sábado, 30 de junio de 2007

Huertos ecológicos y escolares

El 28-7-07 visité el Centro de Educación e Investigación en Agricultura Ecológica y Medio Natural, Baserri Eskola, junto con el Director del Colegio Publico Ibaiondo, Javier de la Fundación Zadorra, Eduardo Urarte de Slow Food y el que relata los hechos tambien miembro de Slow Food.
El motivo de la visita era conocer más de cerca este centro de educación y también visitar dos centros educativo, uno de educación primaria y otro de ESO y Bachiller, ambos con huerto ecológico, así mismo el Director del colegio Ibaiondo quería tener conversaciones con colegas de la enseñanza para que le transmitieran sus experiencias ya que este docente va a implantar primero en el Colegio Ibaiondo y posteriormente en otro nuevo colegio, del cual va a ser Director, sendos huertos ecológicos.
A la llegada al centro fuimos recibidos por los hermanos Soroa, propietarios de las instalaciones y profesores de los cursillos que dan, nuestro guía durante todo el día fue Areitz Soroa.
Los hermanos Soroa uno de ellos era técnico químico y el otro biólogo, fueron impactados por la lectura del libro “El Huerto ecológico” de Henry Thoreau que en Francia lo consideran el padre de la agricultura ecológica.
Este proyecto empezó hace 25 años en una pequeña finca que compraron los padres de los hermanos Soroa. Hace 17 años compraron un caserío, casi en ruinas, dejaron sus trabajos y ellos mismos lo han transformado en lo que podéis ver en la fotografía,
cuando digo que ellos lo han transformado, quiere decir que no han entrado otras manos que las de ellos, como dijo Areitz, “Esto esta hecho a puro huevo” no somos partidarios de subvenciones, ni ayudas, así que todavía nos faltan cosas para rematar el proyecto.

Debido a la longitud del documento para continuar con la lectura
pinchar aqui

No hay comentarios: