lunes, 19 de marzo de 2007

Pimer Encuentro Cívico Alimentario en Vitoria del 14 al 18 de Marzo

La fundación Zadorra ( http://www.zadorrafundazioa.com/), organizo durante la semana pasada el "Primer encuentro cívico alimentario" en el barrio de Lakuabizcarra-Ibaiondo, la fundación contó con la colaboración de La Asociación de Vecinos de Lakuabizkarra ( http://www.lakuabizkarra.com/) y Slow Food ( http://slowfoodaraba.es/), El Colegio publico Ibaiondo y el Hotel Lakua.
Las jornadas vividas han sido muy interesantes, aunque con poca participación de público en las conferencias programadas, en otros actos hubo más participación.
El programa comenzó el 14 de marzo con un Taller de huertos ecológicos infantiles. “Cuidando nuestro entorno y Educando nuestro cuerpo”
La presentación estuvo a cargo de Areitz Soroa.
La intención de esta charla era demostrar la conveniencia de crear pequeños huertos en los centros escolares.
Según el ponente, que lo demostró, no hace falta ni mucho terreno, ni mucha inversión económica, lo que si hace falta es la implicación de los docentes e instituciones en el proyecto.
¿Por que es necesario o conveniente crear un huerto escolar ecológico?
El ponente dio los siguientes argumentos, entre otros, debidamente expuestos me gustaría citar: Ayudaría a los escolares a conocer el medio natural, les ayudará a respetar su hábitat, conocerán y valoraran la obtención de alimentos.
Expuso el Sr. Soroa, (Productor ecológico y promotor de una granja ecológica con fines educativos), que para crear un huerto escolar ecológico lo que hace falta son ganas y convicción de que es el camino para comenzar a modificar desde el origen la forma actual de la producción y comercialización de alimentos.
Lo que si recalcó que para la creación de estos huertos, los docentes implicados, deberán recibir unos cursillos de iniciación para tener un mínimo de conocimientos, las razones son obvias, si alguien trata de enseñar algo lo primero es que tenga una base de los conocimientos que tratará de transmitir a sus educandos.
En estos huertos escolares los alumnos aprenderían que en la producción de alimentos interactúan elementos vivos (aunque no los veamos) y no vivos, los efectos de la erosión con sencillos experimentos, escudarían el suelo, se darían cuenta de lo que es la fotosíntesis, del ciclo de los cultivos y del agua, etc.
Creo que la idea de estos huertos es muy interesante y parece ser que las instituciones van a tomar participación para impulsar y subvencionar este tipo de proyectos.

La segunda sesión que se tuvo el día 15 de marzo verso sobre el Consumo responsable, los consumidores ante la agroecología.
Los ponentes fueron Pablo Titonell y Santiago López.
La exposición bien documentada verso sobre los Agrosistemas actuales (donde estamos) y el camino de transición a la “Alimentación local sostenible” (donde queremos llegar), a mi me pareció el proyecto un poco utópico, pero también es cierto que a veces las utopías se vuelven realidad y que siempre hay un principio normalmente lleno de dificultades.
Para arribar al final del proyecto “Alimentación local sostenible” partiendo de los agrosistemas actuales hay que dar una serie de pasos y tocar un montón de teclas como:
Tener un centro de investigación (Universidades), que dediquen tiempo y recursos a estos fines,
Análisis de los indicadores de consumo partiendo de unos criterios científicos de diagnostico,
Hacer un seguimiento y evaluación del proyecto,
Reunir en un todo a los sectores económicos, ambientales y sociales e involucrarlos en proyecto,
Hacer una definición local de la sostenibilidad de los agroecosistemas locales y con todo esto tal vez llegaríamos a tener una alimentación local sostenible.
En resumen podríamos resumir con el siguiente gráfico.

Ya he dicho al principio me parece un poco utópico, pero si no se empieza no sabremos nunca si se pueden alcanzar estos tópicos.

El viernes día 16 el taller verso sobre Salud y nutrición en Vitoria-Gasteiz, los ponentes fueron Francisco Gómez, Jefe de área de salud pública del Ayuntamiento Vitoria-Gasteiz y Víctor Rodríguez de la facultad de Farmacia UPV.
En estas presentaciones los tópicos eran más tangibles y los objetivos para el futuro también.
Abrió la charla el representante del ayuntamiento empezando con la interrelación que hay entre la alimentación y la salud, ya que una alimentación incorrecta nos puede llevar a padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, Hiperucemia-gota, cáncer y factores que pueden facilitar o predisponernos a malfunciones de nuestro cuerpo como la Hipertensión arterial y obesidad.
La alimentación dijo, el ponente, se puede controlar ya que es un acto voluntario "que comer y que no comer" y es una activad que alcanza a todas las personas y como todo habito humano se puede educar y modificar.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz esta inmerso en sendos programas de educación de los escolares, “Desayuna bien” para niños de 4º, 5º y 6º de primaria y
"Aiméntate bien “ dirigido a estudiantes de la ESO. Para no hacer muy extensa esta exposición omito los detalles del programa y pongo estos dos cuadros de los varios que se proyectaron
Para adultos el Ayuntamiento patrocina cursos para mayores en los centros cívicos, donde promueve hábitos alimentarios saludables y capacitar a los participantes para la elaboración de platos de acuerdo a sus características individuales y familiares todo ello llevado a cabo en talleres teóricos y prácticos. El año pasado en estos programas participaron 2875 personas en 190 grupos.
El ponente del ayuntamiento gloso sobre el diagnostico, perfil y plan de desarrollo de la salud en la ciudad, con estadísticas y como plan inmediato de intervención el refuerzo de las actuaciones sobre el tabaquismo, el alcoholismo, consumo de drogas, evitar el sedentarismo y concienciar a la población sobre las ventajas del ejercicio físico y las ventajas de una alimentación saludable.
En Vitoria se ha creado la Red de observaciones nutricionales, (RON), entre el Ayuntamiento y la Universidad.
Ha este proyecto se han unido las ciudades de Pamplona y León, en un plazo breve de tiempo se van a unir otras ciudades a este proyecto.
La génesis de la alianza inicial fue debida a la necesidad que vieron Ayuntamiento y Universidad en la conveniencia y utilidad de integrar el trabajo de investigación y formación con el trabajo de gestión de programas de alimentación y ejercicio físico
La Red trata de conocer con detalle los hábitos nutricionales de la población general y de los diferentes colectivos, compartiendo estrategias y líneas de investigación para determinar los patrones de alimentación.
Así que la Red de Observatorios Nutricionales pretende ser un potente recurso para dinamizar el desarrollo de proyectos compartidos de investigación, formación e intervención en el ámbito de la nutrición y el ejercicio físico para las ciudades que trabajen en esta alianza.
La intervención del ponente de la universidad estuvo basada en la presentación de estudios estadísticos y comparativos de Vitoria y Pamplona, sacando unos datos iniciales que son bastante curiosos:
El sobre peso y obesidad afecta especialmente a la población de más edad.
El sobre peso afecta especialmente a varones.
Se detecta un elevado porcentaje de población con bajo peso entre los jóvenes.
La población que sigue una ingesta diaria de frutas 3 o más piezas, alcanza solamente el 40% en Vitoria y 37% en Pamplona y casi el 10% de la población no come fruta.
El porcentaje de mujeres que cumple con la ingesta anterior es superior al de los hombres.
El consumo de las raciones de verduras recomendadas, es muy inferior en Vitoria que en Pamplona, siendo las mujeres las más responsables en este consumo. No sigo con más datos ya que resultaría pesado.
Todo lo escrito anteriormente ha sido para daros a conocer las inquietudes que existen entre algunos miembros de esta comunidad e instituciones para educar o al menos dar a conocer cuales son los hábitos alimentarios saludables, concienciar de un consumo responsable y concienciar que es necesario la complicidad entre los consumidores y productores, para un sostenimiento de la biodiversidad local, lo que será en beneficio de todos y no solamente, como actualmente sucede, que los que sacan suculentos beneficios son las grandes superficies en detrimento de los productores y consumidores.
Lo anteriormente escrito es un resumen de todo lo que se trató durante estos 3 días, en total fueron 8 horas entre lo que expusieron los ponentes y los debates que se suscitaron.

El Sábado día 17 hubo una Diaporama y exposición fotográfica en la que se pudo ver la transformación de la ciudad que no hace muchos años estaba rodeada de huertas e instalaciones agropecuarias y verla actualmente rodeada de edificios e industrias que han sustituido al panorama anterior.
La verdad que me ha dejado gratamente sorprendido esta iniciativa de la Fundación Zadorra que lleva varios años en estos menesteres, pero yo no he tenido noticia de estas actividades hasta hace unos días, así que creo les falla un poco el tema de publicidad.
Si entráis en su WEB os daréis cuentas que los objetivos de esta Fundación son muy ambiciosos y con un poco de colaboración por parte de los habitantes de esta Ciudad se pueden alcanzar una serie de beneficios medio ambientales y socio económicos muy interesantes para todos.Seguirá comentarios sobre dos talleres del gusto que hubo organizados por Slow Food Araba y alguna cosilla más.

No hay comentarios: