lunes, 3 de octubre de 2011

Miel, Cata y evaluación para el concurso de productores de miel del Gorbea

Con motivo de XIX Feria del Ganado del Valle de Zuia y y las fiestas de Murguia (Álava) se ha celebrado el concurso  de calidad de las mieles que se producen por los diferentes ganaderos del área del Gorbea.

 La tarea se presentaba difícil ya que es zona donde las abejas producen excelentes mieles que los apicultores recolectan, envasan y  comercializan. 
La mayoría son de flores de brezo con lo que aumentan las dificultades de la cata.
La cata se efectuó en la casa Oregi, antigua residencia del veterinario de la Zona y que actualmente acoge a la Escuela de Música y el Museo de la miel, centrado, como no podía ser de otra manera, en la actividad apícola. 
Recomiendo la visita al museo de la miel, aprenderán un montón sobre este producto y lo necesarias que son las abejas para la polinización de nuestros campos y actualmente las abejas están bastante enfermas con una mortalidad muy superior si la comparamos con la que había hace no muchos años.
Cuando llegamos a la sala de cata nos encontramos los 3 miembros del jurado, pertenecientes a Slow Food Convivium Araba-Álava con 15 recipientes, no estandarizados para una cata de miel, así que nos tuvimos que apañar para ver el color, impurezas, etc. utilizando métodos que se desvían de lo habitual.

El Jurado se puso de inmediato manos a la obra, había que ir contrastando el color de la miel, si a la vista se apreciaban signos de cristalización o algún factor que perturbase su color natural. Así mismo había que parametrar el aroma que despedía la miel y si se observaba algún producto que podía alterar sus aromas naturales. 

Antes de meter la miel en la boca había que ver su fluidez y una vez terminado esta observación visual de la miel, pasamos a la cata para ver su sabor, que suele  ser  diferente, dependiendo, como es natural, en que flores han pastado las abejas.
En boca y a la vez que el gusto se aprecia el tacto de la miel, en este apartado todas estaban bastante uniformes.

También medimos aleatoriamente el grado de humedad de las mieles que nos presentaron.
Este parámetro es importante ya que esta relacionado con la calidad y conservación del producto.
Ninguna pasó del 18% en el refractómetro cuando la UE admite hasta el 21% para compatibilizar las regulaciones de miel entre los países miembros.
Terminada nuestra cata dimos los resultados a los responsables de la Asociación de Apicultores del Gorbea.
Como es natural en este tipo de catas desconocíamos totalmente el nombre de los productores, procedencia geográfica de la miel, si estas eran mono florales o multi florales, etc. etc.
La organización nos dio a conocer los tres que obtuvieron las máximas puntuaciones y fueron los ganadores:
1er. Premio Inés Iturrieta de Manurga.
2º Premio Santiago Martinez de Aguirre de Murua
3er. Premio Angel Fernandez de Ondategui
Enhorabuena a los ganadores.

Quiero recalcar que la labor de cata fue difícil por la excelente calidad de estas mieles de la Zona del Gorbea, que se diferenciaron unas de otras en muy pocos puntos.
Nota:

Las mieles son de muy diferente color y densidad dependiendo del tipo de flor predominante, así podemos tener mieles de color ambarino y casi blanco al cristalizar cuando estamos tratando con una miel de Romero, sin embargo una miel de eucalipto nos dará una miel de un color ocre, una de flor de brezo será una miel oscura, la acacia nos dará una miel casi incolora, si se trata de una miel en que la flor predominante sea de la acacia y empezará a tomar tonos ligeramente dorados si hay en pequeñas proporciones el néctar de otras flores. Las multiflorales por lo general son de color claro/doarado.

Entre las catadas había un Mielato, miel oscura que procede de la libación por las abejas de las flores de la encina y roble, el sabor recuerda a la  malta o castañas cocidas y es algo menos dulce.

No hay comentarios: