lunes, 28 de julio de 2014

Feria de Santiago 2014

Una visión bien pormenorizada tanto por sus fotografías y texto son obra del Presidente del Conviviun de Slow-Food Araba-Álava y Asesor Internacional Alberto Lopez de Ipiña

Se presentó la Feria, en Rueda de Prensa en la Palacio Foral, el 18 de julio de 2013 por parte Borja Monje, Diputado de Agricultura, Patxi Lauzurica, Coordinador de la Feria y el Presidente de Slow Food Araba-Álava, Alberto López de Ipiña. En la misma se informó a la sociedad que la Feria Agrícola de Santiago, a la que se espera que acudan más de 20.000 personas, en su 4ª edición en el Campus Universitario, la Feria Agrícola de Santiago se ha afianzado entre vitorianos y alaveses como la muestra más completa de los productos agrícolas alaveses, ya que en ella sólo se expone producto local
alavés
 Por ello, se trata de una oportunidad única para acercar a la población urbana la riqueza y diversidad de los productos agrícolas y ganaderos que se cultivan, crían, elaboran y transforman en Álava. Así, aprovechando el marco que nos brinda esta Feria, queremos aprovechar para poner, una vez más, en valor la importancia social que tanto los agricultores como los ganaderos desempeñan en el mantenimiento del área rural y la protección y conservación del medio natural. No en vano, son un sector estratégico y clave para la promoción del desarrollo rural, la calidad alimentaria y también para la economía de Álava. Por eso, para nosotros es prioritario preservar y potenciar el modelo social de agricultura como continuación de una actividad y cultura tradicionales, ofreciendo también nuevas oportunidades de incorporación a las mujeres y a los jóvenes. Y es que, no podemos olvidar que la actividad agrícola y ganadera ocupa, gestiona y conserva el 80% del territorio alavés.
Buena muestra de ello son los 55 productores que estarán presentes en la cita de este año, en la que presentarán 18 tipos diferentes de productos, frescos y transformados. Entre ellos, hortalizas, fresas, carne de vacuno y potro, pan y repostería, queso Artzai-Gazata e Idiazábal, miel, aceite de oliva, sal, sidra, txakoli o vino de Rioja Alavesa.
Este año se han producido algunos cambios para actualizar la Feria, sin que pierda su objetivo principal de ser la referencia del producto y productor agrícola alavés.:
· La selección de productores se ha realizado por convocatoria pública, lo que redunda en mayor transperencia e igualdad de oportunidad pero manteniendo la filosofía que desde Slow Food se estableció ya hace 5 ediciones.
· Se ha mejorado la disposición de los puestos para facilitar la visita del público.
· Se presenta la mayor muestra de maquinaria fabricada por AJURIA S.A.
· Por primera vez, se expone la gallina EUSKAL OILOA
· El año Internacional de la Agricultura Familiar está presente en la Carpa central dando a conocer su significado
El lema elegido para la Feria de Santiago 2014 es Arabako elikagaiak. Gozamen kontua / Alimentos de Álava. Cuestión de buen gusto. Este lema se enmarca en la campaña de promoción de los alimentos cultivados y vendidos en Álava. Concretamente este año podremos disfrutar :
 De los más de 50 expositores agricultoras y ganaderos con lo mejor de sus productos, este año con una colocación distinta para mejorar el acceso de los visitantes.
 De la charla con los propios productores que directamente exponen e informan sobre sus productos
 De las vacas, caballos, burros, cerdos, ovejas y, como novedad, 5 variedades diferentes de la raza de gallinas EUSKAL OILOA
 De la exposición de 11 iniciativas y asociaciones rurales con su mosaico de actuaciones y realidades que enseñar
 De catas con producto alavés organizadas y la visita al huerto universitario organizadas por la UPV/EHU
 De las actividades que SLOW FOOD propone en la Carpa central: talleres, información sobre Agricultura Familiar, laboratorio del gusto y la guinda: los premios Slow Food 2014 y Premios al mejor stand de productor
 De un bonito y educativo espectáculo para niños, animales, talleres, juegos, incluida alguna sorpresa divertida
 De una exposición retrospectiva sobre la fábrica de maquinaria agrícola AJURIA con la exposición más completa nunca vista.
 De la degustación popular, con ingresos destinados a asociaciones benéficas, de pollo EUSKO LABEL y arroz con verdura alavesa. 
 INAUGURACIÓN
A las 11,00 horas del día 25 de julio inauguró, La Feria, el Diputado General de la Diputación Foral de álava, Javier de Andrés junto al Diputado de Agricultura, Borja Monje flanqueados por miembros del Gobierno Foral como Javier Ruiz de Arbulo, Diputado de Entidades Locales, Alicia Ruiz de Infante, Diputada de Obras Públicas y Transporte y acompañados de autoridades Locales y autonómicas, como la Consejera de Interior Estefanía Beltrán de Heredia, el Presidente de las Juntas Generales Juan Antonio Zárate, acompañados de los Junteros Ramiro González, Kepa Elósegui, Ana Morales, el Presidente de la Vital Kutxa Fernando Aránguiz, el Director de Agricultura del Gobierno Vasco Eduardo Aguinaco, la Parlamentaria Maricarmen López de Ocariz y Luis Javier Tellería, entre otros . 
 El Diputado General aprovechó la inauguración para presentar la edición de un folleto en el que se relacionan las joyas gastronómicas de nuestro Territorio con información .La guía 'Alimentos de Álava: cuestión de buen gusto'. Una publicación, realizada con la Colaboración de Slow Food Araba y la Universidad del País Vasco, con la que la Diputación Foral pretende potenciar y prestigiar los productos alaveses que "son auténticas joyas gastronómicas y, al mismo tiempo, poner en valor el gran trabajo de los agricultores y ganaderos que participan en la producción de los mismos", ha destacado De Andrés.
En ese sentido, esta guía -abierta a nuevas incorporaciones- recoge las características, historia, localización y reconocimientos de 12 productos, seña de identidad del Territorio Histórico de Álava, como son: la sal de Añana, la alubia pinta y legumbres de Álava, la trufa negra de Álava, los vinos y aceites
de Rioja Alavesa, las carnes, patata, frutas y verduras de Álava además de Txakolí, miel, perretxikos, caracoles y queso idiazábal. 
 Pero además, a esta publicación que propone recetas con cada uno de los productos, se le ha querido dar un enfoque novedoso. Así, contiene una sección denominada '¿Sabías que...?, en la que "conoceremos curiosidades que tienen que ver con el valor nutricional y las sensaciones que percibimos en el paladar en el momento de la degustación de cada uno de estos productos". Además, incluye otro apartado en el que nos informa de las explotaciones agrícolas, ganaderas, bodegas, etc que se pueden visitar en Álava, así como dónde comprar estos productos 'on line'.
Esta guía, se enmarca dentro de la campaña 'Álava, ¡Da gusto!' que la Diputación ha puesto en marcha con el objetivo de realizar distintas acciones encaminadas a promocionar y potenciar los productos de nuestra tierra. Este lema, según, De Andrés, "resume la esencia de esta tierra, su paisaje, gastronomía, patrimonio, cultura...y, como no, el buen hacer de nuestros productores".
Mientras se preparaba la visita y recorrido a la feria, habían dado comienzo los talleres de nutrición y cocina saludable para l@s niñ@s que se acercaron estos didácticos y divertidos encuentros.
En primer lugar el Taller "Tu cuerpo la casa de tu vida. ¡Construyelo con buenos materiales, buenos alimentos!
Dirigidos por la nutricionista Nagore Lázaro, el taller consistió en que los niñ@s relacionen de forma grafica cómo y qué alimentos les ayudan o perjudican a "construir" su cuerpo. 
 Cada niñ@ confeccionó su propio almuerzo "Constructor" teniendo en cuenta sus propios gustos a partir de los alimentos presentados. 
 En el exterior, junto a la Carpa, daba comienzo el Taller "Aprende a cocinar saludablemente.
Los niñ@s, ayudados por el equipo de Slow cocinaron un pisto con productos ecológicos que disfrutaron con posterioridad.
El equipo de autoridades dirigidos por el Diputado de Agricultura, Borja Monje fueron recorriendo todo el recinto ferial, mercado de productos, exposición de maquinaria, así como la presentación de ganado y de razas autóctonas.
 Siendo uno de los objetivos estratégicos, de la Asociación Slow Food Araba-Álava, la promoción de productos agrícolas-ganaderos y la mejora de la presencia en los mercados de los productos alimentarios del Territorio Histórico de Álava, así como la valorización del trabajo de nuestros
“Intelectuales de la Tierra” , continuaron las actividades en la Carpa de Slow realizando un homenaje a la Agricultura Familiar en su año Internacional. Según estimaciones de la FAO, aproximadamente el 98% de las explotaciones del mundo son familiares o de pequeña escala y suponen todavía el 56% de la producción agrícola. El año Internacional de la AF es una buena oportunidad para debatir sobre el papel que desempeña la agricultura en una sociedad que ha cambiado sus demandas respecto a la alimentación y que observa el medio rural con nuevas expectativas. También es una buena ocasión para pensar sobre la diversidad de modelos agrícolas existentes en nuestras latitudes y para aportar algunas ideas sobre la evolución que ha seguido la que antaño fue un modelo familiar de agricultura, pero que ha perdido gran parte de esas características aunque aún conserve rasgos distintivos respecto de las empresas agrarias de base capitalista.
Si nos atenemos al grado de aceptación que recibe la definición que da la FAO, parece existir consenso en torno a la idea de que la AF es un modelo basado en explotaciones en las que la mayor parte del trabajo agrario es realizado directamente por el titular y su familia, contratando solo de manera excepcional (y por lo general, de modo estacional) trabajo asalariado
 El marco de referencia de la agricultura ha experimentado importantes cambios, debido a las profundas transformaciones sociales, económicas y políticas que acontecen en las sociedades industriales avanzadas. En el nuevo escenario coexisten una pluralidad de modelos de agricultura, cada uno de ellos cubriendo espacios determinados de vialidad para satisfacer viejas y nuevas demandas de la población. La tradicional función productiva en materia de alimentos y fibras sigue ocupando un importante espacio en el mundo agrícola y ganadero, coexistiendo modelos convencionales de agricultura, redimensionados y adaptados a las nuevas exigencias de los mercados, con modelos alternativos en línea con las nuevas demandas sociales (agricultura ecológica, slow food….)
Sin embargo, junto a esos sistemas de producción se desarrollan nuevos modelos de agricultura que no están basados en las actividades productivas, sino en otras dimensiones (culturales, educativas, sanitarias, ambientales, paisajísticas…), y que ofrecen a los agricultores un campo de oportunidades aún por explorar.
Por ello invitamos a Laura Lorenzo que puso sobre la mesa estos temas ayudada de la Proyección del Video : “La agricultura familiar alimenta al mundo, cuida el planeta” 
 LABORATORIO DEL GUSTO
A las 12,30 horas daba comienzo el Laboratorio del Gusto. No está demás recordad que los Laboratorios del Gusto son una de las herramientas ideadas por Slow Food para su proyecto de educación del gusto. En un laboratorio se degusta un producto alimentario, un plato o una bebida, con la ayuda de un experto o de un productor que bien conozca y pueda explicar a los participantes las características sensoriales, las técnicas de producción y el contexto cultural de origen del producto, plato o bebida. Mediante estas degustaciones guiadas, que someten a examen añadas o a diferentes elaboradores de un mismo producto, los participantes aprenden a reconocer peculiaridades y diferencias. Los Laboratorios del Gusto sirven por tanto para conocer mejor los alimentos, comprar de manera más consciente y aprender un lenguaje apropiado de descripción de las características de los alimentos, sin olvidar que aun en los Laboratorios un alimento es ante todo una fuente de placer.
Comenzó Alberto López de Ipiña, responsable de Slow Food Araba-Álava, señalando que la esfera sensorial del hombre contemporáneo se ha empobrecido notablemente. El tacto, el gusto y el olfato han sufrido una profunda regresión. El tiempo cada vez más escaso y la velocidad de nuestras vidas nos están privando de los instrumentos que pueden permitirnos un conocimiento más profundo, variado y auténtico del mundo que nos rodea. Por ello, adiestrar nuevamente nuestros sentidos, reagudizar la percepción, son
aspectos fundamentales en la filosofía Slow Food. Las jóvenes generaciones, en particular, corren el riesgo de perder, además de sus vínculos con el territorio y su relación con las estaciones, el sentido mismo del acto de alimentarse. Por ello surge el Laboratorio del Gusto, se trata del instrumento más utilizado por Slow Food para divulgar la cultura de la comida y el vino, a través de Talleres sensoriales para adultos, con catas monográficas o comparativas y Talleres dedicados a ikastolas, colegios y escuelas donde los niños en grupos organizados recibirán lecciones didácticas sobre el origen de los alimentos y para desarrollar los sentidos con esos alimentos. 
 Seguidamente pasamos a presentar a los ponentes e intervinientes en el laboratorio:
Patxi Pérez Eluortondo responsable de LASEHU de la UPV.
Juán Luis Bujanda, productor de del aceite de arróniz en Rioja Alavesa
Luis Angel Plágaro, Jefe de cocina del Restaurante Sukalki
Miguel García de Kortazar, productor de verduras ecológicas.
Aitzane Iban, productora de ternera, potro y derivados ecológicos
Joselu López, productor de cerveza artesanal en Oiardo;
Iker Díaz de Cerio, Técnico de la Mesa del Aceite de Rioja Alavesa
Ander Beraza y Miguel Angel García productores de Euska Oiloa y Rubia Alavesa.
Vicente Briñas, representando a los promotores del Manifiesto “Vitoria-Gasteiz, por un sistema agroalimentario sostenible”
Bittor Rodriguez, nutricionista de la UPV y
Alberto López de Ipiña, Presidente de Slow Food Araba.
Los diversos ponentes fueron dando cuenta del trabajo que realizan en su explotación, de sus manejos sostenibles y respetuosos con el Medio Ambiente,
así como de las características de los mismos. También tuvieron la oportunidad de participar Luis Javier Román de Lara, Director de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, Alicia Ruiz de Infante, Diputada de Obras Públicas, Borja Monje, Diputado de Agricultura, así como los asistentes al Laboratorio. Por su partenuestro cocinero Luis Angel dio su punto de vista de todos los productos que se iban presentando desde el punto de vista del fogón y de la
restauración. 
 Después de una pequeña cata de Aceite de Rioja alavesa dirigida por Iker, para que no quedara en una mera lección técnica se pasó a la práctica degustando las creaciones de l@s cociner@s de Slow Food Araba que consistieron en un , un salmorejo de verduras ecológicas, una empanada de patas con chorizo de potro y una jugosa albóndiga de ternera ecológica al vino de Rioja Alavesa. Todo ello regado con cerveza artesanal de trigo de Oiardo y vino ecológico Candido Besa de Villabuena.

 Los ponentes fueron contestando las preguntas de los asistentes; también escuchamos las reflexiones de las autoridades presentes como el Diputado General, Javier de Andrés, el Diputado de Agricultura, Borja Monje o la Diputada de Obras Públicas y Transportes Alicia Ruiz de Infante quienes animaron a l@s productoras/es a seguir trabajando para proporcionar productos de calidad saludables que, cada vez más, son reconocidos por todos los co-productores; en definitiva todo un éxito.
Premios
Seguidamente llegó uno de los momentos más esperados y más emotivos del Laboratorio como fue la entrega de Premios:
El accesit al mejor escaparate fue para el stand de Arrolán, de aceite de Rioja Alavesa, por la presentación de su producto, el aceite maridándolo con infinidad de productos. Eva y Yolanda, productoras de Lanciego, recibieron el premio de la mano del Director de Agricultura de la Diputación Foral de Álava Luis Javier Román de Lara.
 El Premio al mejor stand, entregado por la Diputada de Obras Públicas y Transporte, Alicia Ruiz de Infante, fue para Miguel García de Cortázar, productor de verduras y hortalizas en Gopegi, r motivado según el jurado por su exquisita exposición del producto y la apuesta por el producto ecológico. 
 El momento más emotivo llegó a la hora de entregar el Premio Slow Food que se viene entregando a una entidad o persona que se ha significado por su trabajo en la promoción y difusión de nuestros productos de calidad y por el acercamiento del mundo rural a los co-productores para una sana interpretación y entendimiento de nuestros intelectuales de la Tierra.
En esta ocasión este galardón fue otorgado a FUNDACION ZADORRA FUNDAZIOA. El premio fue entregado por Borja Monje, Diputado Foral de Agricultura.
 Esta iniciativa ciudadana se fue generando desde la primavera del 2002 donde consiguieron reunir a numerosas personas de diferentes ámbitos y organizaciones sociales en lo que se denominaron Talleres de Agroecologia con tres ejes de reflexión y trabajo principales: usar los recursos locales para la producción de alimentos, ligar la complementariedad de lo urbano y lo rural, y abordar la gestión integral del agua devolviendo al río su protagonismo. 
 Tras esta primera etapa la Fundación Zadorra fue constituida en el año 2005, con la pretensión de ser una herramienta que pudiera contribuir a promover un nuevo sistema agroalimentario en el entorno de Vitoria-Gasteiz. Buscando constantemente la interacción de agentes diversos, en los últimos años se han desarrollado iniciativas integradoras, partiendo de las aportaciones de la agroecología y tomando como referencia experiencias avanzadas de sostenibilidad alimentaria. En este recorrido se ha celebrado anualmente el Encuentro Cívico Alimentario, se han creado huertos escolares y huertos urbanos diversos, se ha ofrecido formación en la que se encontraran personas que desde distintos ámbitos se interesan por la agricultura ecológica, se ha apoyado la reflexión colectiva para plantearnos una nueva estrategia alimentaria...En definitiva, la Fundación Zadorra ha querido sumarse a quienes también trabajan desde el sector primario o desde el consumo responsable, para que la alimentación sea un ejercicio cotidiano de cuidado del medio ambiente, del territorio y de las personas. “Enhorabuena y gracias por vuestro trabajo”
Degustaciónes Populares
Este año, como novedad, hemos podido disfrutar en la Feria de 2 degustaciones; por un lado ASPANAFOHA (Asociación de padres de hijos enfermos de cáncer de Álava) nos ofreció una degustación de alimentos alaveses (hamburguesas de pollo Label) con el fin de recaudar financiación para la propia Asociación. Por otro lado BOILUR, Federación de Sociedades Gastronómicas de Álava no agasajó con una paella con verduras ecológicas y cuyos beneficios, también con fines benéficos estaban destinadazos a BERAKAH. 
 Mercado:
Los más de 20.000 visitantes, que pasaron por el Campus Alavés, pudieron degustar y adquirir una gran variedad de alimentos exquisitos como vino, txakolí, sidra ecológica, aceite de rioja alavesa, huevos ecológicos , miel, patata ecológica, hortalizas ecológicas, queso, pastel vasco, embutidos, pan ecológico, vaca terreña, quesos, pastas, etc., todo ello con sello de calidad alavés. 
 El resumen de los productoras/es que han participado en este seleccionado mercado han sido:
Este año se han expuesto 54 productores con 21 tipos distintos de productos de toda la geografía alavesa. 

 Muestra de ganado
Las razas que han estado presente han sido 12 razas de ganado, las más utilizadas en las explotaciones alavesas, traídas de 12 explotaciones. En total 82 cabezas. 7 razas son de origen autóctono y, de ellas 5 en peligro de extinción.
Con ello se reafirma el carácter “Bertakoa / De nuestra tierra” de este ganado y sus características: rústicos, adaptados a estas condiciones.
Se intenta promover la conservación de estas razas mediante programas de conservación en colaboración con las asociaciones ganaderas y ayudas agroambientales.
Como siempre APIAL ha expuesto de modo muy didáctico la actividad apícola.
Este año, además hemos contado con la presencia de las razas avícolas euskal oiloa y entre ellas la Gallina Rubia Alavesa o Llodiana que está en periodo de recuperación. 

 Exposición de maquinaria agraria antigua:
En esta edición hemos contado con un exposición retrospectiva de maquinaria antigua de la alavesa frabrica Ajuria que ha sido todo un éxito de los visitantes a la feria; por un lado la nostalgia de quién conoció esta maquinaria en su época de actividad y por otro la curiosidad de los jóvenes que les permite viajar en el tiempo del laboreo agropecuario.
Resulta habitual, todavía hoy, que al viajar por muchas zonas rurales de Espa-ña, cuando se establece conversación con agricultores de cierta edad y se manifiesta que procedes y trabajas en tierras alavesas y en Vitoria, éstos no asocien el lugar con una capital del País Vasco, con la ubicación del Parlamento de la Comunidad Autónoma o con la sede del gobierno Vasco. Suele ocurrir que enlazan la palabra Vitoria con la de Ajuria, y enseguida hablan de que ellos, o su padres, utilizaron algún útil o máquina agrícola allí fabricada
 Con ser la experiencia anterior casi una prueba empírica de la importancia que tuvo la fábrica de maquinaria agrícola alavesa, primero "Ajuria y Aranzábaf' y luego "Ajuria, S.A.", la consulta de la prensa y revistas agrarias entre los años 1915 y 1960 sigue ahondando en el mismo sentido. Desde el punto de vista historiográfico bastantes han sido asimismo los investigadores y autores que, aunque sin llegar a profundizar, se han dado cuenta del papel que esta industria tuvo en la modernización y producción de útiles y máquinas agrícolas en la España del siglo XX. Por citar algunos, los más clarividentes, podemos hablar en primer lugar del profesor Nadal", de los reconocidos especialistas en cuestiones técnicos en el mundo rural R. Garrabou" y D. Galleqo". Otros investigadores, esta vez desde el campo de la geografía, caso del profesor Ruiz de Urrestarazu, también han calibrado bien la cuestión: "La mecanización del agro alavés no es un fenómeno reciente; aunque la intensidad que ha adquirido en la actualidad se debe, fundamentalmente, a las últimas décadas, a lo que se ha l/amado la segunda revolución agrícola. Pero, prueba de que su situación adelantada en relación con otras regiones españolas es un proceso anterior, la tenemos en la instalación en Vitoria de dos importantes industrias de maquinaria agrícola, Ajuria y Aranzábal, cuyos productos han tenido una difusión amplia en una gran parte del Estado español. La primera de el/as, fundada en 1908 y dedicada desde el primer momento al sector metalúrgico, inició a partir de 1936 una fase de expansión. Tras la finalización de la guerra civil y coincidiendo con el período de autarquía, derivó a la fabricación de material agrícola, especializándose sobre todo en trilladoras que surtieron en gran medida las necesidades del mercado nacional y, como es lógico, tuvo una incidencia notable en su entorno más cercano. De este modo se Ilega a los años cincuenta con una mecanización comparativamente elevada, que con posteridad se ha incrementado a un ritmo más acusado "4. Por último, muy recientemente, J. 1. Martínez Ruiz se ha acercado todavía much0.
Área de asociaciones y entidades: 


 Otra actividad novedosa este año ha sido Latxine que ha sido otra delicia de nuestros más pequeños visitantes. 
 Antes de terminar con esta pequeña memoria hay que agradecer de una manera muy especial a tod@s l@s colaboradoras/es de Slow Food que a pesar de las inclemencias climatológicas desarrollaron una excelente labor para ejecutar con notable éxito cuantas actividades estaban a su cargo. Gracias a tod@s por vuestra alturista entrega. Tambier agradecer la visita de nuestros colegas de Slow Food Donostia-San Sebastián 
Vitoria-Gasteiz a 26 de julio de 2014

No hay comentarios: