jueves, 2 de junio de 2011

Don Sancho, resturante en Zamora, Sabores´11 III Congreso de la Gastronomía de Castilla y León, 5ª Entrega

El domingo tocaba a su fin, pero antes de que esto ocurriera y después de un breve descanso, nos desplazamos al restaurante Don Sancho, en el centro de Zamora.
Un lugar cómodo, espacioso y de ambiente amable, buen trato y buena cocina  clásica. Tanto la sala como los platos servidos son de corte clásico.

El grupo sentado a la mesa en espera de las gollerías que saldrían de la cocina en breve. Como se puede apreciar mesas amplias y la sala tiene unos pequeños biombos que dan cierta intimidad a los comensales.
Comenzamos con unos espárragos blancos de Fuentesauco aliñados con aceite de oliva virgen extra producido en Fermoselle. Los espárragos excelentes, la verdad que me han sorprendido, no los había probado hasta el presente, conocía su existencia pero no sabía que tenían una producción considerable de espárragos.

Los espárragos zamoranos, para mi han sido de calidad, tal vez tengan un poco menos amargor que los navarros, pero esto es cuestión de hilar muy fino. Reitero un esparrago el zamorano Excelente.


Luego aparecieron en el comedor unas litiruelas, mollejas, lechecillas, lechezuela y tapinas que así son llamadas las glándulas timo de los mamíferos.
En este caso las mollejas eran de cordero lechazo, cocinadas a la plancha y luego al ajillo. Fantásticas esta lechecillas como fueron presentadas.
Como último plato salado un solomillo a la plancha con unas panaderas y pimientos fritos, salseado con salsa de vino tinto de Toro. El punto de cochura del solomillo perfecto, como a mí me gusta bien atemperado y marcado por el exterior y sangrante en su interior.
Como cierre de este más que correcto menú aparecieron unas cañas zamoranas de crema con helado de nata La fotografía que presento la hizo Garbancita y se la he copiado ya que yo no la hice.
Garbancita te pediré permiso hoy a la tarde en Estella en el III Encuentro de bloggers Gastronómicos Navarra Gourmet.
Aquí tenemos a los artífices del divertimento que tuvimos en la mesa, el Jefe de Cocina Rafael Rivera y el cocinero José, se han clasificado como finalistas en el concurso del Rodaballo que se celebrará en estos días en La Coruña.
Con estos maestros de los fogones estuvimos platicando sobre su trabajo, la gastronomía zamorana, los platos que ellos ofician, etc. etc. una plática muy interesante e instructiva.
Nos regalaron un libro de cocina titulado Mi cocina y mis amigos. Una publicación que en breves pinceladas hace un recorrido por la vasta geografía de la culinaria zamorana. Libro que pasa a mi biblioteca con 1500 volúmenes sobre gastronomía única y exclusivamente. Gracias de todo corazón por la velada de disfrute y por este libro.
Foto de familia del grupo con los cocineros.
La parte lúdica de la visita a Zamora termina con esta cena, mañana por la mañana comienza la parte seria de Sabores´11 III Congreso de la gastronomía de Castilla y León.
Pero el congreso irá en la siguiente entrega.

4 comentarios:

Viena dijo...

Pues a la espera quedamos, porque no puede estar más interesante ni ser más prometedor.
Un abrazo y gracias por compartir.

Apiciu dijo...

Gracias Viena el seguimiento que esta haciendo de mis visitas a varios restaurantes.
Saludos

Espe Saavedra dijo...

Como buena saucana,te diré que la mayor parte de la produccion de esparrago se manda a Pamplona.A mi me los traen recien cortaditos.una buena cocion y sin mas,ni mahonesas ni vinagretas..solos...excelnete restaurante.alli celebre mi boda..y quedaron 3º en el concurso de rodaballo.si es que Zamora vale mucho

Apiciu dijo...

Hola Espe:
Había leído en Internet que los espárragos la mayoría se mandan a Navarra.
Me voy a enterar si es para envasarlos indicando la procedencia zamorana o los envasan como Navarros.
La verdad que dada la calidad del espárrago zamorano me extraña que lo hagan.
A mi los jueves me los traen cortados de madrugada y también soy de la opinión que un buen espárrago no necesita más alforjas, todo lo más aceite de oliva virgen extra.
Gracias por la visita y comentario.
Saludos