martes, 14 de junio de 2011

III Encuentro de bloggers en Estella, Breves reflexiones en voz alta.

En primer lugar la organización del evento se puede decir que alcanzó cotas de perfección y buen hacer.
La convivencia con el grupo perfecta, gente amable y culta.
Terminada la visita a licoreria Baines, se puede leer en este enlace, paso a reflxionar en voz alta.
Alguno tal vez diga ¿Por qué no planteaste estas cosas en los debates? Sencillamente porqué soy de proceso mental lento y me gusta meditar y evaluar.
Una cosa faltó, en mi modesto entender,  un resumen, a modo de guía, para tenerla en cuenta si procede, lo que suelen llamar en los congresos “Conclusiones y recomendaciones”.
Se habló de honestidad de los bloggers, casi se llegó a la conclusión que todos somos honestos.
Pienso, que como en todos los órdenes de la vida, profesiones, trabajos, etc. la mayoría son honrados, pero hay un porcentaje no muy grande de deshonestos. Aunque dicen, los que se ocupan de estadísticas, que va en aumento el porcentaje de los deshonestos y los bloggers no vamos a ser diferentes porqué creamos nos ha tocado el halo divino de la honradez, los hay deshonestos, algunos detectados y otros escondidos detrás de su ordenador.
Uno puede engañar una vez a uno, pero muchas veces y a todos es muy difícil aunque hay quien lo consigue con ciertos condicionantes.
No cabe duda que la profesionalización de un blogger da prestigio, por su calidad, al conjunto.
¿Son necesarios? Creo que sí. ¿No hay libertad de mercado? Pues eso que cada uno oriente su vida laboral de la mejor manera que sabe y puede. Creo que hasta lo exige el conjunto social, ya que la calidad de estos es difícilmente alcanzable por los amateurs.
Eso sí, por estar montados en los sillones del éxito unos y del “dólar” otros, no los hace que sus postulados o escritos haya que interpretarlos como si fueran tiempos pasados cuando el Papa hablaba “ex cátedra”, es una opinión más a tener en cuenta para contrastarla, pero no para pontificarla.
¿Pero quién da este prestigio? Los lectores?, uno de los divos dijo que no pasaba de 200 visitas diarias, luego parece que no es un factor determinante, aunque yo creo que sí.
¿Las listas de ranking? Que muchas no tienen en cuenta en sus algoritmos las visitas de una página, la calidad de la misma, etc y si los enlaces de otras páginas. De ahí los innumerables concursos para posicionar las páginas ya que los enlaces son un factor importante.
Me gustó lo que apuntó Gastronomía&Cia, que para ellos les da garantía de un buen posicionamiento la valoración que hace Google, ya que sirve para que Google pague a los que tienen publicidad y siempre la valorización la hacen a la baja. Otro divo dijo que en sus principios Google le giraba 1,78 euros al mes por la publicidad hoy es un personaje mediático dentro de los blogs y fuera de ellos.
Para mí el valor de un blog está en el contenido y trayectoria del mismo y lo demás son fuegos de artificio por los que tienen montado su “negocio” en valoración de  blogs y asimilados, uno mismo debe valorar su blog y ver el grado de satisfacción (no económico) que obtiene por él mismo.
Lo que si veo que los seguidores en las redes sociales (twitter y FB) si dan un índice del interés que tienen los lectores por tal o cual Twittero, lo mismo digo de los seguidores de una página Web, aunque veo que también hay algo de coleccionismo de seguidores por las invitaciones de amistad que se reciben, algunas desconectadas totalmente del tópico que uno escribe.

En cuanto al concurso, totalmente de acuerdo con el veredicto del jurado y lo digo de todo corazón.
Pero yo creo que una cosa habría que tener en cuenta para el futuro por la organización, ya que en esta ocasión no había ninguna cláusula de exclusión, como poner en la condiciones para poder concursar que los colaboradores del evento, los que tengan relaciones comerciales con la organización, etc. estén excluidos de la participación, no hay que ser honrados, que no lo dudo en ningún momento, pero también hay que parecerlo y guardar las formas.
Se debería de hacer la distinción entre blogs de gastronomía “profesionales” y amateurs, para dar una posibilidad a estos de ser reconocidos públicamente, pues poniendo todos en el mismo saco, no hay resquicio para poder desbancar a los profesionales, se entiende blogs gastronómicos, no los reconocimientos que se hacen a el Mejor Uso de Medios Sociales en Gastronomía y Mejor Uso Corporativo de Medios Sociales en Gastronomía, que es otra cosa.
Ya solo me queda agradecer y lo voy hacer a la cabeza visible (al menos para mí) Marta Bourel por las atenciones y el buen hacer que ha tenido ella y el resto del equipo durante todo el encuentro, francamente su trabajo ha sido encomiable y me supongo que ahora estarán de relax ¡Oh ya estáis preparando la siguiente!
Espero llegar con fuerzas de poder asistir al siguiente evento.

Nota retrospectiva en el tiempo:
Estuve en el 1er. Encuentro de Bloggers y como es natural pasé desapercibido, además llegué cuando casi todos estaban sentados, me coloqué en la última fila al lado de la puerta y me marché antes de terminar ya que quería asistir a uno de los talleres que había, (Xavier Barriga Molina, panadero) solo estuve un día de los dos del encuentro, ya que estuve en diferentes talleres durante los dos días en El Baluarte Mayo del 2009.
Las ponencias y postulados que estoy escuchando en el documento sonoro me da la impresión que en algunas cosas se sigue mareando la perdiz.
Por supuesto la blogosfera gastronómica es una realidad y tiene entidad propia, por lo tanto ha dejado de ser emergente como se postuló en el 1er, encuentro. Los bloggers siguen frente a críticos gastronómicos (así se postuló en Mayo 2009), yo más bien diría los críticos siguen frente a los bloggers y creo que todo es debido a que los críticos no quieren perder sus parcelas de poder y tal vez ¿Dinero? No hay más que ver alguno de los videos que se proyectaron en Zamora durante Saborre11, Mikel Ceberio nos trató en su video de  “Poyuelos” que estamos debajo de las alas de la “gente mayor de la gastronomía”, añadiendo que cualquiera puede escribir de gastronomía (viva la libertad de expresión, esto lo digo yo) sin saber distinguir un puerro de un ajo, lo mismo pasa en la prensa (reflexión mía), no hay más que ser especialista en una materia, para leer las inexactitudes que dicen los periodistas.
Videoblogs y blogs de micronicho sobre gastronomía (2009) ¿Nuevas oportunidades? Creo que las oportunidades siguen vivas, lo que quiere decir que no hay retroceso y la cosa marcha.

8 comentarios:

Viena dijo...

Palabras muy coherentes Apicius, y usted que se mueve por esos mundos, tiene una buena perspectiva. Creo que los organizadors deberían prestarle atención.
Un abrazo

Apiciu dijo...

Ya sabrá Viena que algunas cosas han quedado en el tintero, pero creo que con lo dicho es más que suficiente.
Gracias por la visita y comentario.
Saludos

konun dijo...

Apicius,

Es un placer poder conversar en directo contigo pero este resumen se sale, como dicen en andalucía, del pellejo. Me han encantado las reflexiones planteadas y estoy de acuerdo en la necesidad de una sesión de "resumen" de lo tratado. A veces da la sensación que tras tanta infoxicación no hay reflexión, y ésta es básica en todos los aspectos de la vida.

Saludos,

Rafa

Apiciu dijo...

Gracias Rafa por la visita y comentario.
Saludos

Jorge Guitián dijo...

Muchas gracias por tu resumen de las jornadas. Estoy de acuerdo con la mayoría de lo que apuntas y, además, creo que dejar esos dos o tres puntos centrales del encuentro por escrito nos ayudará, dentro de unos años, ha ir trazando una línea histórica de cómo fue evolucionando esto de los blogs en España.
Saludos

Apiciu dijo...

Gracias Gourmetdeprovincias por la visita y comentario.
Saludos

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

aunque he tenido el placer de leerle alguna de las veces que me digo, venga va, recorramos la blogesfera, nunca le habia escrito. Supongo que porque pensé que lo que iba a decir no era interesante (teniendo en cuenta que le considero un blog de culto). En este caso he querido participar para dar mi opinión sobre el tema del mundo blogeril y gastronómico.
Yo no soy una blogger famosa, ni profesional, puesto que a día de hoy no he querido poner ni siquiera anuncios de google (me molestan sobremanera), pero creo que comentarios como los del señor mikel ceberio y otros muchos no dejan de traslucir o bien un cierto resquemor por el papel que estamos tomando en el mundo gastronómico, consiguiendo que nos lean, y sobre todo....nos crean, o un cierto desconocimiento de lo que realmente hacemos, que no es ni más ni menos que divulgar en mejor o peor medida, la labor de algunos chefs, la situación de restaurantes, productos especiales, tiendas donde comprar, o recetas de distintos niveles, procedencias y elaboraciones. Yo creo que hay pocos bloggers que hayan empezado un blog para "ganar dinero", sino que esto vino tras una labor supuestamente bien realizada.
Totalmente de acuerdo con usted, que el tema de los rankings no es algo demasiado significativo -salvo para que a uno le inviten a todo evento por la geografía española-, porque ya en este mundo vas viendo quién funciona a golpe de concurso rascando puestos, y quien pasa del tema y sigue en la línea que se propuso al comenzar el blog.

Sin más, esperando que siga con su estupenda labor de divulgación e información,
un saludo
astrid
pd:por motivos de salud no pude ir a Estella, espero poder coincidir en el proximo y saludarle en persona

Apiciu dijo...

Gracias MIBLOGDEPINTXOS por su visita y comentario.
Estoy seguro que tiene muchas cosas y buenas que decir y escribir, como lo demuestra en sus dos blogs.
Me he anotado como seguidor para leerle con asiduidad.
Saludos