domingo, 25 de noviembre de 2012

Semana “Basatxerri” Astea

Después del agradable encuentro que tuvimos con responsables de Egibide cuya reseña se puede leer en este enlace a las cinco de la tarde nos reunimos en el aula de demostraciones de la Escuela de Hostelería  Egibide-Mendizorrotza para asistir a un show cooking.
Este show cooking iba a estar dirigido por Josu Garayalde director del proyecto Basatxerri y el Chef  Fede de  Lurlan Bistrot-Denda de Tolosa.
Un grupo de productores crea en 1997 Lur Lan Baserritar Elkartea con el objetivo de hacer llegar sus propias producciones directamente al consumidor, sin intermediarios de la que también forma parte la asociación Txerrizalok criadora del Basatxerri.
El Basatxerri es criando en régimen de libertad alimentándose de forma natural con lo que encuentran en los pastos entre encinas, castaños, robles y hayas, (bellotas, castañas, zarzas, hierba, raíces, ………..)
La alimentación está complementada con pienso natural a base de trigo, cebada, maíz, habas y soja. Estos cerdos a sus 7/8 meses de edad alcanzan de 150/160 kilos en vivo, tras lo cual se sacrifican y despiezan.
Se proyectó un video como es la crianza de estos cerdos que fue muy interesante y se ve en el mismo el buen trato y vida que tienen estos animales durante su crianza. (Ver reportaje del 30-XI-2009).
Se mostraron diferentes cortes del cerdo
y como ir cortando un jamón.
Esta parte de hoy va a tratar de las preparaciones con las que nos obsequio Fede con su buen hacer ante los fogones.
El primer preparado que hizo fue un paté de campaña cuyo paso a paso de puede ver en este enlace

 A continuación cocinó unas tiras de Basatxerri Strogonofff con hongos y pimientos de Espelette
 Luego vino un solomillo de basatxerri rellenode ciruelas y orejones de albaricoque
 Una panceta de Basatxerri con crema dealubias de Tolosa y cebolla confitada, fue presentada
 Paletilla de basatxerri braseada con vino tinto de Rioja Alavesa y verduritas fritas.
 Por último realizo un rollito de lomo de basatxerri asado y relleno con rúcula,  queso y jamón. Por fuera lo napó con aceite de oliva virgen extra y le puso unas alcaparras.
Como pueden ver una hora y media que duró la representación fue bien aprovechada.
En la sala había profesionales, tanto del sector de la restauración como de la carnicería y se apreciaba que él que conocía este producto estaba totalmente enamorado de él, la pena que la producción es muy corta y su venta solo se puede hacer, en el caso concreto de Vitoria en una media docena de establecimientos.
Espero que esta asociación de ganaderos siga cosechando éxitos. Hasta el presente los ha cosechado y sigue despacio pero con paso firme asentándose en el comercio local y expansionándose poco a poco.

No hay comentarios: