Bromas a parte, el acto de presentación del libro “La cocina Donostiarra, Historia gastronómica de San Sebastián,” Por sus autores D. Manolo González

El libro, que vio la luz en Octubre/2008, lo tengo en fase de lectura y la verdad que parece muy, pero que muy interesante, ya que tiene una primera parte de datos históricos con los siguientes capítulos: La Cocina Donostiarra:
De los orígenes al derribo de las murallas.
Sidrerías, las tabernas donostiarras por excelencia
Las Sociedades gastronómicas, un invento donostiarra
Tabernas, Tascas, Bares t Cafés
Mesones, posadas y Restaurantes
La nueva cocina
Donosita coge el ritmo al siglo XXI
La segunda parte del libro está dedicado a recetas, una por establecimiento emblemático seleccionado, en total 50, los restaurantes seleccionados son los ya consagrados y los emergentes con bunas maneras en el arte coquinario.
El coloquio fue muy interesante ya que tanto el Sr. González como el Sr. Corcuera son verdaderos expertos en asuntos gastronómicos. Ambos galardonados con diferentes premios, así mismo han publicado diferentes libros relacionados con la gastronomía.
Por mi parte recomiendo la lectura de este libro (ISBN 978-84-612-7179-5) para él que esté interesado en la Historia Gastronómica de Donosti.
Una vez terminada la fase didáctica de está 2ª Jornada pasamos al Patio a tomar el aperitivo que consistió en Jamón de Bellota, Croquetas, vinos blancos o tintos según las preferencias. y Champagne Veude Cliquot.

Nos explicaron la vida profesional del Chef que iba a oficiar la cena Rubén Trincado del Mirador de Ulloa de San Sebastián, fue ganador del II concurso Nacional Alcorta Martín Berasategui, y Restaurante Revelación de 2007.
Este chef, después de su educación académica y haber pasado por algunas cocinas de los consagrados tanto en Francia como en Euskadi, su progresión ha sido espectacular, si bien lo más importante está en el día a día. De su imaginación y conocimientos surgen interesantes preparaciones rompedoras y sin límites, con apoyo de una técnica vanguardista irreprochable.

La croqueta con todo su interior fluido excelente, así mismo de muy buena factura el Merengue de zanahoria, el crujiente de patata paso sin pena ni gloria, el velo de chistorra que formaba parte del preparado Panecillo de anchoas y pimiento excelente.
El bombón de foie y membrillo, bueno en cuanto a chocolate, pero este enmascaraba al resto de sabores. En resumen un buen principio.

Se sirvió ligerísimamente atemperada, cosa que a un comensal extrañó, pero en mi modesta opinión creo que potencia el sabor de la ostra, la única pena que tengo de este preparado que no fue más que una ostra, dos hubiese sido magnifica.
A la ostra acompañaba una salsa de Ramallo (un alga), que marida muy bien. El aire que acompañaba a la ostra quedo eclipsado por los otros sabores. Francamente admirable este bocado.

El huevo que utiliza para esta preparación es de pata y a los comensales que compartíamos mesa nos pareció una preparación redonda.
La cocción del huevo se hace a baja temperatura por largo tiempo, luego se aplana un poco, de ahí el nombre de planchado, todo este proceso hace que la yema adquiera una textura mantecosa, al huevo acompaña una emulsión de mostaza me pareció que era y un velo de chistorra muy agradable al paladar por su sabor y textura. Entre la yema y el velo unas huevas de trucha. La verdad un plato que un gastrónomo no debería dejar de probar.





Se empezó por un conjunto de chocolates con diferentes texturas y gustos, los rulos con diferentes clases de chocolate en su interior estaba bien presentado con unos toques de oro en su decoración exterior. El postre iba acompañado de un crujiente de oro y choco con dos frambuesas.




El menú fue in crescendo desde el principio hasta llegar a la apoteosis final de los postres.
El Chef contestó a todas las preguntas que se le hicieron e inclusive descubrió trucos y técnicas empleadas para realizar sus platos.
Todos los que hablaron coincidieron en que el menú fue excelente.
No quiero darle más parabienes ya que va a parecer que estoy pagado para escribir estas impresiones que he sacado de la cena y nada más lejos de la verdad, ya que al final hay que pasar por caja.
Si este Chef no decae en su trabajo tanto de investigación como de buen hacer ante los fogones no dudo que tendremos un nuevo estrellado en la guía Michelín, ya que otros galardones ya tiene en otras guías.


No hay comentarios:
Publicar un comentario