lunes, 1 de febrero de 2010

Laboratorio del Gusto y Asamblea General de Slow Food Convivium Araba-Álava en Agurain/Salvatierra (Alava)

Como preámbulo a la asamblea general y nombramiento de nueva directiva tubo lugar un Laboratorio del Gusto en el Restaurante José Mari sito en la calle Mayor de Agurain.
El Salón que se preparó al efecto estuvo al completo de asistentes.


La mesa de ponentes estuvo presidida por Alcalde de la Localidad Iñaki Beraza y los ponentes fueron: Nieves Pérez de Arenaza productora de quesos, Javier Pascualena, técnico e investigador de la patata, Ismael Ruiz de Azua, ganadero ecológico de Maturana, José Antonio Merino Gerente de Arabako Txakolina.
 Después de dar la bienvenida al acto por el Alcalde de la localidad Salvatierra/Agurain el Presidente de Slow Food, Alberto López de Ipiña, Como en todos los actos de Slow Food hizo un panegírico de lo que es Slow Food. Abreviando explicó lo que son los pilares de la Filosofía de esta organización internacional que además de defender los productos de calidad, defiende la biodiversidad, el medio ambiente y quiere trasladar a la sociedad una nueva filosofía de la alimentación, una alimentación sostenible, una alimentación saludable y que gira a través del producto y el productor. Para Slow Food tanto el producto, como el productor son los dos pilares más importantes en la alimentación. Slow Food defiende los productos locales, comercialización corta, a ser posible comercialización directa o por lo menos que estos canales sean lo más cortos posible. Para estos fines hay que poner siempre nombre y apellidos a los productores, que el consumidor conozca quien está produciendo el producto, que trabajo hay detrás y en definitiva que tengamos sobre la mesa productos buenos, ya que organolépticamente tienen que ser agradables, limpios, que respeten el medio ambiente y justos porque tienen una retribución adecuada al trabajo que realizan los productores.Dentro de esta filosofía está este Taller del Gusto al que asistís finalizando así la presentación del Sr. López de Ipiña y fue cediendo la palabra a los diferentes productores.
Cada Productor hizo una presentación de sus productos, comenzó el Sr. Pasorena con una descripción detallada y técnica del cultivo de la patata: como se van seleccionando especies y como de una forma natural se van creando nuevas especies de patata, labor que según comento suele durar unos 12 años.
Terminada la disertación del Sr. Pasorena, se sirvió una crema de patata con huevo hilado, realizada por los cocineros de Slow Food, Juanjo Martínez de Viñaspre (Anemias) y Maite González. Los productos utilizados para esta crema eran ecológicos, así como la Sal de Salinas de Añana y Aceite de Oliva Virgen de Moreda
Posteriormente tomó la palabra Ismael Ruiz de Azua, que explicó a los asistentes como trabaja con el ganado que lo tiene en completa libertad pastando en sus terrenos. Este ganadero de ganado bovino ecológico ha dado el salto a la comercialización directa de su producto final, la Carne. Los animales los lleva a sacrificar a un matadero de Cestona que esta certificado como ecológico. El transporte del ganado se hace en vehículos donde los animales van lo más confortable posible. No obstante este ganadero se quejó que en Álava no haya un matadero con lo que el viaje sería más corto y los animales se sentirían más cómodos y menos estresados.
Sus animales tardan 5 meses más en engordar que los de las ganaderías intensivas, su carne es mas entreverada y más sabrosa.
Una vez realizado el despiece, se empaqueta en bolsas al vacío, perfectamente identificadas, las cuales se venden en lotes de 5 kilos con carne de diferentes partes del animal. (chuleta, filetes extras, primera, segunda, carne picada, zancarrón y carne de guisar),
Se decidió por esta venta directa, para que al consumidor pagase un precio justo y él mismo tuviera ingresos superiores que los que imponen las redes de comercialización, donde el consumidor paga más y el ganadero recibe menos.
Terminadas las interesantes palabras del Sr. Ruiz de Azua se degustaron unas albóndigas de carne producida por él.
Las viandas estuvieron acompañadas de dos txakolís alaveses que los presentó al auditorio el Gerente de Arabako Txakolina Sr. Merino. Estos txakolís fueron los denominados Xarmant y Beldui txakolina, nos comentó y explicó como va la producción de este producto y como poco a poco se va introduciendo en el mercado debido a su alta calidad, así mismo matizó los diferentes aromas, sabores etc. que podríamos apreciar durante la cata de estos excelentes caldos.
Terminada esta segunda fase del laboratorio tomó la palabra la productora de quesos Nieves Pérez de Arenaza, esta productora esta trabajando con sus quesos desde hace 40 años. Dijo que casi toda su producción es vendida en Salvatierra, venta directa. Explicó la secuencia de la fabricación del queso, desde la selección de la leche, cuajado, cortado, prensado, salado, maduración, etc. Todos los días tiene que voltear los quesos, de vez en cuando hay que cepillarlos y/o lavarlos. Como veis un trabajo cuidadoso y al final tenemos la recompensa de un excelente queso, como es el que produce Nieves.
Catamos su queso y la verdad estaba excelente, como no puede ser de otra manera cuando se ha puesto tanto trabajo, dedicación y cariño en su fabricación.
Terminado el Laboratorio del Gusto, nos tocó, dejar todo el local en perfectas condiciones y posteriormente nos reunimos los 20 miembros que colaboramos en el Laboratorio en una cena.
Al día siguiente, 1 de febrero y en el Salón de plenos del Ayuntamiento, que nos fue amablemente cedido por la Alcaldía, tuvo lugar la Asamblea Ordinaria, en la que se presentó la memoria del pasado año en la que venían reseñados los 64 actos que se llevaron a cabo y se presentaron los previstos para este año 2010, lista que todavía no estaba cerrado.
Se aprobó el estado de cuentas y por último la junta directiva abrió el turno de votaciones para formar la nueva junta directiva que fue aceptada por unanimidad.
La Junta Directiva que regirá por 4 años el Convivium Slow Food Araba-Alaba serán: Presidente Alberto López de Ipiña
Vicepresidenta Estitxu López de Munain Bardeci
Secretaria Maribel Delgado Ruiz
Tesorero Ángel Carrascosa de Madariaga
Vocal Primera Elixabeth Oca Cossio
Vocal segundo Juanjo Martínez de Viñaspre
Vocal Asesor 1º Carmen Maria Aula Guillen
Vocal Asesor 2º José Antonio Arberas Salazar.
La junta saliente fue muy aplaudida por la excelente labor realizada durante los 4 años que han tenido en sus manos la vida de este convivium, así mismo fue aplaudida la junta entrante, deseándoles muchos logros en su gestión del Convivium. Aspecto del Salón de plenos del Ayuntamiento donde se llevó a cabo la asamblea.
 Miembros de la junta saliente rindiendo cuentas
 Durante la asamblea se premió la labor oculta, pero muy eficiente de Manuel Ruiz de Luzuriaga, que mantiene la WEB de Slow Food Convivium Araba-Álava, fue muy aplaudido por todos los presentes con lo que significábamos estar muy de acuerdo con la decisión que había tomado la junta al dar esta distinción, El Caracol de Oro de la asociación.
 Cuando se cerró la asamblea apareció en escena, Josu, Técnico de Cultura del Ayuntamiento, pidiendo disculpa en primer lugar por la ausencia del Sr. Alcalde que por motivos ineludibles no pudo estar con nosotros y en su nombre regaló a Slow Food Convivium Araba-Álava un hermoso cuadro del Dolmen de Sorginetxe en Arrizala (Salvatierra, Álava)
El dolmen fue construido aproximadamente en el año 2500 antes de Cristo. Fue descubierto en 1831 y excavado en 1890. Se trata de uno de los monumentos megalíticos mejor conservados de Euskadi. Está formado por siete piedras calizas que superan, en algún caso, los 2,5 metros de altura. Cuando en 1890 se movieron las piedras, se descubrieron restos óseos humanoEl Gesto fue muy agradecido por todos los asistentes y el cuadro será colocado en el local que tenemos en La Plaza de Santa Barbara.
 Posteriormente y guiados de la mano de Josu dimos un Tour Turístico por el Ayuntamiento, donde pudimos apreciar la Basílica de San Agustín del siglo XII/XIII que ha quedado protegida por la construcción exterior donde están ubicadas las oficinas y servicios del ayuntamiento. Se puede decir que esta basílica ha sido un descubrimiento actual ya que la nave estaba literalmente forrada de archivadores, legajos etc. que se archivan en todo ayuntamiento. Todo esto se ha realizado a partir del 2002 hasta llegar al estada actual.
 La estructura, después de rescatada y restaurada no tiene ningún punto de contacto con la construcción que la envuelve.
En las dos siguientes fotografías se puede apreciar una protección de cristal que rodea a la ermita por los distintos niveles del edificio que la envuelve. Al edificio exterior, según nos dijo Josu, le llaman el joyero ya que en su interior hay una joya como es esta ermita.
 
La cubierta de la ermita donde se pueden ver las partes originales que no se han tocado y las partes restauradas.Que buena idea ha tenido este ayuntamiento en proteger esta joya de la manera que se ha hecho.
 Después de la visita al Ayuntamiento fuimos a la casa de Cultura, antiguo cuartel de la Guardia Civil, se trata de un edificio antiguo, donde también se a respetado al máximo el edificio para que no pierda su carácter de antaño. En esta fotografía se pueden apreciar unos detalles de lo que eran y son los soportes de la techumbre.
A mi personalmente no me cabe la menor duda que cuando hay unos buenos gobernantes, como ocurre en el caso de este ayuntamiento, las cosas se hacen bien y no pensando solo para hoy, sino tambien en el mañana.
Terminadas las visitas turísticas, se agradeció a Josu las explicaciones exhaustivas de los dos edificios que visitamos y nos dirigimos a una sociedad gastronómica donde los Cocineros de Slow Food, no los detallo por no dejar alguno sin reseñar, prepararon una muy agradable comida, consistente en:
Puerros cocidos aliñados con vinagreta, boquerones en vinagre, patatas cocidas con bacalao, carne guisada y tarta de queso.
Un nuevo éxito de organización por lo que no me resta que dar mi agradecimiento a todos los que han cooperado para que esto llegue a buen fin.

No hay comentarios: