lunes, 6 de julio de 2015

Laboratorio del Gusto de Carnes Autóctonas y Vno de Rioja Alavesa en Araia Por Slow Food

Texto de Alberto Lopez de Ipiña, Presidente del Convivum Araba-Álava y coordinador internacional de Slow Food  

Un año más esta localidad alavesa de Araia liderada por el Ayuntamiento de Aspárrena ha mostrado su interés y su preocupación por valorizar y dar a conocer los productos locales de calidad; en esta ocasión centramos la jornada en vino de Rioja alavesa, un producto actualmente conocido por todos pero al que no debemos dejar de la mano en este momento de expansión y de delicado mercado; acompañando a este caldo alavés presentamos diversas carnes de razas autóctonas de Euskadi como la Betizu, la Terreña o la Pirenaica resaltando el esfuerzo, el trabajo y la ilusión que nuestros ganaderos e instituciones vienen poniendo para garantizar la supervivencia de estas razas en peligro de extinción. 
Como hemos afirmado en innumerables ocasiones actuar a escala local significa sobre todo construir economía local: cuidar de la propia casa, del propio territorio, fomentando procesos virtuosos o enriqueciendo los ya existentes. Todo esto se puede realizar cuando hacemos la compra ayudando a los productores para que se vean gratificados, remunerados por una compensación justa, y para que sus condiciones de vida sean dignas. 
A nivel productivo la pequeña escala es, además, aquello que siempre hemos de apoyar, porque la producción de dimensión local, principalmente para la propia comunidad, será el futuro de los sistemas agrícolas. Se trata de un modo de producir que, al ser practicado por quien cuida del territorio, está en condiciones de salvar las razas animales y las variedades vegetales autóctonas y, por tanto, la biodiversidad. Esta escala es la dimensión en que se practica la transmisión de los saberes tradicionales y populares, de padre a hijo y de agricultor a agricultor. Las economías locales de pequeña escala son lugares de difusión y conservación del conocimiento, de formación de identidad, de afirmación de los individuos y de las comunidades. Tenemos que subrayar que la economía local productiva no es un regreso al pasado, sino lo más moderno aún desde un punto de vista económico. Son sistemas más justos y sostenibles de distribución de la riqueza y del bienestar a todos los niveles. Permiten tomar las riendas de nuestras vidas junto a las de nuestros amigos, en lugar de dejar que otros decidan por nosotros sobre cuestiones determinantes como son nuestros derechos y los de la Tierra. 
En este marco de intenciones hemos vuelto a estar presentes para poner nuestro granito da arena valorizando el esfuerzo de nuestr@s productoras/es de nuestro territorio 
 
La demostración como colofón a otras actividades organizadas, como pelota vasca, actuaciones musicales, etc. tuvo el esperado éxito que año tras año reúne en el llamado barrio de abajo a centenares de vecinos de esta localidad. Una Entidad Local que está dedicando notables esfuerzos en la educación alimentaria; recientemente han inaugurado huertos escolares en la su clara apuesta hacia la alimentación sostenible y protección de nuestros pequeños intelectuales de la Tierra, por lo que seguirán contando con nuestro apoyo siempre que lo estimen oportuno. 


Vitoria-Gasteiz, 5 de julio de 2015

No hay comentarios: