viernes, 15 de mayo de 2009

Jornada sobre Ganadería Extensiva Organizada por UAGA

El Viernes pasado día 8 hubo en el marco del museo Artium de Vitoria-Gasteiz hubo un encuentro para acercar el mundo rural a la sociedad urbana, organizado por LA UNION DE AGRICULTORES Y GANADEROS DE ALAVA (UAGA) bajo el logotipo


La reunión sirvió para la divulgación de lo que es la ganadería extensiva y la importancia que tiene esta en muchos factores medio ambientales.Con motivo de este encuentro Slow Food Convivium Araba-Álava participó con un taller-aperitivo durante la pausa entre ponencias para tomar un café.
Las ponencias fueron inauguradas por D. Xavier Agirre López, Diputado General de Álava, D. Eugenio Ruiz Urrestarazu, Vicerrector del Campus universitario de Álava, D. Felix Ajhuria, Pastor y representante ovino EHNE y en representación del Sr. Alcalde de Vitoria participó la concejal de Medio Ambiente Dª Alba Cañadas

El moderador de la jornada D. Mariano Ferrer, periodista, fue dando la palabra a los distintos intervinientes.
El Primero en intervenir fue D. Felix Ajuria, Pastor y Representante Ovino de EHNE, su intervención fuen en euskera, así que no me enteré de lo que dijo.
A continuación tomó la palabra la concejala de Medio Ambiente, reseñando en su intervención el cambio que ha habido en la sociedad vitoriana de ser, hace no muchos años una sociedad bastante ligada al campo, a la actualidad que esta bastante desligada, agradeciendo que se efectúen este tipo de jornadas, en este caso de ganadería extensiva para que el trabajo agroganadero sea conocido por toda la sociedad vitoriana y que los resultados de las diferentes ponencias no queden entre estas cuatro paredes donde se van a presentar las diferentes opiniones y estudios sobre la Ganadería Extensiva.
Le siguió en el uso de la palabra D. Eugenio Ruiz de Urrestarazu, comenzando diciendo que la viabilidad de la ganadería extensiva es cuestionable, no desde una perspectiva ambiental y paisajística, pero si en su desarrollo socio económico. Un dato que dio que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz es el municipio con más agricultores de toda la comunidad Vasca. Matizó la necesidad del contacto de la ciudad con el ambiente rural, aunque este no desarrolle tanta riqueza, pero si los beneficios que aporta a la naturaleza y esto si que nos atañe a todos.
El siguiente en tomar la palabra fue D. Xavier Agirre, diciendo que el espacio rural en donde se desarrolla la agricultura, ganadería etc, pero también constituye un importante soporte del patrimonio cultural, paisajístico y natural de nuestro territorio y donde se guardan las características esenciales de nuestra identidad como país, en consecuencia la actividad agroganadera hay que valorarla por el papel que ejerce en la estructuración del territorio y la conservación del patrimonio cultural y medioambiental.
No olvidemos que el 14% de la población de este territorio gestiona el 83% del territorio, lo que hace que el sector primario sea un sector estratégico para el desarrollo de Álava, Partiendo de estas consideraciones nuestro objetivo es mantener un sector agrario vivo, orgulloso de su actividad y valorado por el resto de la sociedad. En este orden de cosas hay que reconocer que la ganadería Extensiva es un trabajo vocacional, que requiere un gran esfuerzo y dedicación y que en estos días está en peligro de desaparecer. Es preciso que la sociedad en general valoremos el trabajo que desempeñáis, no solamente por producir alimentos de calidad, sino también por mantener durante generaciones este medio natural y el patrimonio cultural que hoy podemos disfrutar todos los alaveses/as, nadie como vosotros ha sabido poner en practica el concepto de la Sostenibilidad.
Hizo mención a las ayudas que ha desarrollado la Diputación para paliar los efectos de la crisis en el sector agro ganadero de la provincia, apostillando que debemos consumir productos alaveses para preservar todo lo que se ha conseguido hasta la fecha.
El último en tomar la palabra fue el representante del Gobierno vasco, que no la escuché, ya que me fui para ir preparando, con el resto de compañeros, el Taller – aperitivo que tendría lugar a las 11-30.
Las siguientes ponencias fueron a cargo de D. J. Mª Garayo, sociólogo que habló sobre Ámbito sociológico de la Ganadería Extensiva.
D. Alberto Benués, Investigador CITA del Gobierno de Aragón verso sobre Ámbito medioambiental de la Ganadería Extensiva.
Terminadas estas ponencias el público, 140 asistentes se trasladaron al lugar donde teníamos montado el Taller-Aperitivo:
Una vez el público acomodado, comenzó el acto tomando la palabra D. Eduardo Urarte, miembro de Slow Food, haciendo en breves palabras una exposición de la filosofía de Slow Food y posteriormente se pasó a la proyección de un DVD sobre el gusto, los sabores y los cinco sentidos sensoriales que actúan al alimón durante la degustación de los alimentos
Terminada la proyección y comentarios al efecto se distribuyó entre los asistentes un pequeño aperitivo.
El aperitivo constaba de una tapa montada en una cuchara que consistía en una lamina de tocino de Euskal Txerri confitado que envolvía a una lamina de fitulina hepática (Seta conocida como hígado de buey), aderezada con sal del Valle Salado de Añana y aceite de oliva virgen de la Rioja alavesa.
El ejercicio que se pidió hicieran los “Catadores” reconocer los ingredientes de una lista que se les dio. Los resultados de la encuesta en términos generales fue buena y dentro de los márgenes aceptables. Unos reconocieron todos los ingredientes y otros pusieron alguno más que no entraba en la preparación.
Del café ecológico, Arabica de Perú, lo comercializa Comercio Justo/Medicus Mundi. La “Cata” del café, la presentó el que escribe estas líneas, y se hizo en base a un cuestionario que se presentó para que se evaluase las percepciones visuales, olfativas y en boca: tacto, acidez, sabor, cuerpo etc. Como las preguntas eran varias así fueron las respuestas.
Por último también se cató un yogurt natural Ibar de leche de oveja, un yogur que tiene sus connotaciones organolépticas propias. A mi me gusto tanto la presentación como su sabor. En la encuesta hubo respuestas para todos los gustos:
Limpio, natural, luminoso
Color diferente al de vaca “más oscuro y mate”
Brillante
Buen color y cremosidad. Espeso y bien presentado
Buena presencia y aspecto
Mejor pinta que sabor
Buen aspecto, atractivo
Color y textura homogéneos a la vista
Aspecto brillante, color mate e intensidad fuerte
Presentación atractiva. Falta etiquetado
Envase excesivamente grande
Divino!!
Magnifico!
Bastante heterogéneo en su estructura, connotaciones + “artesanales”
Gusto de “oveja” como el queso fresco
Cuajado en la superficie, buena presencia
Presencia buenísima, color blanco-crema, cremoso y muy apetitoso
Color blanco con un tono ligeramente crema, cremoso y natural
Aspecto y color agradables, invitan a probarlo
. Limpio, natural, luminoso
Color diferente al de vaca “más oscuro y mate”
Brillante
Buen color y cremosidad. Espeso y bien presentado
Buena presencia y aspecto
Mejor pinta que sabor
Buen aspecto, atractivo
Color y textura homogéneos a la vista
Aspecto brillante, color mate e intensidad fuerte
Presentación atractiva. Falta etiquetado
Envase excesivamente grande
Divino!!
Magnifico!
Bastante heterogéneo en su estructura, connotaciones + “artesanales”
Gusto de “oveja” como el queso fresco
Cuajado en la superficie, buena presencia
Presencia buenísima, color blanco-crema, cremoso y muy apetitoso
Color blanco con un tono ligeramente crema, cremoso y natural
Aspecto y color agradables, invitan a probarlo
Esta fue la tapa con su café, en la foto no se ve el yogur, se puede ver en la fotografía segunda donde se ve la sala vacía.
Al final del taller muchas fueron las felicitaciones recibidas, algunas de ellas:
Patxi de la UPV dijo que le gusto mucho el taller.
Elena Vilches (Jefa de montes de la DFA) dijo que le había encantado el video y el taller. También Javi Chaves y Yolanda de UAGA.
El programa de Telenorte emitió un resumen de la mañana, no lo pude ver, pero el periodista manifestó su entusiasmo que después complemento al enviarle un correo a Alberto, Presidente de Slow Food Convivium Araba-Álava.
El técnico de audiovisuales del Artium (Diego) manifestó que se había sorprendido y que era de lo mejor que había visto allí, como aperitivo-presentación.
El alcalde de Agurain (Iñaki Beraza) nos abordo al finalizar el taller y quiere que hagamos algo parecido en Salvatierra.
El moderador de la jornada (Mariano Ferrer) expresó su satisfacción por el taller.

Después de este taller, la verdad, la organización nos metió un poco de prisa y no pudimos exponer todo lo que se había preparado, nos faltó unos 10 minutos. El motivo, se empezó un poco pasados de hora y terminamos a la hora.

Después del taller las ponencias fuero las siguientes:
Cocina y Ganadería extensiva por D. Daniel Lasa, Director/coordinador del Área I+D del restaurante Mugaritz
Ganadería Extensiva y Activismo Ecológico por D. Oscar Luís Prada, Encargado de la Divulgación del programa RUNA, Fundación Félix Rodríguez de la Fuente
Ganadería en el Pirineo Francés. Puntos Críticos por D. Jean Marc Arranz, Ingeniero de Investigación y Desarrollo del CDO Ordiarp.
La ganadería Extensiva en Asturias, Puntos Críticos por D. Antonio Martínez, Investigador del Serida.
Al final hubo una mesa redonda sobre El Papel de la Ganadería Extensiva en las Sociedades Urbanas, Moderador D. Mariano Ferrer, periodista.
Las conclusiones estuvieron a cargo de D. Félix Ajuria, Pastor y representante Ovino de EHNEy D. Jesús González, representante del Sergal Sociedad Cooperativa.
Como se puede observar todas las ponencias estuvieron desarrolladas por personas altamente cualificadas dentro de su ámbito profesional, sobre el papel de la ganadería extensiva en la sociedad.
Solo pude asistir a las últimas ponencias, pero escuche muchos comentarios, sobre las anteriores y se puede decir que la mañana, de 10 a 15 horas, fue muy fructífera, todo un éxito y hubo la posibilidad de estudiar la repercusión que en la sosiedad tiene una actividad minoritaria como es la Ganadería Extensiva.
El encuentro estuvo abierto para todas aquellas personas, agentes sociales, entidades públicas y privadas que lo deseen, pero sobre todo dirigidas hacia quienes tiene la posibilidad, la capacidad y la responsabilidad de tomar decisiones en la gestión del territorio y del medio natural, así como hacia aquellas personas capaces de hacer reflexionar al conjunto de la sociedad vasca.
Espero que los políticos que estuvieron al principio se involucren en estos proyectos y que no vengan únicamente a sacarse la foto.

No hay comentarios: