jueves, 22 de noviembre de 2012

Egibide convoca a una reunión con motivo de la Semana Basatxerri

Ayer miércoles día 21 tuvo lugar en Egibide Mendizorrotza la presentación ante los medios del nuevo proyecto educativo que con el nombre de Egibide funcionará en la ciudad, este proyecto nace de la unión de dos proyectos educativos que nacieron en la ciudad de Vitoria con el nombre Diocesanas y Jesus Obrero, por la década de los 40, funcionando perfectamente y educando a miles de ciudadanos en una ininterrumpida actividad de 70 años. La unión de ambas entidades en Egibide va a contar con unos 7000 alumnos y 450 educadores, administrativos y personal de servicios.
Para esta presentación se  aprovechó el evento que estaba teniendo en la Escuela de Hostelería  Egibide-Mendizorrotza, la semana del Basatetxerri, por lo que nos encontramos alrededor de una buena mesa bien surtida del protagonista de la semana el Txerri.
Comenzó la reunión con unas palabras del Director General de Egibide D. Joxe Maria Ulazia Ibarzabal, 


 que junto con el Director de Formación Profesional D. Xavier López De Santiago 
 y el Director del centro educativo donde nos encontrábamos Escuela de Hostelería Egibide-Mendizorrotza D. Rodolfo Villate hicieron de anfitriones.
 El Sr. Ulacia nos recordó datos sobre Diocesanas y Jesús Obrero y cuando se consumó esta integración, el pasado mes de Mayo, en que se plasmó en el papel legalmente la integración de ambas instituciones en el Patonato Fundacion Diocesanas-Jesus Obrero Fundazioa,  este proyecto, como gusta llamarlo el Sr. Ulacia, por ser un movimiento dinámico de desarrollo permanente en el tiempo, frente a un concepto estático de no movimiento, nos habló con entusiasmo, de un movimiento, de una realidad que es Egibide.
Anunció que antes de las Navidades se hará una presentación institucional, atanto a las autoridades como al tejido empresarial de Álava de este proyecto.
Egibide trabaja su proyecto educativo desde una visión cristiana de lo que es la vida y el mundo y su proyecto educativo se centra básicamente en la ESO, Bachiller y fortmacion profesional, tema muy importante tanta cualitativamente  y cuantitativamente hablando. La oferta de formación profesional es tan amplia que se termina antes numerando las especialidades que no cubren como dijo el Sr. Ulacia.
Centrándonos en los estudios de hostelería, cubren el amplio espectro de esta profesión desde la iniciación hasta los grados superiores.
Acto seguido el Sr. Ulacia hizo las presentaciones de su Director de formación profesional y del director del centro Escuela de Hostelería Egibide-Mendizorrotza.
Tomo la palabra el Sr. Lopez de Samaniego, comenzó diciendo que la formación profesional tiene mucho peso dentro de los planes educastivos de Egibide, recordó el buen concepto que tenia  la sociedad alavesa tanto de Diocesanas como de Jesus Obrero y recalcó los aspectos positivos, que son muchos, que va a conllevar la unión de ambas instituciones que la convierten en una entidad de referencia en el campo educativo alavés con pleno liderazgo en el sector de la formación profesional.
Terminada la locución del Director de Formación profesional tomo la palabra el Director de la Escuela de Hostelería Egibide-Mendizorrotza que presentó la agenda de actividades hasta finales de año y dijo que la escuela es un espacio abierto a todos los amantes de la gastronomía.
Como cierre de la primera parte de este acto se brindo por llevar a buen puerto este proyecto que ha iniciado sus singladuras.
Como no podía ser de otra manera y antes de la demostración que se efectuaría a las 17-00 de como preparar diferentes platos con el Basatxerri, se sirvió una comida donde el invitado principal iba a ser el txerri.
Comenzaron la aparición de los platos, todos ellos muy bien presentados y elaborados por alumnos del centro.
Cuando todos los comensales estábamos servidos el camarero alumno hacia, con desparpajo y fluidez, una breve reseña del plato.
El primero en aparecer en escena fue este tríptico compuesto de Tosta de lomo curado en compota de tomate, en el centro una Mouse de basatxerri con gelatina de mango y txacoli, en mi modesta opinión creo que en vez de la gelatina de mango, hubiese sido un puré de mango sin más y a la izquierda tenemos un crocante de solomillo y puré de reineta.  
 Como plato de huerta, en el que se conjugo la huerta y la dehesa, nos presentaron una ensalada de espinacas y apio con virutas de fiambre de lengua, costrones y aliño aromático. 
 Luego hizo acto de presencia un arroz meloso de oreja, boletus con verduritas salteadas, crujiente de Idiazabal y brotes, un plato redondo de verdad. 
 El taco de panceta rustido con puré de cebollitas tiernas y cítricos y micro vegetales. Hizo las delicias de mi paladar.
 La costilla asada en su jugo agridulce y acompañada de un chutney de piña y jengibre fue perfecto, la combinación y armonía de sabores que daba el chutney fue muy comentada.
 Como postre que se denominaba Egibide fue muy refrescante y agradable al paladar.

Después de un café nos preparamos para asistir a otra actividad muy interesante como fue el recibir de primera manó como va progresando la asociación Txerrizalok  que engloba a unos cuantos(+/- 30) ganaderos de porcino y que dirije Josu Garayalde, pero esta crónica, que creo interesará,  irá en otro reportaje. 

No hay comentarios: