sábado, 6 de noviembre de 2010

Cursos de cocina ¡Por fin! en Álava

En el bonito enclave de Elosu, un pueblo a unos 20 kilómetros de Vitoria y en el Hotel Rural Haritz Ondo pagina web http://www.hotelharitzondo.es/

y por iniciativa de sus responsables se van a iniciar, durante los fines de semana bajo el slogan “Saber y Sabor” habrá entre otras actividades cursos de cocina.

Pero vayamos poco a poco, el viernes día 5 hubo una convocatoria para los medios, que como siempre sucede en Vitoria, hubo poca representación de los mismos. A esta convocatoria fui invitado y como sabéis, no me suelo perder nada que esté relacionado con la cocina, sus ingredientes, técnicas, etc. Nada más llegar realicé un tour por todas las instalaciones guiado, por PedroAlvarea, propietario del hotel.
Las instalaciones muy coquetas dentro de una casa rural de más de 150 años, las habitaciones muy bien amuebladas, la suite impresionante con su cama de una antigüedad de al menos un par de siglos, elementos comunes varios y cómodos, comedores desde uno muy amplio, para eventos importantes hasta unos pequeños como para reuniones de familia o de un grupo de amigos.
Con este puzzle se puede hacer uno una pequeña idea de cómo es el hotel, aunque la visita en directo del hotel hace más honor al mismo que las fotografías.
En Vitoria y sus alrededores no ha habido hasta el momento una iniciativa de este tipo durante los fines de semana.

Durante la visita el responsable del hotel nos desgranó en que iban a consistir estos cursos y porque esta oferta de fin de semana lúdico-gastronómica “Saber y sabor”. Conforme al slogan, se van mezclar temas culturales con ocio, es decir combinar la estancia en un hotel con encanto, que lo tiene, con el hecho de recuperar la cultura gastronómica de nuestros ancestros y recetas típicas de la zona. Los que andan en estos temas gastronómicos saben muy bien como la juventud y lo menos jóvenes, no conocen como se realizan los platos y lo necesaria que es esta cultura gastronómica para poder entender y comprender lo que nos suelen poner delante de nosotros en la mesa, es decir como se elaboran los platos. Por lo tanto en estas jornadas se van abrir los fogones, se van a realizar platos, que luego se degustaran. Estos platos no solo serán de cocina tradicional, sino también se mezclaran estos con platos creativos, platos de innovación, etc.
Los participantes podrán pasar un buen fin de semana aprendiendo cocina y visitando el entorno, por ejemplo un taller de alfarería artesanal de los que ya pocos quedan, en este taller hay un bonito museo de cerámicas.
En la zona se puede hacer piragüismo, pesca, paseos a caballo, practicar el golf etc. etc. lo que podríamos decir un turismo interior integrado.
También se realizarán catas de vino, para introducir al personal en el mundo del vino de Rioja y vino ecológico.
Esta zona de Álava es un poco la gran desconocida, así que las instituciones, debían de promocionar la zona, bien es verdad que no son tiempos buenos para hacer gastos, pero poco a poco es probable que algo hagan.
En la fotografía el elenco profesional que hará de la estancia en este hotel un divertimento.
Contestando a la pregunta concreta de cómo iba a orientar los cursos de cocina y que temas iban a tocar. Dijo que se iban hacer cursos, uno cada fin de semana, sobre, Conservas, Tartas decoradas, monumentales y estéticas, como trabajar el chocolate, cocina creativa y de innovación, cocina tradicional, productos de temporada, recogida de setas durante la temporada, etc. etc. Los cursos comenzaran desde los principios básicos y en semanas siguientes, los repetidores, pueden ir aumentando sus conocimientos.

A mi me parece esta iniciativa muy interesante. Ahora hay que esperar a ver como se desarrolla este proyecto y la acogida que tiene.
Durante el evento fuimos obsequiados con innumerables tapas de una factura inmejorable.
Aquí podéis ver unas imágenes de las tapas.
Me gustaría que tuviese éxito esta iniciativa, ya que saldríamos ganando todos, ellos como empresarios y nosotros como amantes de la buena cocina.

4 comentarios:

CoCaS De SáBaDo dijo...

a mi me pilla un poco lejos pero.... si vas ya nos cuentas que por los blogs aprendemos mucho unos de otros... ENOHRABUENA POR LA INICIATIVA Ojala estuviera más cerca

Apiciu dijo...

Hola Cocas de Sábado:
Lo de lejos y cerca es relativo y nunca se sabe que nos deparará el futuro.
Yo espero, más bien es mi deseo, que tengan suerte con esta iniciativa.
Saludos

HARITZ ONDO dijo...

Muchas gracias por su asistencia Sr. Apicius.
Muchas gracias por su deseo para con nosotros.
Seguro que nos seguiremos viendo i le podremos ir diciendo qué tal va todo.
Espero que nos veamos por aquí el día 22 lunes que nos vendrán a grabar para "sustraia". Le mantendremos informado.
Un saludo

Apiciu dijo...

Hola HARITZ ONDO:
El día 21 no va a poder ser ya que estaré de viaje de vuelta de una reunión de blogueros gastronómicos en Granada.
Ya lo siento pues me hubiese gustado ver como se hace una grabación.
Saludos