martes, 24 de marzo de 2015

Semifinal del Campeonato del mundo de Pesto con Mortero, en Vitoria-Gasteiz

Intentando promocionar nuestros productos de Calidad, Slow Food Araba-Álava,
en esta ocasión propició la organización, en Vitoria-Gasteiz, de una de las finales del
Campeonato Mundial de Pesto en mortero que bianualmente tiene lugar en Génova
El encuentro tuvo lugar en la incomparable "Aula de Cocina" del Mercado "La Plaza", mercado que ha sido re-modelado totalmente y en la actualidad tiene un "Look" moderno, alegre, limpio, bien iluminado etc.etc. 
En el primer piso, todavía sin abrir al público ya que faltan todavía cosas para rematar, pero se tuvo la suerte, que el gerente de la plaza, Eloy López de Foronda, artífice de la remolación de "La Plaza" dejó utilizar el "Aula de Cocina", para que se llevase acabo una de las finales de de este Campeonato Mundial de Pesto en mortero que bianualmente tiene lugar en Génova.
El aula de cocina cuenta con 18 fogones para los alumnos que pasen por ella y al frente el área del profesor.
Aspecto del Aula de Cocina y 
 Unas instantaneas del utillaje con que se cuenta.
 Como pueden observar por esta imágenes había mucha expectación de público para ver como se afanaban los concursantes en realizar su mejor "Pesto".
Comenzó el Campeonato con unas palabras de bienvenida del Gerente de la Plaza Eloy López de Foronda y así mismo por parte Vicepresidente de la Asociación de Palati Fini, organizadora del
evento mundial que también recordó las reglas del concurso.
Los 12 concursantes del País Vasco seleccionados son los que se ven en este collage, formados por 8 hombres y 4 mujeres del mundo de las Sociedades Gastronómicas y de las Escuelas de cocina Egibide y Gamarra,
Sus nombres:
Marisol Arregui di Vitoria, Africa Lopez De Ipina (Vitoria), Javier Salvador Villa (Zumaia), Marta Grazielu Urruiia (Donosti), Josè Blazoore Hermosa (Zumaja), Josè Luis Morcuo Beogor (Vitoria), Alberto Busca Acuirre (Idiazabal), Txomin De La Hor Lebat (Donosti), Elida Diez Gomez (Samariego), Alberto Cadiranos Gaminde (Bilbao), Andori Gomez (Vitoria), Juan Jose Martinez 
Tanto el mortero de Marmol de Carrara, la mano del mismo de madera de olivo, así mismo de Italia vino la albahaca, el queso parmesano, queso pecorino, ajos, sal, piñones y AOVE , que son los ingredientes de un Pesto de la Liguria.  Todos los concursantes contaban con estos ingredientes y no podían utilizar ningún otro
Distintas fases de la creación de esta mundialmente famosa salsa Pesto, El jurado dio 20 minutos para realizar la salsa.
Ya terminado el tiempo los miembros del jurado:
Sergio Di Paolo Vicepresidente de la Asociación de Palati Fini, organizadora del evento mundial.
Stefano Di Bert  Jefe de Cocina de “l'antica osteria Pacetti” di Genova.
Maurizio Valle miembro de Palati Fini  y Campeón del mundo en 2006.
Alberto Contini Miembro de Palati Fini y embajador gastronómico de Génova para el País Vasco 
Procedieron a la cata de cada preparación, comentando entre ellos y en algunas ocasiones volviendo sus pasos para volver a catar alguna preparacion que más llamaba su atención.
El jurado valoraba, la textura, el brillo , el equilibrio de ingredientes y la técnica de elaboración de esta salsa considerada como la segunda más utilizada en el mundo. 
 Tras la deliberación de Jurado el resultado ha sido el siguiente
 1.- Marisol Arregui, representando a Slow Food Araba-Álava
 2.- Alberto Isusi, gastrônomo Gipuzkoano
3.- Africa López de Ipiña, representando a la Sociedad Gastronómica Vitoriana  “Kukubarre”
Paralelamente y junto a Bodegas Solaguen de Labastida se realizó una degustación de Pesto con productos alaveses (Aceite Arróniz de Rioja Alavesa, Sal de Salinas de Añana, Queso Artzai-Gazta) y maridado con vino de Rioja Alavesa para todos los asistentes.


No hay comentarios: