miércoles, 22 de julio de 2015

Feria de Santiago 2015

Medio centenar de productores y un recorrido urbano de tractores antiguos, principales atractivos de la Feria Agrícola de Santiago 2015 
El diputado de Agricultura Eduardo Aguinaco sostiene que esta feria “ha de servir de palanca para recuperar el mercado local, sus productos y también a las personas que hay detrás”

Vitoria-Gasteiz, 22 de julio de 2015. 
El diputado de Agricultura Eduardo Aguinaco, conjuntamente con Patxi Lauzurica; Jefe Seccion Promocion Agraria y Alberto Lopez de Ipiña, Presidente de Slow Food Araba-Álava  

han  presentado esta mañana la Feria Agrícola de Santiago 2015 que contará con la participación de 51 productores con 22 tipos distintos de productos de toda la geografía alavesa; de ellos 17 productores presentan productos acogidos a las Denominaciones de Origen existentes en Álava (Queso Idiazábal, Arabako Txakolina y Vino de Rioja), 12 productores presentan alimentos ecológicos y 6 productos con Eusko lábel.
Entre los que destacan el aceite, embutidos, hortalizas, queso Idiazábal, repostería, pan, txakolí y vinos de Rioja alavesa, principalmente.
El recinto de las universidades volverá a acoger esta feria agrícola, ya consolidada cuyo objetivo es trasladar a la ciudadanía los productos y buen hacer de agricultores y ganaderos además de servir de espacio de venta y de comercialización. “Esta feria ha de hacer de palanca para recuperar el mercado local, el producto local y también a las personas que hay detrás”, ha asegurado el diputado Eduardo Aguinaco a la vez que ha destacado que “Vitoria-Gasteiz, con sus 65 pueblos, sigue siendo el mayor municipio agrario de Álava. Es un entorno muy bien mantenido porque hay una actividad entroncada con el medio rural y el campo que no se ha perdido”.
Como en años anteriores, la feria contará también con talleres, proyecto “Oleum” y laboratorio del gusto organizado por Slow Food Araba en la carpa central, con la entrega de premios como colofón de la feria. En la misma se presentarán los nuevos alimentos del arca alaveses
Estas actividades culturales y gastronómicas persiguen sumergir a los niños y adultos en la degustación y valoración de alimentos y sabores. 
No faltará la exposición de ganado. En esta ocasión se presentan quince razas de ganado, las más utilizadas en las explotaciones alavesas. En total se exhibirán 128 cabezas. Once razas serán de origen autóctono, y de ellas nueve en peligro de extinción. Aquí, la novedad de este año es el cerdo Euskal Txerri y se consolidan otros como las aves Euskal oiloak y la cabra azpi gorri o la oveja sasiardi. APIAL, por su parte, expondrá de modo muy didáctico, la actividad apícola.
 Tradicionalmente, uno de los lugares más visitados por las y los visitantes a la Feria es la exposición de maquinaria. En este sentido, la Asociación alavesa de Maquinaria Antigua va a realizar una actividad novedosa que consistirá en un recorrido urbano de las máquinas que luego se expondrán en el recinto ferial. Siete tractores antiguos yun camión agrícola recorrerán en caravana varias calles céntricas de Gasteiz anunciando la feria y una próxima jornada rural de siega que se celebrará en Subijana de Álava el próximo 1 de agosto.
Acuden a la feria 8 iniciativas diferentes de ámbitos diversos desde la comercialización o el turismo rural hasta la producción ecológica o las iniciales comarcales. Este año, habrá una importante presencia de las comarcas y cuadrillas promocionando sus iniciativas. Asimismo, Boilur volverá a organizar la tradicional degustación popular con un guiso de ternera criada en Álava del que se repartirán 1.000 raciones.
La feria también ha querido contar con un componente a favor de la normalización lingüística de la mano de la campaña de promoción del uso del euskera “Giro Onean”, puesta en marcha desde los departamentos de Euskera y Agricultura de la Diputación Foral de Álava.
Un huerto universitario, un huerto hinchable de UAGA, demostración de hilado de lana de oveja y taller infantil de txalaparta completan la oferta de la Feria Agrícola de Santiago, que por primera vez contará con megafonía exterior y una speaker que seguirá y dará a conocer al minuto todas las actividades y eventos que tengan lugar en el recinto universitario.
La feria está organizada por el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava y colaboran Slow Foord Araba, Abere S. Coop, EHU-UPV, la Asociación de Maquinaría Antigua de Álava, Obra Social –Kutxa y Boilur.

 

No hay comentarios: