domingo, 6 de mayo de 2007

Campeonato de Euskal Herria de pollo "Lumagorri" con Txakoli de Alava.

Ayer día 6 de Mayo se celebro en la localidad Alavesa de Amurrio un concurso gastronómico denominado "Campeonato de Euskal Herria de Pollo Lumagorri con Txakoli de Alava".
Las intenciones de los organizadores son que este evento se mantenga en años venideros y que vaya tomando carta de naturaleza como otros eventos de este tipo se suceden a lo largo y ancho de nuestra comunidad durante todo el año, como es obvio con más intensidad durante los meses cálidos.
Los invitados principales eran el pollo Lumagorri y el Txakoli de Alava.
Del pollo Lumagorri puedo decir que es un pollo de raza rústica, cuyos ejemplares son seleccionados por la agrupación Lumagorri S.L. y fundación Kalitatea.
Este pollo lo encontramos en el mercado con su etiqueta de identificación, con la del lábel vasco de calidad y tiene una apariencia robusta con la piel coloreada de un amarillo dorado en toda su superficie.
Debido a los métodos de producción, los productores autorizados son controlados por la empresa, no necesitan medicamentos durante su crianza y por lo tanto llegando al consumidor un pollo sano y sin residuos químicos en sus carnes.
Otro de los ingredientes de obligada utilización en el proceso de preparación del pollo fue el txakoli Alaves.
El Txakoli Alaves, tal vez no muy conocido todavía, aunque avanza a grandes zancadas en el mercado local y también fuera de su ámbito. La producción de uva no es muy abundante, ya que este producto avalado por la D.O., se efectúa sobre unas 50 Ha. de los municipios de Amurrio, Artziniega, Ayala/Aiara, Laudio-Llodio y Okondo.
Los viñedos se ubican a lo largo del río Nervion a una altitud de unos 400 metros y son mayoritariamente de la variedad Hondarribi Zuri, Hondarribi Beltza.
La producción de la vendimia del 2006 ha sido de 276.700 kilogramos de uva, de los que se han extraído 265.000 botellas.
Este Txakoli Alavés es de agradable paladar, suave y refrescante, de excelente calidad y merece la pena, al menos, probarlo y cada uno sacará sus conclusiones de seguir utilizándolo.
La DO es Arabako Txakolina.
Otro producto que utilizaron todos los concursantes fue la sal procedente de Salinas de Añana (Alava), incluidas en la red mundial RAMSAR y en el Arca de productos de Slow food.
En Salinas de Añana, al contrario de otros lugares productores de sal, se sigue produciendo la sal de manera invariable desde hace siglos, las estructuras de madera, los caminos de arcilla, los almacenes de piedra etc. no han variado. La salmuera que fluye a través de la estructura diapírica formada hace 200 millones de años es la única materia prima, el sol y el viento, las únicas fuentes de energía.
Es una sal excelente para utilizarla en nuestros guisos, su composición es 40% de escamas y el resto cristalizada.
Bueno no me extiendo más con esta excelente sal ya que en un futuro, que espero sea inmediato, voy a visitar, una vez más, estas salinas para recabar datos adicionales "in situ" y plasmarlas en esta pagina.
Una cosa si o diré, cuando visitéis la Autonomía vasca no dejar de visitar estas salinas, son espectaculares y el mayor monumento vivo europeo.
Bueno sigamos con el evento gastronómico.
A los concursantes también se les suministro, a parte de los ingredientes ya mencionados, Aceite de oliva virgen extra, Arroniz, de aromas herbáceos, un agradable picor y amargor atenuado por cierto sabor afrutado
Como ingredientes libres se podían utilizar pimientos verdes y choriceros, tomate, puerro, cebolla, ajo, zanahoria, patatas y manzana, "la utilización de otros ingredientes conllevará la descalificación de la entidad participante", aunque el jurado no fue muy estricto en este punto.
Como es natural alrededor de esta tradicional fiesta de primavera se habían organizado otras actividades para el recreo de los asistentes como complemento a los estrictamente gastronómico.
Así los asistentes pudimos degustar una cata del Txakoli vendimia 2006, visitar los stands de productos artesanos, varios de producción ecológica presentados por los productores que venden sus productos en el Mercado de la Tierra en la Plaza de Abastos de Vitoria, vista parcial de unos stands

así mismo hubo una manifestación artística con la presentación de bonitos cuadros, artesanía del mimbre y encajes, que los estaban realizando a la vista de los viandantes.
Slow Food tuvo su stand que fue muy visitado.
A lo largo de toda la mañana el ambiente estuvo animado por un grupo de Trikitilaris y los bertsolaris Andoni Egaña y Sebastián Lizaso.
Mientras tanto, Boilur -Asociación de txokos y asociaciones gastronómicas de Álava- efectuó una magna preparación de bacalao al ajoarriero que fue degustada al simbólico precio de .90 Eur.
Entre pollo, bacalao y chistorra se repartieron en torno a 3500 raciones, dato que me lo dio un miembro de la organización.
En la fotografía una parrillada de pollo Lumagorri en fase de elaboración para posterior deguste y deleite de los asistentes a la fiesta.
Hablando ya de lo estrictamente gastronómico.
En el concurso se inscribieron 40 Chefs Amateur, aunque a la hora de ocupar los fogones había algunos menos.
Las áreas de trabajo para los concursante bien ubicadas en la calle Iturralde, en la instantánea podemos ver a varios oficiantes tratando de plasmar sus mejores habilidades ante los fogones.
Y en esta podemos ver como van pergeñando sus preparados. Como ya ha quedado transcrito la asociación Boilur oficio un ajoarriero, en mi opinión un poco sui generis, pero de un gusto exquisito, aquí podréis observar algunos Flashs del gran trabajo que realizaron al mando del Chef aficionado y comentarista gastronómico en Radio Vitoria D. Juanjo Martinez Viñaspre (Anemias).
Miembros de Boilur preparándose para la gran tarea.
D. Juanjo Martinez Viñaspre, en el centro de la fotografía, dando ultimas instrucciones a sus colaboradores, parece que le están diciendo "frena" que tenemos tiempo.
El personal en plena preparación de los ingredientes componentes del Ajoarriero
Otra vista de los ayudantes en pleno trabajo.
Perola donde se están poniendo a punto las verduras integrantes de este ajoarriero.
Este plato se nos ha colado en la presentación, pero ya sabéis, en todo evento vasco y más si se trata de uno gastronómico se almuerza, así que un revuelto que se prepararon para calmar el nerviosismo.
Aquí les vemos en pleno ataque.
El ajoarriero listo, ¡como listo!, si tardo un poco más en hacer la instantánea hubiese tenido que sacar a la perola vacía.
Los pintxos preparados para la degustación del público. Tuvo un éxito y comentarios muy favorables por el personal que degustó el plato.
A las 13-00 llegó la hora de la verdad para los concursantes que presentaron sus preparaciones para que el jurado emitiera su veredicto
Algunas de las presentaciones las podéis ver en este collage.
El jurado estuvo compuesto por la Señora Jone Aladay y los señores: Isidro Urcelay, Juanjo Martinez "Anemias", Alberto Lopez de Ipiña, José Maria Murguiondo y José Ramó Aguiriano.El jurado repartido en tándem de 2 vemos como van realizando sus pruebas para una posterior valoración. En pleno trabajo el Sr. Martínez y el Sr. Murguiondo
Los Srs. Aguiriano y Lopez de Ipiña valorando una preparación.
Como veis la cata de evaluación se hace concienzudamente por la Sra. Aladay y el Sr. Urcelay
Y llego la hora de la verdad, aquí podemos ver a los diez ganadores del certamen gastronómico, entro los cinco primeros puestos fueron, por sociedades gastronómicas:
1º Txoko Alday de Amurrio
2º Zapiko Taldea de Sopelana
3º Arabarrak de Vitoria-Gasteiz
4º Ibai Txiki de Vitoria-Gasteiz
5º Txabola Berri de Vitoria-Gasteiz
Como remate hubo una comida popular para 350 comensales, aquí podemos ver la ejecución de unas patatas con almejas.
Vista del "Comedor" que se instaló en el polideportivo de la localidad.
Representación de una ración de patatas con almejas, de segundo se comieron los preparados que hicieron los concursantes. De postre un helado al txakoli, café y copa. El vino durante la comida fue Txakoli

No hay comentarios: