martes, 2 de junio de 2009

Presentación de la Mascota de la huerta en la Ikastola Ibaiondo

La Ikastola Ibaiondo el pasado día 29 de Mayo organizó una fiesta para La Presentación de la Mascota de la huerta – Baratza Maskotaren Aurkezpena.
El huerto se inaugró el 10 de Octubre del 2008 y por lo tanto se esta recogiendo la primera "Cosecha". La inauguración en este enlace.

La fiesta tenía su interés, no solamente por la fiesta en sí, sino para visitar la huerta ecológica del centro que está funcionando perfectamente, tanto profesores, alumnos y padres/madres de estos estás satisfechos. Durante la fiesta se prepararon algunas cosillas con productos de la huerta.

La fiesta fue muy completa, la pena que yo no pude llegar hasta las 17-00.
El primer acto fue la presentación de la mascota que se ha realizado a partir de dibujos y diseños de los alumnos del centro. Este, según me dijo Javi (Fundación Zadorra), junto con otro fueron los seleccionados para la mascota.


Hubo unos cuantos talleres orientados a los alumn@s del centro.
En estos talleres hubo Chapas de la mascota, coloreado de mascotas, Cerámica, Maquillaje, Semilleros, Bolsas de aromáticas, Reconocimiento de Aromas, Brochetas de frutas y algo que se me habrá quedado en el tintero.
Para las familias hubo diferentes actividades como: Visitas guiadas a la huerta. En esta imagen tenemos una panorámica con la zona de aromáticas, a la derecha de la imagen, para proteger la huerta de insectos no deseados, pero sin la utilización de químicas dañinas para el medio ambiente. Los insectos, unos son atraídos por estas aromáticas y otros son ahuyentados
 Aquí tenemos unas plantas de guisante, que se las ve sanas y lozanas, en el fondo de la fotografía un cuadro con habas, que ya tenían el fruto para su recolección.
 Un pie de fresas, ya se veían algunas que empezaban a tomar color.
 Aquí vemos al Chef Plágaro, entrevistado por la Televisión CG. Previamente el Chef había dado una lección sobre vegetales a unos cuantos alumnos del centro.
 Aspecto de un cuadro de cebollas.
 Las aromáticas vistas desde otro ángulo.
Degustación de Ensalada Ibaiondo, vemos una mesa, con varias bandejas con las ensaladas de lechuga ya preparadas.
 Aquí vemos a varios escolares probando la ensalada. Normalmente y como bien sabemos, los niños son reacios a tomar verduras, pero cuando se trata de algo que ellos han cultivado y preparado, la oposición a su ingesta disminuye y puede que de esta manera se animen a tomar en sus menús verduras tanto crudas como cocidas tan necesarias para un buen desarrollo tanto físico como intelectual.
Hubo un pintxo caliente que se cocinó en el taller de Slow Food. El pintxo era vegetal con un toque de jamón. El vegetal que se utilizó, acelga, la penca cocida y la parte verde de la acelga en crema.
 El artífice de la preparación fue el Chef Luis Plágaro, miembro de Slow Food.
 Visión del puchero con la crema de acelga.
 Miembros de Slow Food montando los pintxos.
 Sobre una tosta de pan, se puso un trozo de penca y sobre esta la crema de acelga.
 Sobre todo un poco de jamón picado y frito
 Degustación de Talo y Txistorra, el talo que figuraba en el programa fue sustituido por pan.
 Exposición de Productos de UAGALUR,

También hubo: Exposición de fotografías y Exposición de Semillas.
La huerta no estaba bien surtida, debido a que muchos productos estaban recolectados, se acerca el fin de curso, los guisante y habas finalizando su ciclo y ahora había sembradas algunas plantas para la temporada de otoño cuando empiecen nuevamente las clases.
Todo estuvo animado con la música de una Trikitrixa.
Todo estuvo organizado por el centro y sus activos profesores, colaboraron, Fundación Zadorra, Slow Food Convivium Araba-Álava, UAGA (Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava) y UAGALUR (establecimiento comercial donde los agricultores y ganaderos del territorio alavés venden sus productos al público sin intermediario)


No hay comentarios: