martes, 11 de marzo de 2014

Slow Food Araba-Álava en el principado de Asturias

El 7 de Marzo Slow Food Araba-Álava presentó productos alavesas y la Capitalidad gastronómica de Vitoria Gasteiz dentro del marco del CIFP de Hostelería y Turismo de Gijón. El CIFP es un centro público de más de 900 alumnos en las dos ramas citadas. Comenzó su andadura en marzo de 1996 y en el año 2006, pasó a formar parte de la Red de Centros Integrados de la Consejería de Educación del Principado de Asturias. En la misma se imparte Formación Profesional Inicial (presencial y a distancia), Formación para el Empleo (empleados y desempleados) y Formación a la Carta.
También participan en los programas europeos Erasmus y Leonardo. El centro está certificado en los sistemas de gestión de la calidad ISO 9001 y SICTED (Sistema integral de Calidad Turística en Destino). 

En el mismo nos recibió amablemente su Directora María José Fernández Campos para enseñarnos las instalaciones y el lugar de la Conferencia; ante una centena de personas comenzamos por presentarnos y brevemente dimos unas pinceladas de lo que es nuestra Organización y del trabajo que desarrollamos en los 170 países en los que estamos presentes; seguidamente pasamos a presentar nuestros productos y Ana Pérez de Arrilucea (agricultora ecológica) e Ismael Ruiz de Azúa (ganadero de producción ecológica) contaron, en sendos vídeos, al público porqué y cómo desarrollan su trabajo.
Para finalizar la conferencia invitamos a los presentes a visitar Álava y en concreto Vitoria-Gasteiz en su año de Capital Gastronómica de España; junto a los folletos explicativos dimos cuenta de los eventos gastronómicos que se desarrollarán en el 2014 en nuestra ciudad, terminando con el video promocional de la Capitalidad; fueron muchas las preguntas que tuvimos que contestar en relación a los productos, productores y sobre las actividades de la Capitalidad Gastronómica. 
 A lo largo de la mañana atendimos también a medios radiofónicos interesándose también por el desarrollo de la conferencia. 
 Después de la Conferencia degustamos productos como la patata alavesa, la trufa, el queso de Artzi-Gazta, la Sal de Salinas de Añana, el aceite Arroniz de Rioja Alavesa, la miel del Gorbea en forma de pintxos maridándolos con Txakolí Xarmant.
 Por la tarde nos dirigimos al pueblo de Bañugues donde se inauguraba el Festival del Oriciu y donde también transmitimos la invitación a viajar a nuestra tierra. 
Como pueden ver, esta avanzadilla tuvo mucho trabajo.
El día 7 no estuve en este acto, así que he transcrito lo que ha editado el Presidente de Slow Food Convivium Araba-Álava Alberto Lopez de Ipiña y mi vivencia a partir de la tarde/noche del día 8 y 9 irá en una siguiente entrada.

No hay comentarios: