lunes, 13 de octubre de 2008

II Encuentro cívico alimentario de Vitoria Gasteiz. 7-12 Octubre 2008

En el día de ayer, 12 de Octubre 2008, tuvo lugar el último acto de la II Encuentro Cívico Alimentario de Vitoria Gasteiz, por una alimentación local sostenible.
Durante esta semana ha habido diferentes actos, desafortunadamente no he podido asistir a todo, solamente lo he hecho a aquellos que ya he escrito la reseña correspondiente.
Lo de hoy ha sido una fiesta, para el Barrio de Lakua y la Ciudad en general, en la que ha habido Mercado de productos ecológicos y artesanales locales, Concurso gastronómico tradicional y con cocinas solares (suspendido), Cuenta cuentos “La cocina encuentada”, degustación popular de guiso de patatas con verduras, Castillo hinchable, Concurso de pintxos de los Bares de la Plaza Zumaia (donde se celebró el acto), entrega de los premios al concurso gastronómico y pintxos y como cierre un aperitivo con los productores que presentaron sus productos durante la jornada. El Día comenzó pronto ya que había que montar
el puesto de Slow Food. El puesto en una fase del montaje
Otra fase
Y al final quedó de esta guisa, la foto fue tomada cuando se estaba ya realizando los trabajos previos para oficiar el plato que se iba a ofrecer al público de forma gratuita.
El Aspecto que presentaba una de las zonas de la plaza a la mañana temprano.
Empiezan a llegar, los productores y aparatos. Los primeros fueron, los que iban a demostrar y concursar con las cocinas solares. Todavía todo por el suelo.
Los productores, dentro del tiempo establecido, instalaron sus puestos en espera del público.
Las cocinas solares fueron montadas rápidamente, son muy fáciles de montar y utilizar, la mala suerte que tuvimos sol.
En el puesto de Slow Food se comenzó el trabajar con antelación, había que pelar 50 kilos de patatas, picar un montón de cebollas, pimientos rojos, pimientos verdes, calabacines, berenjenas, ajos y empezar la preparación de todos estos ingredientes para que resultase un plato, cien por cien ecológico, ya que todos los productos lo eran.
El Maestro Oficiante y director de escena fue Juanjo Martínez de Viñaspre (Anemias). Le vemos en esta instantánea observando a sus ayudantes y ver que siguen sus instrucciones.
A las 11 comenzó el concurso gastronómico con hornillos portátiles de butano, ya que el sol brillo por su ausencia y no se pudieron utilizar las cocinas solares.
Cinco parejas se presentaron al concurso, que tuvieron que luchar con los fogones, ya que no es lo mismo trabajar en el ambiente de una Sociedad Gastronómica o domicilio que al aire libre, donde el viento apaga los mecheros cuando se necesita que estén a fuego muy bajo.
Todos los concursantes tuvieron que utilizar los mismos ingredientes, que les proporcionó la organización aunque tenían la libertad de desarrollar el plato a la manera que mejor les pareciese.
Aquí vemos a los participantes en plena labor y algunas fases dprevias de las preparaciones.
Como en los exámenes el copiar estaba prohibido
Aunque alguno vino con su chuleta y no de carne precisamente
Mientras iba pasando la mañana los niños se entretenían en el Castillo hinchable
Y también escuchando las narraciones, de La Cocina Encuentada, que les iba desgranando la narradora de una manera amena y en forma de cuento y trasmitir como los niños se pueden acercar a la cocina sin riesgos para realizar algunas cosillas.
Los niños siguiendo atentamente las palabras de la narradora.
Este enlace sobre "La cocina encuentada" creo que es interesante para echarle un vistazo, tienen un libro de libre acceso y copia que me parece útil para niños.
El recinto estuvo amenizado con la música de esta banda de 12 miembros, en la foto algunos de los músicos.
Mientras los mayores paseaban visitando los puestos y después de ser informados por los productores adquirían aquellos productos que les habían parecido interesantes.
Aquí tenemos un puesto con mucho público, que ofrecía vino y sidra ecológica con un generoso pincho de morcilla de verduras, así mismo ecológicas, al precio de un euro y cincuenta céntimos.
Llegó la hora de la distribución del guiso de patatas con verduras. La ración consistía en una generosa cantidad de guiso en un contenedor de plástico, una rebanada de pan, servilleta y cuchara de plástico. Los recipientes de plástico fueron depositados en contenedor para su posterior reciclado.
La cola fue grande, no tengo la cifra de las raciones que se dieron, pero no bajarían de la 500 y la evaluación del guiso fue de excelente.
Terminada la distribución del guiso, se reunió el Jurado que iba a evaluar el plato que habían realizado los concursantes. El Jurado estuvo compuesto por la concejal de medio ambiente, Juanjo Martínez de Viñaspre (Anemias) y Gaspar Caballero, productor de verduras ecológicas.
Los platos presentados los podéis ver en este collage
El plato ganador fue el que presentó la sociedad Lagunarte, un milhojas de patata y berenjena relleno con pisto vegetal oficiado por Juan Prader
El ganador recibiendo el premio de manos de D. Patxi Lauzurica, técnico del departamento de agricultura de la Diputación de Álava
Luego vino la cata de los pinchos presentados por los bares de la plaza de Zumaia
La cata y evaluación fue realizada por la concejal del Medio Ambiente, un técnico de agricultura de la Diputación de Álava, por el Chef Fernando Etxevarri y Yolanada Urarte, Presidenta de UAGA (Unión de agricultores y ganadero de Álava).
Los cinco pintxos presentados
El Ganador fue un volcán de verduras en tempura con yema escalfada del Restaurante Hondarribia, es la preparación de la izquierda. Se veía un pintxo muy elaborado.
Aquí tenemos al ganador de pintxos de los establecimientos de la plaza Zumaia recibiendo el premio de manos de Dª Alba Cañada , Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Como cierre hubo unos pintxos, queso, embutidos y morcillas de verduras ecológicas y unos tragos de vino y sidra ecológicos, que se compartieron entre los Productores y representantes de Slow Food.
Según comentaron los productores las ventas estuvieron bien y el público tenia interés en enterarse donde se podían adquirir en el futuro productos ecológicos.

No hay comentarios: