecológicos.

En el día de ayer tuvo lugar un mercado en la plaza de los fueros donde todos los artículos expuestos eran de producción ecológica.
El día, atmosféricamente hablando, salio estupendo, con lo que la afluencia de público fue grande y las transacciones fueron muchas y la mayoría de expositores agotaron el genero.
Estos encuentros que periódicamente se hacen fomentan la agricultura ecológica en Álava y a la vez acercan a los productores con los consumidores y estos pueden llenar la cesta de la compra con productos más sanos que estos productores producen protegiendo el medio ambiente, además es una alternativa para que vean los agricultores en convencional si interesa o no el pasarse a ecológico.
La agricultura la definió IFOAM en Junio del 2008 en la asamblea General en Vignola Italia como 
" La agricultura orgánica es un sistema de producción que mantiene y mejora la salud de los suelos, los ecosistemas y personas. Se basa fundamentalmente en los procesos ecológicos, la biodiversidad y los ciclos adaptados a las condiciones locales, sin usar insumos que tengan efectos adversos. La agricultura orgánica combina tradición, innovación y ciencia para favorecer el medio ambiente que compartimos y promueve relaciones justas y una buena calidad de vida para todos los que participan en ella".
Álava a triplicado las zonas de producción en ecológico y las superficies en extensivo poco a poco van cambiando a producir bajo las normas de la agricultura ecológica. El camino a seguir es largo, pero lo que hace falta es no pararse en los logros conseguidos hasta ahora..
En los puzzles se pueden ver una pequeña muestra de los muchos productos que había expuestos.
En esta primera composición frutos rojos, como tomates y pimientos. Aprendí hace mucho tiempo, Los tomates no tienen porque ser bonitos, tienen que ser buenos y saber a tomate.
En este otro puzzle tenemos apio-nabo, ajos de Falces, raíces, calabazas, pimientos, puerros etc.
Panes de distintas clases y cereales había para dejar contento al más exigente consumidosr.
Cantidad de semillas de cereal, legumbres, tomates, pimientos etc,. se podía ver en el stand de la Diputación Foral de Álava.
¿Saben ustedes que el 80% del alimento que se produce en el mundo esta en las manos de las mujeres?. Así rezaba en el cartel del stand de Precio Justo.
Remato las fotografías con este otro puzzle.
También se pudieron ver en los stands, dulces, chacinas, carnes. También hubo stands informativos para informar a los visitantes y contestar a todas aquellas preguntas y dudas que suelen tener los consumidores.
Desgraciadamente no pude estar más de una hora ya que tenía que dirigir mis pasos a Alí donde iba a tener lugar el colofón de la Semana gastronómica cultural organizada por la sociedad gastronómica Eskola Zaharra.
En la siguiente edición de este encuentro seré más extenso ya que fue con muy pocos productores con los que intercambien algunas palabras.

No hay comentarios: