viernes, 26 de septiembre de 2014

Slow Food participa en un Taller de Cocina con productos ecológicos de la Residencia Goizalde

Ayer miembros de Slow Food pasamos una bonita mañana y espero que los residentes que participaron de la Residencia Goizalde, residencia para personas con discapacidad física, también lo pasaran bien.
El motivo de este encuentro era confraternizar con los residentes y prepararles un bocado con los productos que ellos mismos cultivan dentro de sus actividades terapéuticas y de ocio.
Este centro comenzó en Mayo de 2012 con dos mesas de cultivo, en la actualidad cuentan con cuatro y una linea en tierra de plantas aromáticas, fresas, arándanos, grosellas etc.
El centro intercambia visitas con otros centros para ver los avances que cada uno tiene, intercambiar experiencias y los progresos en el cultivo ecológico, lo que les sirve en unas ocasiones de orgullo por lo bien que tienen su huerto y en otras como acicate para ir mejorando.
Lo que si aprecie, que los residentes, que de forma voluntaria, cooperan en mantener el huerto, están entusiasmados con el mismo, ya que pueden ver el resultado de su trabajo y a la vez ir observando el crecimiento de las plantas, su floración, frutos  y por ultimo la recolección e ingesta de lo cultivado.
En este collage se pueden ver el huerto ecológico de este centro. 
A nuestra llegada al centro fuimos recibidos por Leire, Terapeuta Ocupacional  y Marta, psicóloga, entre ambas llevan el proyecto del huerto ecologico.
Nuestro primer paso fue reunirnos, al aire libre y al lado de las mesas de cultivo,  con los residentes que iban a participar en el Taller de cocina para conocernos mutuamente. Después de explicarles cual era el motivo de nuestra visita, realizar un taller de cocina con los productos que ellos cultivan, para lo que les pedíamos su colaboración y ayuda para procesar los productos y finalmente degustar un pequeño aperitivo, que fue bautizado como "Rollo Goizalde"
Una vez todos conformes con lo que se iba a realizar, la primera acción fue recolectar los productos, que fue realizada por los mismos "productores", así que recogieron unas zanahorias, cebollas tiernas, hojas de lechuga, tomates y pimientos
Toma de unas hortalizas antes de su lavado.
Terminada la recolección, comenzó la fase de manipulación y preparacion en "cocina" de los productos, para lo que nos prestaron toda su colaboración.
Aquí les vemos como iban treoceando las zanahorias, pimientos, cebollas, etc.
Lo único que llevamos preparado, fueron unos garbanzos cocidos, garbanzos que fueron hechos puré y al que se le fue agregando, conforme iban terminando su procesado, las diferentes verduras.
Para que hubiese una buena intercomunicación entre todos, se pasaba la preparación para que todos la vieran, probasen y opinasen como iba la preparación.
Otra fase de la preparación.
Una vez la mezcla, de puré de garbanzos y hortalizas, sazonada (vinagre de manzana, aceite de oliva virgen extra de la Rioja Alavesa y Sal de Valle Salado de Añana) debidamente se procedió al montaje del Rollo Goizalde. El rollo se formaba con una hoja de lechuga y el mencionado relleno.
Los rollos se iban formando y dejados sobre una bandeja, ya que el último paso era rociar los rollos con una vinagreta a la que se le añadió unos tomates del huerto triturados.
Al final se adorno la fuente con unos tomates cherrys del huerto.
Después del trabajo hay que reponer fuerzas, así que se degustaron los rollitos y todos quedaron muy satisfechos con las suaves texturas de sus productos, su sabor natural, como alguno dijo esto es el sabor que tiene que tener el tomate. etc,. etc.
En la primera foto de este collage podemos ver a todos los participantes cuyos nombres, que no corresponde con su posición en la foto, fueron Maria Angeles, Heidi, Mary, Loli, Susana, Flora, Harold, Jose y Santi.
En la foto de abajo los mismos más, Marta, Leire  y miembros de Slow Food.
Como despedida quiero hacer mención, que quedamos todos muy satisfechos y contentos con esta visita girada a la Residencia Goizalde para realizar este taller de Cocina ya que encontramos a gentes muy simpáticas, participativas y agradables.
¡Hasta otra ocasión!

No hay comentarios: