domingo, 30 de septiembre de 2012

Cervezas Baias (Artesanales 100%)

Miembros del Convivium de Slow Food Araba-Álava visitaron el 29 de Septiembre de 2012 la microcervecería artesanal Baias.
La microcervecería artesanal se encuentra ubicada en uno de los muchos bonitos parajes que tiene la provincia de Álava y ubicada en plena naturaleza en un bonito caserío del pueblo de Oiardo (Alava) entre las Peñas de Orduña y el monte Gorbea, por donde fluye el río Baias de cuyas aguas frescas y puras se surte la microcervecería y da nombre a estas cervezas.
El entorno está poblado de bosques de hayedos como los de sierra Gibijo y Altube y buenos robledales como los de Ostuño. Cerca de la Microcervecería Baias esta la famosa cascada de Gujuli, cabecera del ría Altube.
Al llegar hacia las 10 de la mañana fuimos recibidos por el maestro cervecero José Luis Lopez, que ya lleva unos años en este proyecto, puesto que comenzó en el 2007, también nos hizo el honor de acompañarnos durante la visita su mujer Idoia Marañon, versada así mismo en temas cerveceros..
Antes de comenzar a plasmar la visita con sus correspondientes fotos he decir que me dejo gratamente impresionado esta microcervecería, cuenta con algunas ayudas modernas, como tanques de acero inoxidable, caldera automática para la cocción de los mostos y control de temperatura, todo lo demás se hace como se venia haciendo desde hace siglos, controlando la maceración, aspersiones, cocción y añadido de los lúpulos, fermentación , adición del edulcorante para la fermentación en botella, envasado y maduración en cámara.
La instalación es pequeña, aunque se ve capital invertido en los diferentes tanque de inox. pero creo que manejable para la producción y venta que tienen, mayoritariamente en la provincia de Álava y no como otras cervecerías artesanales, con grandes inversiones, que de artesanales solo tienen el nombre ya que todo se hace en sistemas cerrados computarizados totalmente.
La visita la comenzamos por el cuarto almacén de las maltas, donde también se encuentra el molino para triturarlas, este molino es de rodillos para aplastar los granos de malta y no obtengamos harina, así mismo se trata de que la cascara de la malta quede entera, ya que durante el proceso servirá para filtrar el mosto.
 Este pequeño tanque que se ve a la izquierda fue el inicial con el que comenzaron a hacer sus pruebas con la fabricación de cerveza antes de lanzarse a una escala mayor. Hoy en día lo utilizan para la creación y prueba de nuevas formulas.
 En el mismo departamento se encuentra una caldera de producción de vapor para utilizarlo en la cocción del mosto y así mismo mantener la temperatura del tanque maceración y fermentación. La alimentación automática de la caldera es con pallets de madera. 
 El tanque de la derecha es el tanque de maceración, lo hace alrededor de 68º C y a última hora sube a 72ª C, 
 Aspecto del interior del tanque de maceración, donde el fondo es de una plancha perforada de inox, donde se deposita encima el bagazo de malta y la cascarilla que nos servirá de filtro.
De este tanque pasa al tanque de cocción donde al mosto se le añaden los lúpulos y en algunos casos algún saborizante como la naranja y el cilantro.
De aquí pasa al tanque de fermentación donde el mosto de malta que  en una semana se convertirá en cerveza.
 Planta de embotellado y etiquetado.
El Maestro Cervecero José Luis Lopez frente a dos tanque de fermentación de cerveza tostada, una de las cuatro clases que produce.
Esta microcervecería ha cuidado mucho la etiqueta de la botella, por supuesto la calidad de la cerveza, de izquierda a derecha y sin contar la botella de 75 CC. que la utilizan para los cuatro tipos de cerveza tipo ale que producen.
Baias Beltza (negra) es una cerveza tostada sin llegar a tener un color demasiado oscuro, el sabor es torrefacto, pero sin las connotaciones de regaliz de una cerveza stout, se aprecia un ligero toque afrutado.
Baias Gari, es una cerveza muy refrescante para verano, en su formula entra algo de trigo, pero no el suficiente para dar el color lechoso de las cervezas de trigo, es una cerveza que sabe a cereal, muy agradable.
Baias Ambar. Bonito color amarillento claro, más afrutada que la beltza con buen caracter proporcionado por el lúpulo.
Por último tienen una cerveza rubia ecológica  no la he probado y no puedo opinar, pero visto el sabor, textura en boca, gusto y post gusto de las anteriores será una cerveza muy a tener en cuenta.
No tengo que decir que estas cervezas no tienen ningún estabilizante de espuma, añadidos extras de carbónico, el que hay en botella es el generado durante la 2ª fermentación,  no tiene conservantes, que decir, para resumir es 100% natural y artesana.
Al ser unas cervezas cuya levadura está viva, no ha sido muerta por la pasteurización, se puede apreciar cierto poso en las botellas, es totalmente normal y natural.
En una de las ventanas del caserío se pueden ver los ingredientes básicos de la cerveza, Malta y Agua, tenían otro con Lúpulo y levadura, pero debido al temporal de viento de días anteriores se rompió.
Terminada la visita a la microcervecería nos dirigimos a la localidad cercana de Murguia (Alava), donde el matrimonio tiene el bar Areso donde nos prepararon unos pincho y degustamos unas cervezas.
Como pueden apreciar en la foto central la espuma es de una buena calidad y estable. La cerveza que tomamos tenía 12 meses.

 En resumen ha sido una visita excepcional y como siempre se aprende algo de unos que se ve, aman su trabajo y aman la cerveza.
Les deseo a Idoia y José mis mejores venturas y éxito en este gran proyecto que llevan entre manos.

No hay comentarios: